El presidente del Gobierno se ufana de haber sido el primero en tomar medidas, pero los hechos y las fechas le desmienten

Las nueve mentiras que Pedro Sánchez escupió en el Congreso sin inmutarse un ápice

El jefe del Ejecutivo alardea de transparencia pese a que la oposición le criticó el cierre del Parlamento y la prensa se rebeló ante las preguntas cocinadas

Las nueve mentiras que Pedro Sánchez escupió en el Congreso sin inmutarse un ápice

Lo cuentan a la perfección Álvaro Carvajal y Olga R. Sanmartín en El Mundo este 10 de abril de 2020.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el pleno del Congreso de los Diputados del 9 de abril de 2020 para solicitar la aprobación de una segunda prórroga del estado de alarma, se dedicó a mentir como un cosaco a los diputados presentes en el hemiciclo.

El jefe del Ejecutivo español no tembló a la hora de defender su gestión durante la crisis del coronavirus, pero los hechos, analizados con frialdad, no tienen nada que ver con la realidad:

  1. «España es el país que primero tomó medidas de confinamiento en todo Occidente». Falso, el primer país en adoptar esas medidas fue Italia, concretamente el 9 de marzo, mientras que España adoptó esta medida el 14 de marzo.
  2. «Toda Europa llegó tarde, pero España actuó antes». Otra burda mentira. El propio Ministerio de Sanidad de Salvador Illa ha admitido que los contagios masivos se produjeron en la última semana de febrero. Hasta el 14 de marzo de 2020 no se decretó el estado de alarma y entretanto continuó la vida normal y se celebraron actos multitudinarios de todo tipo; uno de ellos, el 8-M, promovido y encabezado por el propio Ejecutivo.
  3. «España es uno de los países con mayor número de pruebas por habitante».Tampoco se corresponde con la verdad. Que Sánchez repita machaconamente esa frase no quiere decir que los tests se hayan realizado. Lo único que ha demostrado es impericia con las empresas nacionales que fabrican esas pruebas, comprar donde no debía y ahora, con la pandemia desbocada, anunciar que se harán tests masivos.
  4. «España es el país de Occidente que más lejos ha ido en las medidas de confinamiento».Sí y no. Es verdad que ha puesto medidas duras, sin embargo Italia nos adelantó en suspender actividades como la construcción. En España han seguido las obras hasta el 30 de marzo de 2020 y muchas actividades retornan al tajo el 13 de abril de 2020.
  5. «El Gobierno de España ha seguido siempre y volverá a seguir siempre el mandato de la OMS». Este sí que es un bulo, y de los buenos. La OMS, junto con la Unión Europea, avisó desde últimos de enero de 2020 de la que se avecinaba. Pero el Gobierno de Sánchez optó por preservar el 8-M.
  6. «En estos momentos de crisis, debemos estar más unidos que nunca». No solo PP, Ciudadanos o VOX le han echado en cara los ataques del Gobierno, sino que hasta socios como el PNV o ERC le han reclamado más diálogo si quiere mantenerse en La Moncloa.
  7. «Únicamente en España el virus ha abierto una crisis política». Lo que hábilmente esconde Sánchez es que es el único país donde se prefirió obviar las advertencias de las autoridades sanitarias. La oposición ha sido leal hasta el momento con el Ejecutivo, pero ello no le ha privado de criticar la tardanza y la torpeza demostradas para luchar contra el coronavirus.
  8. «España es el país que facilita más información». Falta por completar que sesgada y con huecos más que evidentes. Tanto es así que las propias autonomías consideran que no hay más de 15.000, sino en torno a los 30.000 fallecidos por coronavirus.
  9. «Debe mantenerse absoluta transparencia informativa, como llevamos haciendo desde el inicio». Otra trola para el mármol. El presidente del Gobierno ha tratado de eludir los controles parlamentarios hasta que la oposición se le echó encima. Y mejor no hablar de lo que hasta ahora han venido siendo las ruedas de prensa de Miguel Ángel Oliver, su secretario de Estado de Comunicación, que no solo filtraba las preguntas de los periodistas, sino que encima las reformulaba a su conveniencia. Después de que muchos medios anunciasen su retirada de esa farsa, el Gobierno ha vuelto al método tradicional, adaptado eso sí a los nuevos tiempos por mor del COVID-19.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído