Entrevista PD. Ignacio Uriarte diputado del PP. 19 de enero 2011
/>
Ignacio Uriarte, más conocido como Nacho Uriarte, diputado del PP en el Congreso, defiende en Periodista Digital las medidas adoptadas por Mariano Rajoy en el sentido de la subida de impuestos. También cree que el controvertido 'fichaje' de la 'zejatera' Carmen Vela cuenta con todos los beneplácitos del ministro de Economía, Luis de Guindos, y que lo que cuenta no es que haya apoyado a Zapatero o a Rubalcaba, sino que lo haga bien, que será por lo que se le pidan cuentas, no por su ideología.
Uriarte, que califica a Mariano Rajoy como su director espiritual, entiende que el presidente ni ha engañado a los españoles con la subida de impuestos ni tampoco fue de pardillo a pesar del engaño socialista:
En el tema de los impuestos, el PP nunca ha tenido la intención de subir los impuestos. Esto no es cosa del PP ni de Rajoy y si se ha visto obligado a hacer esa subida, lo hace por sanear las cuentas del Estado y en cuanto pueda anunciará una rebaja de los impuestos. Estamos convencidos de que antes de que acabe la legislatura Rajoy anunciará una bajada de impuestos.
Y añade que:
Nunca se toman decisiones al gusto de todos. Si Mariano Rajoy no hubiese sido tan explícito con sus medidas económicas, y no hubiera dicho que no quería subir los impuestos, el poder mediático le hubiera exigido que concretase su política económica. Rajoy tenía las cosas claras, no ha pecado de pardillo, sino de responsabilidad en un traspaso de poderes, confiando en todo lo que el Gobierno de Zapatero le fue trasladando.
Prefiero que se peque de responsabilidad que de irresponsabilidad, no como han hecho los ministros del Gobierno de Zapatero, que han salido del Gobierno con la caradura de no trasladar a los españoles la
realidad de las cuentas publicas. Creo que eso deberá tener un coste político en el futuro. Los políticos que manejan las cuentas públicas han de tener responsabilidad penal cuando actúan irresponsablemente.
Sobre la elección de Carmen Vela como secretaria de Estado de investigación precisa que al Ejecutivo no le han colado ningún gol:
De esta decisión tendrá, en todo caso, que responder el ministro, pero por una simple cadena de confianza. Yo confío plenamente en Mariano Rajoy, y él confía en Luis de Guindos, por lo que yo también confío en él. Desconozco los motivos por los que eligió a Carmen Vela o si alguien se la aconsejó. Quiero pensar que es la mejor para ocupar ese puesto. Personalmente, le voy a dar un margen de confianza para que ocupe ese alto cargo en el Gobierno de Mariano Rajoy. Si no hace bien su trabajo es por lo que yo la voy a evaluar.
E insiste en que la ideología tiene que quedar a un lado, a pesar de aparecer en el vídeo de la Plataforma de Apoyo a Zapatero leyendo un comunicado o haciendo hace dos meses campaña en favor de Rubalcaba:
Creo que hará bien su trabajo. El ministro ha depositado en ella su confianza, y si considera que es la mejor para su puesto, ahora sólo tiene que demostrarlo. De hecho, hace tiempo me contaron una anécdota sobre el director de una orquesta extranjera al que se le pone enfermo el violinista y un amigo suyo le recomienda a un sustituto y lo presenta como una buena persona, a lo que el propio director responde que a él no le interesa si es o no buena persona o si es el mayor cabrón, que lo que le interesa es que sea un excelente violinista. España necesita en estos momentos los mejores violinistas, de los mejores profesionales, ideologías al margen.
Sobre la privatización de las televisiones autonómicas, que presentan Uriarte no es tan partidario como otros responsables políticos de su partido, caso de María Dolores de Cospedal con la Televisión de Castilla-La Mancha:
Tiene que haber una estrategia común para salvar a las cadenas autonómicas. Somos conscientes de la sangría de profesionales que están teniendo que salir de esas televisiones. Lo que sucede es que si la solución pasa por la privatización, habrá muchas quejas en el sentido de que el PP sólo sabe buscar el recurso de la privatización.