Entre el plante político y las protestas: ""Ua tierra desde la que tanto se contribuyó a nuestro gran acuerdo de convivencia democrática y cívica en libertad, que culminó con nuestra Constitución"

La lección del Rey en Gerona reafirmando su «compromiso con una Cataluña de todos y para todos»

El monarca preside con la reina Letizia la entrega de los premios de la Fundación Princesa de Girona

El rey Felipe ha aprovechado su presencia en la entrega de los Premios de la Fundación Princesa de Girona para reafirmar su «compromiso con una Cataluña de todos y para todos», y ha subrayado los valores positivos de una Cataluña «orgullosa de su personalidad» pero a la vez «respetuosa con la diferencia, abierta y plural» y en la que ha recordado que «tanto se ha contribuido» al «gran acuerdo de convivencia democrática» que culminó con la Constitución. (El discurso más condenable en TV3 de la rabiosa alcaldesa que anima a dar golpes al Re).

El monarca ha hablado de Cataluña como

«una tierra desde la que tanto se contribuyó a nuestro gran acuerdo de convivencia democrática y cívica en libertad, que culminó con nuestra Constitución y que ha permitido el desarrollo político y el progreso social y económico de España en su conjunto como nunca antes en la historia». (La marranada de Pedro Sánchez al rey Felipe VI para que no gruñan los nacionalistas).

Mezclando el catalán y el castellano, ha recalcado que su compromiso es también con una Cataluña que «ama a una lengua, el catalán, que, en diálogo y convivencia permanente, sincera y enriquecedora con el castellano, es un elemento sin el cual no es posible entender la cultura de esta tierra que tanto ama a sus tradiciones».

El jefe del Estado ha vuelto a Cataluña en la que es su trigésima visita desde que fue proclamado rey; en concreto a Girona, donde el Ayuntamiento que le declaró persona ‘non grata’ se ha negado a ceder sus instalaciones para este acto, que ha acabado albergando un centro de convenciones, denominado Espacio Mas Marroch, perteneciente a los hermanos Roca -cocineros y restauradores- y situado fuera de la ciudad, al que tampoco ha acudido ningún miembro de la Generalitat.

El presidente catalán, Quim Torra, renunció a la vicepresidencia de honor de la Fundación Princesa de Girona y anunció que su Govern no acudiría a ningún acto organizado «por la monarquía».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído