La presidenta Ana Pastor le apercibirá esta semana tras varios encontronazos: puede ser expulsado

A Rufián pueden quedarle dos telediarios en el Congreso de los Diputados por payaso

A Rufián pueden quedarle dos telediarios en el Congreso de los Diputados por payaso
Gabriel Rufián saca unas esposas en una sesión en el Congreso EFE

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, tiene previsto apercibir formalmente esta semana al portavoz adjunto de Esquerra (ERC), Gabriel Rufián, por su último episodio en el Pleno del Congreso con unas esposas y después de haber tenido ya con él tres encontronazos en el hemiciclo en lo que va de legislatura.Rufián y Tardá se pueden quedar sin sus 8.000 eurazos al mes por ‘darse a la fuga’

Pastor llamará el martes o el miércoles a su despacho a Rufián para hacerle ver su malestar ante el tono de sus intervenciones y pedirle que evite nuevos episodios de falta de respeto al conjunto de los diputados, según fuentes de Presidencia.
Las esposas, su último ‘sketch’. Lo que se inventan Tardà y Rufián para seguir cobrando un pastón en el Congreso español

El pasado miércoles, el independentista catalán volvió a protagonizar una polémica al sacar unas esposas en el Pleno durante la pregunta que le dirigía al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para acusar a la Policía de «moler a palos» a los catalanes y de manifestar su deseo de que el presidente Mariano Rajoy acabe con unas. (La foto con que Rufián ha definido a Ciudadanos y que le retrata otra ve).

Entonces, la presidenta no le llamó la atención, pero horas después, ya por la tarde, Pastor anunció su intención de apercibir al diputado de ERC para tratar de frenar más episodios de estas características.

Pero no había sido el primer ‘choque’. Dos semanas antes del referéndum del 1 de octubre, Rufián aprovechó otra pregunta de control al Gobierno para sacar, en esta ocasión, una impresora para pedir al Ejecutivo que dejase de «perseguir» a los organizadores de esa consulta. Tampoco en esa ocasión, Pastor le llamó al orden.

Sí lo hizo en los dos episodios anteriores protagonizados por el mismo diputado en el hemiciclo. Uno de ellos tuvo lugar hace poco más de un año, durante el debate de investidura de Mariano Rajoy, cuando utilizó duras palabras para atacar a los socialistas, a los que acusó de «traidores» y de doblegarse a los intereses de los grandes consejos de administración.

Pese a la invitación que le hizo Pastor para que retirara las gruesas palabras que utilizó, Rufián hizo caso omiso, al igual que en otra reciente intervención en el Pleno, en la que llamó «miserable» el titular de Interior por los obstáculos que estaba poniendo el Gobierno a nuevas plazas para Mossos d’Esquadra.

En esta ocasión, la presidenta del Congreso le invitó a retirar la palabra, pero ante la negativa del diputado catalán, la presidenta decidió ‘motu proprio’ que ordenaría el borrado de ese insulto del Diario de Sesiones.

Precisamente, Pastor utilizó este viernes su perfil de Twitter para referirse veladamente al incidente de Rufián y las esposas. Aprovechando una visita que ese día realizaban un grupo de universitarios al Congreso, Pastor desveló en la citada red social que les había explicado que los diputados que «faltan al respeto» del Pleno del Congreso son la «excepción», aunque admitía, eso sí, que «perjudican» a la imagen de toda la institución.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído