El PP propone en el Congreso una reducción «drástica» de los gastos electorales de los partidos

El vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, anunció hoy la presentación en el Congreso de los Diputados de una proposición no de ley en la que se acuerda una «reducción drástica» de los gastos electorales de los partidos.

Entiende el Comité de Dirección del PP que en la actual situación de crisis económica y cuando se van a rebajar o congelar salarios y pensiones, se hace necesario que los partidos arrimen el hombro y ahorren.

Su intención, dijo Pons, es llegar a un acuerdo con todas las formaciones políticas para reducir los gastos electorales. Como primera medida, los populares proponen prohibir por ley las precampañas electorales, de manera que la publicidad electoral quede circunscrita a los 15 días previos a los comicios.

González Pons no aclaró, pese a la insistencia de los periodistas, si esta medida de austeridad afectará a todos los actos de partido y mítines que se celebren en los meses anteriores a las elecciones.

Según dijo, eso dependerá de los acuerdos que sean capaces de alcanzar los partidos, pero en principio su deseo es que la publicidad partidaria se suprima hasta la quincena anterior a los comicios.

Pons no pudo detallar si campañas como la contraria la subida de impuestos, que patrocina el PP, o actos como la caracolada a la que acudió el líder popular, Mariano Rajoy, serían susceptibles de ser cancelados.

En conversación informal posterior a la rueda de prensa, el responsable popular insinuó que una medida de recorte del gasto debería ir acompañada de contraprestaciones que permitieran hacer llegar a los ciudadanos las propuestas de los partidos, tales como impulsar los debates televisivos.

El Comité de Dirección del PP celebrado hoy también estudió una medida para reducir la «burocracia política y la burocracia administrativa», de manera que la Administración sea más eficaz y se eviten duplicidades.

El responsable de Comunicación del PP aseguró que su propuesta no implicará reducción de puestos de trabajo sino sólo reducción de la burocracia en los tres niveles de la Administración, estatal, autonómico y local.

Citando al presidente de la Junta de Andalucía, González Pons dijo que «Zapatero es malo», pero además «resulta caro porque con el doble de un Gobierno que lo podría hacer bien, él lo hace mal».

Entienden los populares que esta reducción debería ser fruto de un acuerdo amplio entre el PSOE y ello y que en todo caso debería aplicarse a las administraciones autonómica y local con su acuerdo.

Respondiendo a una pregunta sobre las embajadas de las comunidades autónomas en el extranjero, Pons dijo que su eliminación podría ser una de las cosas que ambos partidos podrían «hablar».

REFORMA LABORAL

En cuando a la negociación de la reforma laboral, el responsable popular no quiso pronunciarse expresamente para no «interferir» en el proceso negociador.

Lo que sí dijo es que la buena reforma del mercado de trabajo será la que «facilite la contratación» y no la que «abarate el despido», y sobre todo será mejor si cuenta con el consenso de todos los agentes sociales.

El Partido Popular no confía en las buenas artes el Ejecutivo, que lleva meses intentando un acuerdo, y advierte a los ciudadanos que tengan «cuidado» con un Zapateor que ya ha congelado el sueldo a los pensionistas y que podría ahora «abaratar el despido».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído