El diputado de ERC define a respuesta española como "una reacción un poco de 2 de mayo fuera de lugar"

Joan Tardá define la expropiación de YPF como «un acto de soberanía atendiendo a razones populares»

Dice en laSexta: "El Rey es cómplice de asesinatos de Estado"

Joan Tardá define la expropiación de YPF como "un acto de soberanía atendiendo a razones populares"
Joan Tardá en Al rojo vivo, 17 de abril de 2012. Captura de laSexta. PD

El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya Joan Tardá ha sido entrevistado este 17 de abril de 2012 en el programa ‘Al rojo vivo’ de laSexta. Fiel a su estilo, ha regalado a la audiencia una gran cantidad de afirmaciones polémicas, cargadas de reproches a España, desligitimación de la transición o incluso graves acusaciones dirigidas a Juan Carlos I. Por supuesto, y a pesar de afectar a una empresa con capital catalán, ha defendido la expropiación de YPF por Crisitna Fernández de Kirchner.

Preguntado por esta última cuestión, ha dicho:

La entiendo perfectamente. Hace falta ver algo más para saber si la compartimos mucho, o mucho poco. De entrada, que un estado democrático como la República Argentina haga un acto de soberanía atendiendo a razones populares para corregir lo mal que lo hizo un gobierno creo que bastante corrupto, como era el del señor Menem, que malvendió a los capitales extranjeros la riqueza nacional.

Cuando Antonio García Ferreras le pregunta si las razones más que populares son populistas, Tardá responde:

No sé desde qué atalaya moral nos permitimos el lujo, atendiendo a la anomalía de la historia del Estado español, de decir que un Gobierno es populista. Me parece francamente una reminiscencia colonialista. ¿A quién vamos a dar lecciones? Ciertamente el peronismo tiene unas características que lo han hecho muy singular, como movimiento popular. Pero hablar de los populistas…

Tras decir, sobre la respuesta del Ejecutivo de Rajoy al anuncio de expropiación que «el Gobierno español está un poco catatónico», siguió valorando la reacción. Entre sus afirmaciones se cuenta la siguiente:

Tampoco hay que alarmarse más de la cuenta. Esta reacción un poco 2 de mayo me parece un poco fuera de lugar.

TARDÁ CONTRA JUAN CARLOS I Y EL PRÍNCIPE

No toda la entrevista a girado en torno a la expropiación de YPF. Al contrario, se ha hablado mucho sobre la monarquía y Juan Carlos I. Refiriéndose al resto de partidos políticos, y a su postura sobre el viaje del Rey para cazar elefantes, ha dicho:

Bien, ahora los mismos que nos abucheaban y pretendían ridiculizarnos se apuntan a la reivindicación de la transparencia. Son los partidos políticos que legitimaron la Transición, los mismos que durante años han mirado hacia otro lugar, los medios de comunicación y muchos periodistas que han silenciado la gran corrupción de la Casa Real…».

Cuando Antonio García Ferreras ha calificado de «palabras muy fuertes» la expresión «gran corrupción de la Casa Real», Tardá ha lanzado una fuerte acusación:

El Rey nunca ha querido dar dignidad… en 1969 juró los Principios Fundamentales del Movimiento. Es cómplice de asesinatos de Estado. Les recuerdo las cinco penas de muerte.

EL ADN DE LOS BORBONES

En sus opiniones sobre la Familia Real mezcla argumentos de tipo biológico con otros que parecen extraídos de cualquier ‘vulgata’ marxista previa a la caía del Muro de Berlín:

Los Borbones tienen como ADN dinástico la indolencia, culturalmente son indolentes…

Yo digo que no, la verdad es que no espero nada. Esto lo va a pagar su hijo, que ha sido educado como un burgués, ya no tiene la ética…».

A menor categoría democrática de la transición más necesidad había de inyectar una ética postiza a Juan Carlos. A esto se le ha llamado el Juancarlismo. Muerto el perro, se acabó la rabia. El hijo ya ha sido educado como un burgués, no se le puede inyectar ningún tipo de ética.

Respecto a lo otro, cuando yo he dicho ‘educado como un burgués’ lo decía no en el sentido que usted lo ha entendido, que además era lógico que pudiera optar por esta interpretación, sino en contraposición a lo que significa históricamente la nobleza,  la cultura histórica de la aristocracia, de la nobleza, de la realeza y la cultura burguesa, funcional, pragmática que ha cultivado los valores que han hecho posible el capitalismo desarrollado que hoy tenemos. A los principios burgueses es muy difícil inyectarle, hacerle un injerto de esta épica  que va tan bien, o ha ido  tan bien del juancarlismo,

[VEA EL VÍDEO COMPLETO]

 

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído