La presidenta considera que la educacuón es obligación de la familia

Aguirre: «El Estado no debe educar a los alumnos, sino limitarse a instruirlos»

"Los políticos más intervencionistas han defendido el papel del Estado como educador y conductor de la personalidad de los estudiantes"

Aguirre: "El Estado no debe educar a los alumnos, sino limitarse a instruirlos"
Esperanza Aguirre. EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha puesto de manifiesto la diferencia entre la educación y la instrucción y ha señalado que la primera es competencia de la familia y la segunda de los poderes públicos.

Así lo ha expresado durante su intervención en la inauguración del Primer Seminario sobre Educación y Políticas Educativas en España, organizado por la Fundación Ortega-Marañón y la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), en el auditorio de la Fundación Rafael del Pino de Madrid.

Sin embargo, Aguirre ha señalado que éste «es un dilema que ya plantearon los líderes de la Revolución Francesa y que dura hasta nuestros días».

«Los liberales siempre hemos defendido que la misión del Estado es la de instruir y dar a los alumnos los materiales para que ellos generen unas destrezas y construyan ellos mismos su propia personalidad», ha indicado Aguirre, que ha criticado que «los políticos más intervencionistas han defendido el papel del Estado como educador y conductor de la personalidad de los alumnos».

En este sentido, ha recordado que Franco fue quien cambió el nombre al Ministerio de Instrucción Pública por el de Educación Nacional y ha puesto como ejemplo el caso de Alemania, donde este departamento se sigue llamando desde el siglo XIX Ministerio de Instrucción.

Aguirre ha advertido de que «no es casualidad» que la tasa de paro juvenil en Alemania no llega al 9 por ciento, pues, según ha dicho, este país «no ha caído en los dogmas pedagógicos igualitaristas de la llamada comprensividad», que, por el contrario, «sí ha hecho España», cuyo paro juvenil ronda el 48 por ciento.

RECTORES EXTRANJEROS

Por su parte, el secretario general de Universidades, Marius Rubiralta, ha indicado que las universidades españolas tienen que hacer «un alto esfuerzo» por internacionalizarse y ha apostado por que puedan estar dirigidas por rectores y gestores extranjeros en los próximos años.

Rubiralta se ha mostrado «convencido» de que el sistema universitario español está cambiando, aunque ha reconocido que «hay que acelerar» esta transformación para adaptarlo a los cambios sociales y económicos actuales. Así, ha señalado que el proceso de modernización de las universidades «no se ha inventado ahora», sino que forma parte de un proceso evolutivo.

A juicio del secretario general, el proceso de modernización de la universidad española ha tenido «suficiente» consenso, una «elevada dosis» de planificación, un «alto nivel» de liderazgo y un modelo que busca la excelencia, la internacionalización y la dimensión social.

Asimismo, ha desatacado que la universidad tiene la responsabilidad que transformar el conocimiento en riqueza y empleo. No obstante, ha puntualizado que una cosa es el empleo y otra la empleabilidad, y que la responsabilidad de la universidad se centra en el segundo término, que se refiere a la preparación de los egresados para el empleo.

Por último, ha señalado que no habrá cambio en la universidad sin las personas, sin el profesorado y sin el personal técnico. «La universidad es intensiva de investigación que requiere profesorado, técnicos especializados y de un personal de administración moderno», ha aseverado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído