LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


beta

Periodista Digital / Los garzonianos rugen ante la condena a su juez

Vídeo PD / Serrat: "La Justicia no puede ser sorda"

clipping

Serrat y Sabina: la 'zeja' ruge ante la condena al superjuez Garzón

Villarejo en la SER: "El Supremo es una casta de burócratas"

J. F. Lamata, 09 de febrero de 2012 a las 16:27
Villarejo: "Nunca podrán perdonar a un juez como Garzón que ha ordenado la detención de Pinochet"
Encuesta¿Qué le parece la condena de Garzón?
Serrat y Sabina/>

Serrat y Sabina

Baltasa Garzón./>

Baltasa Garzón.

Serrat y Sabina/>

Serrat y Sabina

  • Serrat y Sabina
  • Baltasa Garzón.
  • Serrat y Sabina

Al mismo tiempo que se conocía el fallo sobre la condena al juez Baltasar Garzón, en Internet ya se empezaban a escuchar las primeras reacciones.

Desde el PP las declaraciones eran en su mayoría de acatamiento de la sentencia "como todas las demás", aunque la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, que, aunque no había tenido tiempo para leer la sentencia, daba un paso más:

A mí me parece que es un triunfo del Estado de Derecho porque el fin, por muy loable que sea, no justifica a los medios.

En la izquierda, la reacción era bastante diferente. El portavoz de Justicia del PSOE, Julio Villarrubia, intervenía en los medios para criticar. También en su caso sin haberla leído.

A cualquier ciudadano le causa extrañeza y al PSOE además de extrañeza, preocupación (...) cuesta entender la existencia del delito de prevaricación en Garzón. La sentencia no es lo que nos hubiera gustado.Condenan al juez Garzón a once años de inhabilitación. Un linchamiento y un escándalo que ni respeto ni acato.

LLAMAZARES: "NI RESPETO, NI ACATO"

A pesar de que hace tiempo que dejó de ser coordinador de Izquierda Unida, el diputado Gaspar Llamazares ha seguido entre los defensores de Garzón, aventajando a su jefe de filas, Cayo Lara, que también intenta ocupar ese lugar. Llamazares escribió en twitter lo siguiente:

Condenan al juez Garzón a once años de inhabilitación. Un linchamiento y un escándalo que ni respeto ni acato.

Poco después el líder de IU, Cayo Lara, comparecía para expresar toda su crítica a la sentencia. "Es un día triste para la justicia y para los demócratas", aseguraba.

Otro diputado de IU, Alberto Garzón, señalaba que "la justicia estaba enferma. Será muy difícil explicar a nuestros hijos que los que investigan la corrupción son condenados y los malos aún no están en el banquillo", ha añadido. Además, ha transmitido el apoyo de IU al magistrado.

TUDANCA (PSOE): "LA JUSTICIA ESTÁ HERIDA DE MUERTE"

Los dirigentes del PSOE cargaron contra la condena de Garzón al tiempo que arremetían contra la absolución de Francisco Camps (Camps es militante del PP y, aunque Garzón no es militante del PSOE, figuró en sus listas electorales en el pasado).

El secretario del grupo parlamentario del PSOE, Eduardo Madina, aseguraba:

Es imposible comprender que Camps esté absuelto en la mayor trama de corrupción de la historia y el juez que lo investigó, declarado culpable.

Pero el que llegaba más lejos era otro dirigente del PSOE, Luis Tudanca:

Creo que la justicia en nuestro país está herida de muerte.

El presidente de la junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aseguraba en twitter que sentencias como esa demostraban "Que algo va mal"

SORPRENDENTE VUELTA DE TUERCA DE TARDÁ (ERC)

Pero de todos los representantes de la izquierda que salieron en defensa de Garzón, el más sorprendente fue el diputado de Esquerra, Joan Tardá, que tras lamentar la condena a Garzón, que presentó como un triunfo de la ultraderecha, añadió: 

Garzón hostigó, persiguió y permitió malos tratos y torturas a los independentistas catalanes en 1992 y entonces ni la Administración denunció ni el juez se disculpó ante las víctimas.

¿PRIMERA CONDENA PREVARICADORA?

En El País.com, a las pocas horas, aparecía el artículo de José Manuel Romero que camuflaba entre interrogantes una fuerte acusación: ¿Una sentencia prevaricadora?

Alguien se podría preguntar si los siete magistrados del Supremo sabían, cuando estaban dictando la sentencia condenatoria, que se trataba de una resolución injusta a sabiendas. En ese caso, alguien podría pensar que se trata de la primera condena prevaricadora de la historia.

Lo cierto es que no es la primera vez que una condena es tachada de "prevaricadora". En el propio El País lo hizo en 1998 con la condena del caso GAL con un artículo de Javier Pérez Royo cargando contra el Supremo,"Mayoría política vs mayoría judicial".

También tras la sentencia por el caso 11-M, medios derechistas acusaron a los tribunales de prevaricar. En lo que se refiere a Federico Jiménez Losantos, su defensa de Gómez Liaño le llevó a idear la expresión "pre-bagilupación" en alusión al juez Bacigalupo, que fue uno de los que firmó la sentencia que expulsó a Liaño de la carrera judicial. Por lo que el argumento de insinuar prevaricación del tribunal que condena no es, precísamente, el más original.

SER: "LA JUSTICIA HA ESTADO SIEMPRE MANIPULADA Y HA SIDO DÓCIL"

Los decibelios subían un poco más al llegar a 'La Ventana', donde con la excepción de Carmen Morodo (única tertuliana de derecha), el resto de las voces tenía clara su crítica a la condena, en sintonía con la línea editorial del medio:

Martí Gómez (SER)- "Hasta ahora en la elección de jueces podía haber pasteleo... pero si ahora sólo  eligen los jueces, en vez de los políticos... ¿qué va a ser la sociedad? (...) La justicia está politizada, lo ha estado siempre. (...) la independencia judicial no existe y el que diga que no es la reencarnación de San Tartisio (...) Desde tiempos del franquismo y la democracia la justicia siempre ha estado manipulada y siempre ha sido dócil.

Pedro Jiménez (SER)- Va a ser muy difícil explicar a nuestros hijos como los señores a los que ha investigado un juez han conseguido que se le condene.

VILLAREJO (SER): "EL SUPREMO ES UNA CASTA BUROCRÁTICA"

Pero, como era de esperar, el que elevó más los decibelios fue el ex fiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, que se postuló como candidato por Izquierda Unida en las europeas del año 2004, y defendió visceralmente a Garzón:

Carlos Jiménez Villarejo- Estoy indignado por la profunda injusticia. (...) Los argumentos que emplea son los mismos que ya empleó el juez Barreiro. Es falso. (...) Hoy es un día de vergüenza para el sistema democrático. Luciano Varela y Marchena nunca deberían haber tomado parte de esa sala. Han acreditado su enemistad expresa con el juez Baltasar Garzón. Un tribunal nulo. Un día para estar abochornado para vivir en el país en el que vivimos.

Villarejo continuó cargando contra el Tribunal Supremo hasta cuestionar el funcionamiento del máximo órgano judicial:

Carlos Jiménez Villarejo- Nunca podrán perdonar a un juez como Garzón que ha ordenado la detención de Pinochet, que ha girado 180 grados la justicia universal, que ha puesto en marcha los mecanismos de la persecución de la delincuencia financiera, que ha hecho frente como nadie al terrorismo de Estado de los GAL o que ha impulsado como nadie lo que ahora estamos viviendo como el final del terrorismo de ETA, el resto son una casta de burócratas.

Más moderado fue el ex ministro de justicia, Francisco Caamaño, quién criticó duramente el proyecto del PP para despolitizar el CGPJ, pero a la vez reconoció la gravedad del delito que consideraba acreditado el tribunal: "Poder hablar con tu abogado en libertad es un derecho fundamental".

TERTSCH CONTRA VILLAREJO

La primera reacción ante las palabras de Jiménez Villarejo fue la del periodista de ABC y Telemadrid, Hermann Tertsch:

Villarejo, ese fiscal que pasó de la camisa azul a la boina del Ché nada más confirmar muerte de Franco, insultando al Supremo en la SER.

SABINA Y SERRAT, ALUDEN AL TEMA EN ONDA CERO

Mientras en la SER la condena a Garzón era el principal tema del día, en Onda Cero, Julia Otero lo dejaba para la última hora del programa, eso sí, no podía evitar preguntar por el tema a sus principales invitados: Joaquín Sabina y Joan Miquel Serrat.

Sabina: "A veces uno no está tan contento de ser español".

Serrat: "Me parece bien que la justicia sea ciega, pero no que sea sorda. Es una sentencia política y manipulada"

Sabina: "Las manos limpias no están tan limpias".

Si fuera cierto que la justicia está politizada, habría que concluir que se ha puesto al mismo nivel que los medios de comunicación en nuestro país.


facebook

Noticias que le recomienda el Director
Los mejores videos
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft 2000