"No somos un partido pancartero, somos gente responsable"

Para Valenciano el pasado no es importante: «No somos responsables de nada de la situación actual»

Entrevistada por Onda Cero, dice que el PSOE ha mantenido una oposición constructiva

Para Valenciano el pasado no es importante: "No somos responsables de nada de la situación actual"
Elena Valenciano. EP

Si desde el Gobierno se insiste en culpar a la herencia recibida de Zapatero y los suyos, desde el PSOE se pretende que el pasado no es importante y se quiere hacer creer que el contador se puso a cero el día en que Mariano Rajoy asumió la jefatura del Ejecutivo. Elena Valenciano, uno de los principales rostros del anterior zapaterismo y del actual partido socialista de Rubalcaba, ha dicho este 17 de julio de 2012 en una entrevista concedida a Onda Cero: «Nosotros no somos responsable de nada de la situación actual, fuimos responsables hasta que nos fuimos del Gobierno».

De esta manera, como si no tuviera importancia la situación existente en España al finalizar el segundo mandato de Zapatero, para la vicesecretaria general del PSOE la única responsabilidad es la de «seis meses de un Gobierno [de Rajoy] que lo único que ha hecho ha sido empeorar gravemente la situación de España».

Valenciano ha dicho que el PSOE apoyará las manifestaciones contra los ajustes del Gobierno, pero que no va a encabezarlas. Como queriendo exorcizar fantasmas del pasado ha dicho: «No somos un partido pancartero, somos gente responsable». Según la ‘número dos’ de Rubalcaba:

Nadie del PSOE va a estar al frente de nada. Vamos a acompañar a los colectivos que son dura y gravemente castigados por estas medidas. Vamos a acompañarles, no vamos a estar al frente de nada ni vamos a encabezar nada.

Se ha desecho en elogios a su propio partido y la oposición que realiza: «Nosotros hemos mantenido una posición constructiva, mucho más responsable y se nos ha respondido con un decreto ley, un portazo o un ocultamiento». También ha insistido en que los socialistas quieren ayudar al Gobierno, pero cree que el Ejecutivo «no está por la labor».Ha criticado la «falta total de conversación con los grupos políticos» y la dificultad que ha tenido la oposición para conocer todas las medidas del Gobierno, para lo que han tenido que echar mano del BOE y de lo publicado en la versión inglesa de la página web del Ministerio de Economía.

En este sentido, ha apuntado que le parece «intolerable» lo que se va a hacer con las prestaciones de desempleo. «Esta especie de soberbia en la que se ha instalado el Gobierno es un error de nuevo. Hace falta hablar y acordar. Si acordáramos cosas, probablemente no se hubiera tomado la decisión que se ha tomado con respecto al subsidio del desempleo o a las personas dependientes», ha agregado. A su juicio, el Gobierno está tomando decisiones que son «casi crueles» porque, en estos momentos, hay que proteger a la gente que no tiene empleo y a la «más vulnerable». «Es la obligación moral de una sociedad», ha señalado.

Al ser preguntada por si el PSOE es partidario de ampliar el objetivo de déficit de las comunidades como ha ocurrido con España, ha señalado que el Ejecutivo está pidiendo a las comunidades lo que el Estado no puede cumplir. «No estamos dando el pequeño margen que hemos conquistado en Bruselas a las comunidades». También ha dicho: «España ha conseguido un año más para cumplir el objetivo de déficit y las comunidades deberían ser beneficiarias de ese año más. De la misma manera que se ha decidido incrementar de forma brutal el IVA y las comunidades no van a tener ni un solo euro de eso».

[Escuche aquí el audio íntegro de la entrevista].

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído