El presupuesto incluye el avión, el hotel y las dietas

Una diputada del PSOE pide al Congreso 11.165 euros para viajar a Chile

Mercedes Coello quiere asistir al V Congreso de la Lengua Española

Estará presidido de forma honorífica por el rey Juan Carlos

11.165 euros. Este es el presupuesto del viaje para asistir al V Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en Valparaíso (Chile) del 2 al 5 de marzo, para el que Mercedes Coello, presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso de los Diputados, ha pedido autorización a la Mesa de la Cámara Baja.

La petición de Mercedes Coello, diputada del PSOE, pendiente de autorización, coincide con la decisión del Gobierno de aprobar un plan de austeridad para combatir la crisis económica.

El presupuesto del viaje incluye un billete de ida y vuelta en primera clase por valor de 8.365 euros, además de otros 400 para viajar de Santiago de Chile a Valparaíso y viceversa. A esto hay que añadir los 1.350 euros del hotel (270 euros por día), más 1.050 en dietas.

Mercedes Coello ha sido invitada a asistir a este congreso por el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, y por la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.

El V Congreso Internacional de la Lengua Española, que reunirá a unos 200 ponentes de todos los países hispanohablantes y de otras zonas del mundo, estará presidido de forma honorífica por el rey Juan Carlos.

PONENCIAS Y MESAS REDONDAS

De autorizarse el viaje, la presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara Baja partiría a Valparaíso, vía Santiago de Chile, el 1 de marzo. Al día siguiente, a las 11 de la mañana, asistiría a la sesión inaugural del citado congreso, que tendrá lugar en la Universidad Técnica Federico Santa María.

El congreso incluye diversas ponencias y mesas redondas que versarán sobre temas como ‘América y la lengua española de la Independencia a la Comunidad Iberoamericana de Naciones’, ‘Lengua española: política, economía y sociedad’, ‘Lengua y comunicación’ y ‘Lengua y educación’. La ponencia de este último tema correrá a cargo de la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú.

Otros ponentes serán el ex presidente del Gobierno Felipe González, así como el sociólogo y periodista Rafael Roncagliolo. Entre los asistentes a este congreso figuran también los escritores Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards.

A la clausura asistirán, entre otros, precisamente quienes han invitado a Coello al evento, el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.

(SERVIMEDIA)

VERDAD MENTIRA

Mariano Rajoy:«Zapatero es el rey de la improvisación y del bandazo; hace las cosas tarde, mal, a rastras, sin hablar con nadie»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído