LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


Coches blindados.

EP

CUESTAN 1.200 MILLONES DE EUROS AL AÑO

clipping

España es el país del mundo con más coches oficiales

Periodista Digital, 28 de junio de 2012 a las 11:40

Necesitas el plugin de flash para visualizar este contenido

Instala Adobe Flash player

Encuesta¿Deberían ser juzgados por malversación los políticos responsables del despilfarro español?
Un coche oficial./>

Un coche oficial.

  • Un coche oficial.

España dispone según datos de la Intervención General del Estado de unos 22.500 coches oficiales más una cantidad incontrolada de vehículos en empresas públicas y organismos de titularidad pública. El coste de esa 'flota' supera los 1200 millones de euros al año.

EL DESLOSE

Según datos de la Intervención General del Estado, correspondientes a abril de 2012, de los 22.500 coches oficiales que circulan por España a cuenta del sufrido contribuyente, 864 pertenecen a la Administración Central, 11.000 en ayuntamientos, 9200 en Comunidades Autónomas, 1200 en Diputaciones y unos 300 en organismos supramunicipales como mancomunidades.

A esta cifra hay que sumar una cantidad incontrolada de vehículos oficiales que prestan sus servicios en empresas públicas, organismos oficiales y empresas con participación pública.

De ahí que en ciertos círculos se hable de una cifra de coches oficiales que rondaría entre los 30 y los 40.000 vehículos.

¿Cuánto nos cuestan los 22.500 coches oficiales que reconoce 'oficialmente la propia Administración?

Para analizar el coste de esos coches, Javier Fonseca de 'El Aguijón' ha consultado al economista del Estado Luis Huete, jefe del servicio de estudios y análisis de la Asociación Profesional de Directores de Recursos Humanos.

Los cálculos de Luis Huete sitúan el coste total en más de 1200 millones de euros al año para esos 22.500 coches. ¿Cómo ha llegado a esa cifra? Se lo desgranamos:

58 millones de euros en gasto de gasolina

El Parque Móvil Ministerial del que dependen los 864 vehículos de la administración central tiene presupuestados en los Presupuestos Generales del Estado que para el año 2012 esos vehículos recorrerán unos 11.090.000 kilómetros, lo que significa que cada vehículo recorrerá más de 12800 kilómetros.

Tomando ese kilometraje tendremos que los 22.500 coches recorrerán 288.802.083 kilómetros. Huete ha tenido en cuenta que la mayoría de estos vehículos son de alta gama, y que cada vehículo gastará una media de unos 0,20 € por kilómetro (dato aportado por RACE), lo que se traduce en la nada desdeñable cifra de 57.760.416,7 €

Un coste de personal de uno 810 millones de euros.

El personal es sin duda alguna el mayor gasto de este servicio del que disfrutan nuestros políticos y altos cargos. El Parque Móvil dispone para los 864 coches de la administración central de una plantilla de 958 conductores.

A estos conductores hay que sumarles el personal de mantenimiento, que es aproximadamente de un 8% respecto a la plantilla de conductores.

La extrapolación de datos de los conductores de que disponen en la administración central al resto de coches oficiales en el resto de niveles de la administración situaría en 24.945 conductores los necesarios para conducir esos vehículos.

Huete duda que sean tan pocos, porque los políticos suelen tener jornadas maratonianas y los vehículos oficiales se utilizan más allá de las jornadas de trabajo y en fines de semana, lo que obligaría a disponer de varios turnos.

Sin embargo tomamos esta cifra como la más conservadora. Luis Huete señala que ese 8% de personal de mantenimiento suponen unas 2000 personas más, lo que hace una cifra total de unas 27.000 personas empleadas para las labores de conducción y mantenimiento de esos coches oficiales.

La masa salarial de esos profesionales ha sido calculada en unos 30.000 euros al año, teniendo en cuenta que habitualmente quienes desempeñan esos trabajos suelen ser funcionarios de una escala media.

Luis Huete, muy habituado por su trabajo como responsable del gabinete de estudios de la Asociación Profesional de Recursos Humanos ha llegado al convencimiento de que esa es la masa salarial teniendo en cuenta un sueldo medio de unos 1400 euros netos mensuales con sus correspondientes pagas, la cotización a la seguridad tanto en sus cuotas patronales como del trabajador, las retenciones de irpf y los costes de vacaciones y días libres fijados por la normativa laboral.

La cifra resultante de esas 27.000 personas a razón de una masa salarial de esos 30.000 euros al año hace un total de 810 millones de euros.

Los coches devoran más de 200 millones de euros al año

Quizás la partida más compleja de analizar en este estudio sea la del coste del vehículo, dado que entre unos y otros hay grandes diferencias, así como el sistema de amortización o adquisición del mismo, y sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de esos coches son de alta gama, y con muchos extras incluídos sistemas especiales de blindaje.

Como ha señalado Luis Huete, lo más generalizado es que se adquieran a través de rentings cuyo coste oscila según expertos del RACE consultados para elaborar estos calculos desde los 8.000 a los 12.000 euros al año de media.

Sólo por poner tres ejemplos del coste habitual de los coches de los alcaldes podemos observar que el de Pedro Castro (Getafe), costó 120.000 euros, Manuel Robles de Fuenlabrada (100.000 euros), Rafael Gómez de Leganés (80.976 euros). A una vida media de 10 años las cifras coinciden con lo señalado por los expertos del RACE.

Luis Huete, como siempre conservador, ha calculado un gasto medio de 9.000 euros al año por cada vehículo, lo que elevado a los más de 22000 vehículos oficiales nos lleva a la cifra de más de 202 millones de euros.

Más de un millón de euros en pasar la ITV

Huete señala que la fórmula más habitual de gestión de esos vehículos suele ser la del renting, donde suelen estar incluídos los gastos de revisión, salvo el de la ITV que suele estar fuera del contrato de renting.

"Se podría calcular hasta lo que cuesta mantener limpio y en perfectas condiciones el vehículo, pero dejaremos esas partidas menores e iremos a las partidas más indiscutibles".

Así pues Huete sólo ha analizado el coste de la ITV, que según datos de FACUA oscilan entre los 23,48 euros que cobran en Extremadura, hasta los 55,80 euros que cuesta en la Comunidad Valenciana para los vehículos de más baja gama. Con estos datos nuestro economista ha calculado que el gasto medio será de unos 48 euros, lo que multiplicado por los 22.500 vehículos hace un gasto total de 1.080.000 euros.

45 millones de euros en seguros al año

Por último se ha analizado el coste que tienen los seguros de esa legión de vehículos oficiales. Según datos proporcionados por la patronal de seguros UNESPA, el coste medio de un seguro para un vehículo de alta gama como los utilizados para los traslados de políticos y altos cargos superaría los 2000 euros al año.

Una cifra que multiplicada por esos 22.500 vehículos supone un gasto total de 45 millones de euros anuales.

Con estos datos, y al sumar los 58 millones en gasolina, los 810 millones en gastos de personal, los 200 millones del coste de los coches, el millón de euros en ITV y los 45 millones en seguros más todos esos gastos sin inventariar en este artículo como limpieza, gastos de cambios de aceite y ruedas etc, hacen que alcancemos la conclusión de que nuestros coches oficiales cuestan a todos los españoles más de 1200 millones de euros al año.

Analizada esta realidad con los datos en la mano, el famoso chocolote del loro que los políticos siempre dicen de los coches oficiales no parece tal, y menos en los tiempos de recortes para los ciudadanos que corren.

 


facebook

Los mejores videos
  1. Los kilos de más de Tania Llasera ('La Voz') crean una absurda polémica en Twitter: "Nuestra sociedad está enferma, si mi peso es noticia"
  2. Las 'otras profesiones' de los ministros españoles con las que quizás te lleves una sorpresa
  3. Otro hombre fuerte del 'arponero' Pedrojota que abandona el barco de El Mundo: Eduardo Inda pide la baja
  4. Los seguidores de Gran Hermano exigen en masa la expulsión de Shaima... ¡por carnicera!
  5. Alerta por una inminente convocatoria catalana que puede pillar a Rajoy con el 'pie cambiado' en China
  6. El 'atracón' de culos entre Jennifer Lopez e Iggy Azalea o la nueva moda de cómo manosearse
  7. 'GH15': el mejor arranque de la historia con Milá dentro de la casa, una cabra y un culebrón familiar
  8. José María Carrascal: "Los españoles no saben lo que es el comunismo pero lo van a tener con Podemos"
  9. Arcadi Espada a Tania Sánchez: "El problema de tu partido es que en la soberanía popular ocupa un espacio pequeñísimo"
  10. ¡Aterrador vídeo! Un estudiante muere aplastado lentamente por el ascensor
  11. EEUU pagará 10 millones de recompensa a quien de la pista para cazar a los asesinos de los periodistas James Foley y Steven Sotloff
  12. Recuerdos de Escocia y los tontos contemporáneos
  13. El secreto de por qué los decapitados por el Estado Islámico parecían tan tranquilos en su ejecución
  14. Del valor de las opiniones según Monedero, el ideólogo de 'Podemos'
  15. Carlos Herrera: "Comienza 'Gran Hermano', ahí Pedro Sánchez puede contar a cuántas corridas no va a ir"
  1. Los motivos por los que fue despedido el 'niño' de 'La que se avecina': "Yo no quería irme"
  2. ¿Por qué fue tan difícil de creer la terrible confesión del hijo menor de Carmina Ordóñez en el 'Deluxe'?
  3. Los kilos de más de Tania Llasera ('La Voz') crean una absurda polémica en Twitter: "Nuestra sociedad está enferma, si mi peso es noticia"
  4. Adriana Ugarte ('El tiempo entre costuras') nos lo enseña 'todo' en un descuido
  5. MAR le lee la cartilla a Cristina Cifuentes a cuenta del aborto: "Si eres del PP no puedes ir de progre"
  6. Arcadi Espada a Tania Sánchez: "El problema de tu partido es que en la soberanía popular ocupa un espacio pequeñísimo"
  7. Mariló Montero y Jorge Javier Vázquez, a cornadas dialécticas por el Toro de la Vega: "¡Es un crimen!"
  8. ¿Sabes cuál es el 'arma mortífera' de la que huyen los temibles yihadistas como alma que lleva el diablo?
  9. Jordi Évole se envuelve en la senyera y se posiciona a favor del referéndum independentista en Cataluña
  10. Willy Toledo reaparece en el barrio de Tetuán y se encara con la Policía: "¿Le han pedido el DNI a los nazis?"
  11. Podemos ni siquiera hace el paripé de pedir disculpas por sus amenazas a periodistas "basura"
  12. Carlos Herrera coge por la solapa al Gobierno de Rajoy por no cortarle el grifo al separatismo catalán
  13. A Emilio Botín lo encontraron muerto en la bañera de su casa
  14. Jaime González pone en su sitio a Monedero tras recomendar el de Podemos a Sabina y Vargas Llosa que no opinen de política
  15. El secreto de por qué los decapitados por el Estado Islámico parecían tan tranquilos en su ejecución
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft 2000