LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


beta

clipping

El PP responsabiliza a Chaves y Griñán de la "trama de corrupción" de los EREs andaluces

Servimedia, 10 de febrero de 2011 a las 16:41

La dirección nacional del Partido Popular responsabilizó hoy al vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, del escándalo sobre las prejubilaciones irregulares, que definió como "una auténtica trama de corrupción".

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, compareció en una rueda de prensa en Madrid junto al candidato a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, para denunciar lo que consideran "la punta de un iceberg podrido" y "la boca de un pozo ciego" de corrupción.

González Pons acusó al PSOE de haber favorecido la creación de una trama que se dedicaba a "pagar jubilaciones de lujo a los socialistas y amiguetes de los socialistas" en Andalucía mediante el desvío de 700 millones de euros de dinero público que estaban destinados a formación y políticas de I+D+i pero acabaron financiando "EREs fraudulentos", afirmó.

A su juicio, tanto Chaves como Griñán "lo sabían" desde que en 2005 la oficina de hacienda de la Junta de Andalucía encendió la "luz de alarma" y advirtió de que se estaban produciendo irregularidades.

González Pons aseguró que Chaves era entonces el presidente de la comunidad y Griñán el responsable económico, por lo que "es imposible que no supieran" lo que pasaba. Incluso, señaló que "no sería aventurado pensar" que Griñán sucedió a Chaves al frente de la Junta por este motivo.

También implicó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el escándalo porque la inspección del Ministerio de Trabajo "tenía los brazos caídos" ante los avisos de irregularidades y porque la Fiscalía General del Estado tampoco ha intervenido hasta el momento.

JUSTICIA PARCIAL CON EL PSOE

El vicesecretario general de Comunicación se quejó de que la Justicia "nunca investiga" cuando hay un caso de corrupción que puede salpicar al PSOE e incluso habló de "putrefacción" y de un intento de "torpedear la investigación" desde la Fiscalía.

González Pons anunció que el PP llevará "todas las iniciativas" que se le ocurran al Congreso de los Diputados y al Parlamento de Andalucía "para depurar responsabilidades" sobre este asunto. En particular, reclamó que Chaves y el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, comparezcan en las Cortes Generales para explicar lo ocurrido.

Por su parte, Juan Ignacio Zoido destacó que sin las denuncias planteadas por el PP de Andalucía no se habría descubierto lo que estaba sucediendo, ya que los socialistas lo "negaron en rotundo" y rechazaron tres comisiones de investigación sobre el caso de las prejubilaciones irregulares, aseguró.

Anunció que el PP volverá a pedir la creación de una comisión de investigación en el Ayuntamiento de Sevilla para tratar de esclarecer las responsabilidades políticas, mientras la Justicia sigue su camino para determinar qué delitos se habrían cometido.

Además, Zoido cuestionó que dirigentes del PSOE como Manuel Chaves estén promoviendo el aumento de la edad de jubilación a los 67 años desde el Gobierno de España a la vez que, según dijo, facilita que la Junta esté "prejubilando a amigos socialistas" de forma irregular.



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Noticias que le recomienda el Director
Los mejores videos
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft 2000
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05