Política
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España (PP). EF
A regañadientes, el socialista Sánchez respalda el 155 y pacta con Rajoy la reforma de la Constitución

El requerimiento que Mariano Rajoy le ha enviado este 11 de octubre de 2017 al independentista Carles Puigdemont como paso previo para la activación del artículo 155 de la Constitución establece dos plazos antes de que el Gobierno asuma competencias concretas de la Generalitat.

El presidente del Govern tiene que aclarar antes de las 10.00 horas del lunes 16 si el martes proclamó la independencia de Cataluña, aunque luego la suspendiera.

En el caso de que haya sido así, el Ejecutivo le da hasta las 10.00 horas del jueves 19 para rectificar y restaurar el orden constitucional. Si no, advierte la comunicación que firma Rajoy, se activará "de forma inmediata en el Senado" el artículo 155 de la Constitución.

El texto enviado por La Moncloa considera "premeditadamente confusa" la declaración de Puigdemont del martes en el Parlament, donde anunció la independencia de Cataluña y la suspendió inmediatamente.

En consecuencia, no deja espacio a la duda: si Puigdemont no contesta claramente al requerimiento, Rajoy asumirá que el presidente de la Generalitat confirma que proclamó la independencia.

"Cualquier contestación distinta a una simple respuesta afirmativa o negativa se considerará confirmación", advierte el texto, que también insta al líder independentista a comunicar el requerimiento a Carme Forcadell, la presidenta del Parlament, y a la Mesa de la Cámara, "requiriéndoles igualmente la restauración del orden constitucional y estatutario".

Anna Gabriel y su mayor estupidez dicha en pleno discurso en el Parlament