XL Semanal entrevista a la expolítica vasca, a punto de publicar sus memorias

María San Gil: «No he felicitado a Rajoy»

"Rajoy me mintió, y no entiendo que me clavaran tantos cuchillos en la espalda cuando me fui, porque lo hice callada y sin dar ningún portazo"

María San Gil: "No he felicitado a Rajoy"
Portada de María San Gil en XL Semanal. PD

Mariano tenía que haber sido más duro, más firme, más contundente, más claro

Después de tres años de silencio, María San Gil ha decidido hablar claro. No lo había hecho desde que abandonó la política y dimitió como secretaria general del PP en el País Vasco. Ahora va a publicar sus memorias. En una entrevista con XL Semanal habla de terrorismo, de vivir siempre con escoltas, del cáncer, de la familia…, pero también de nombres propios como Mariano Rajoy, Patxi López o Bildu. sin miedo y sin rodeos.

Tras abandonar la política ha engordado un poco -le hacía falta- y tiene un aspecto inmejorable. En el encuentro con la revista se muestra vitalista, alegre y rotunda. Para ella no hay matices, o todo o nada. Entre el blanco y el negro no hay gama de colores ni estrategias posibles cuando se trata de plantarle cara al terrorismo.

Ha dedicado el libro a sus hijos, y asegura que ha contado todo «de corazón; no me he medido nada; de haberlo hecho, no sería yo».

Piensa que hacer política no nacionalista en el País Vasco, «no es cuestión de valentía, es un tema de tenacidad, de cabezonería, de principio cívico y de rebeldía. Si todos lo hubiéramos hecho, esto habría terminado mucho antes». Para ella, el resultado electoral ha sido un desastre. «Hemos retrocedido 20 años porque muchos no le plantan cara y otros se ponen de perfil», afirma.

«NO HE FELICITADO A RAJOY»

María San Gil no ha felicitado a Rajoy por el enorme éxito del PP en las elecciones.

«En el País Vasco ha resultado un fracaso rotundo-aclara–. Mariano tenía que haber sido más duro, más firme, más contundente, más claro; tenía que haber hablado más de Bildu porque afecta a todos los españoles. No lo he felicitado y bastante es que no he dicho públicamente lo que pienso».

La idea de escribir sus memorias ha sido de la editorial Planeta, pero San Gil reconoce que el hecho de no encontrar trabajo la ha animado a hacerlo. Lleva más de tres años en paro, y sabe que no es fácil en su caso. «Vivo en San Sebastián, sigo llevando escolta, tengo un perfil complicado… y lo entiendo», afirma.

Claro que sus estudios tampoco se lo han puesto fácil. Estudió una carrera muy especial: Filología Bíblica Trilingüe: Latín, Griego y Hebreo. Y ella no quiso esperar a encontrar trabajo para dejar su actividad política en el PP. «Siempre ha tenido claro que en política hay que saber entrar y saber salir, no es bueno eternizarse en ella, y también pensé que, donde estuviera, estaría más cómoda de lo que estaba allí».

«Me fui-continua– porque entendí que mi partido había cambiado de actitud en aspectos que para mí son esenciales. Creo que es mucho más honesto denunciarlo, decirlo y, si las cosas no cambian, marcharse. Yo creo en la política de principios, no en la política de estrategias. Yo no iba a estar discutiendo con los de casa los temas esenciales».

María San Gil está convencida de que Rajoy le mintió.

«Tengo perfectamente claro que me mintió», insiste, a la vez que se muestra sorprendida de las reacciones que produjo su salida de partido. «No entendí que me clavaran tantos cuchillos en la espalda -señala–. ¡Pero si me estaba yendo! Les dejaba el camino libre, no me metí con nadie, así que para ellos yo era un problema menos. Tenían que haber reaccionado al revés. No sentó muy bien, pese a que me fui callada, sin dar ningún portazo».

Después de eso, ha tenido que superar su salida del PP y un cáncer que le ha acercado a Esperanza Aguirre. «Ella me dijo: Tengo lo mismo que tú. Y yo le contesté: Pues perfecto porque eso quiere decir que, antes de empezar, ya estás curada. Y así ha sido. Después nos hemos ido llamando y mensajeando mucho».

Firmemente convencida de que el pacto del PP con Patxi López «era esencial», reconoce que Rosa Díez es «incombustible» y revela que «aunque somos de ideologías diferentes, como solemos decir ella y yo: Hemos compartido mucha pancarta, mucho tanatorio y mucho funeral».

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído