La distancia entre Rajoy (PP) y el candidato socialista se reduce a siete puntos

El CIS se pone al servicio de Rubalcaba

Las dos últimas encuestas mediáticas en El País y La Razón deparaban entre 14 y 16 puntos de desventaja para el PSOE

El CIS se pone al servicio de Rubalcaba
Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy. PD

La cocina demoscópica de Moncloa vuelve a funcionar a pleno rendimiento. Apenas 18 días después de la ‘coronación’ de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato del PSOE para las elecciones generales, el Centro de Investigaciones Sociológicas, el CIS, ‘regala’ al aspirante socialista un acercamiento con el Partido Popular en las encuestas.

Si el barómetro de abril había arrojado una desventaja de 10.4 puntos a los socialistas con relación a Mariano Rajoy –El PP afianza su ventaja de algo más de 10 puntos sobre el PSOE, según el CIS-, un trimestre después las cosas ya no parecen tan negras para el candidato de las mil personalidades. La vida debe verse mejor a 7,1 puntos que a 10,4, aunque el análisis tenga sus filtros y deconstrucciones diversas.

Según la estimación del CIS, el PP ganaría las elecciones con el 43,1% de los votos, frente al 36% que obtendría el PSOE. Sin embargo, el propio organismo se encarga de destacar que el 39,9% de los ciudadanos cree que sería mejor presidente Alfredo Pérez Rubalcaba, mientras el 31,9% opina que la mejor opción es Mariano Rajoy.

Llama poderosamente la atención que hace apenas tres semanas dos periódicos nacionales como El País y La Razón ofrecían sondeos en los que la ventaja más pequeña era de 14 puntos, en el caso del diario de Prisa –El 50% quiere elecciones anticipadas– y de 16 en el periódico dirigido por Francisco Marhuenda –Rajoy fulmina el ‘efecto Rubalcaba’ y consolida su mayoría absoluta-. El desaparecido efecto Rubalcaba para los medios informativos reaparece con fuerza en la sala de maquillaje del CIS. Habrá que ver si ese ‘moreno’ le dura hasta la cita con las urnas o se acaba diluyendo como un azucarillo en el agua.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído