Presenta su libro “En busca de la derecha (perdida)”

Javier Esparza: “Labordeta tenía una sensibilidad completamente de derechas”

Critica a la derecha política que es “incapaz de decir su nombre”

A Rajoy le diría que la derecha gana elecciones sin hacerse pasar por el enemigo

¿Qué es lo que hace que uno se sienta de derechas? ¿Cómo alguien con sensibilidad de derechas puede afrontar su condición en el siglo XXI? Son algunas de las respuestas que trata de ofrecer José Javier Esparza en su nuevo libro con el que elabora una aguda crítica a esa clase política actual que, de forma natural, debería de ocupar el espectro ideológico de la derecha.

«En busca de la derecha (perdida)» (Ed. Áltera) parte de la realidad definida por Esparza según la cual en España no hay una derecha política capaz de decir su nombre. Reaparece aquí un viejo complejo.

«La derecha, para ganar elecciones, tiene que parecer un poquito de izquierdas. Se trata de que le perdonen la vida».

Según José Javier Esparza, ese complejo también debería de quitárselo Mariano Rajoy. Cree que el líder del Partido Popular haría bien en imitar a la derecha estadounidense o a la del resto de Europa.

«Han demostrado que ganan elecciones sin necesidad de hacerse pasar por el enemigo y enviando claramente sus mensajes al electorado».

Pero, sin duda, para Esparza el mejor ejemplo de «nadar entre dos aguas» es Alberto Ruiz-Gallardón. Ejemplo de aparentar ser un poco de izquierdas para ganar elecciones.

«Es una estafa parecer un poquito de izquierdas para ganar elecciones. Además, los votantes de Gallardón no le votan al él sino al PP para evitar la victoria del PSOE».

Para el autor de «En busca de la derecha (perdida)» tampoco se salva la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Esparza subraya que, a pesar de que el discurso de la derecha española se ha centrado en el liberalismo, éste es sólo una pequeña parte de la derecha política y cultural.

«Y Esperanza Aguirre representa característicamente a una derecha liberal. Y como tal, hay amplios territorios de la derecha que no transita».

LABORDETA Y UNA «SENSIBILIDAD DE IZQUIERDAS» (Vídeo)

José Javier Esparza llega a la conclusión de que con los años se ha entregado la iniciativa social y cultural a la izquierda. El autor de este ensayo asegura que valores típicamente de derechas son ahora asumidos por los progresistas. Pone el sorprendete ejemplo de José Antonio Labordeta para decir que

«José Antonio Labordeta, tipo al que yo adoraba, tenía una sensibilidad completamente de derechas. Pero él ni la derecha lo sabían. Un tipo pegado al terruño, a la memoria de los abuelos… Eso es ser más derechas que don Pelayo.»

Para el autor, que cada tarde presenta el Telediario de Intereconomía, el problema surgió con un giro hacia lo que llama «el pijerío» que hizo que la derecha se apartara de cosas propias tan elementales como el amor a la tierra de donde uno es originario.»

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído