Toni Cantó entrevistado por Antonio José Chinchetru (Periodista Digital)

Entrevista en Periodista Digital al diputado de UPyD por Valencia y autor del libro 'Movilízate!'

clipping

[VÍDEO ENTREVISTA] Toni Cantó: "Izquierda Unida es una marca blanca del PSOE"

"Diputados del PP me dicen que le dé caña a Amaiur, pero me quedo con las ganas de decirles, que por qué no se la dan ellos"

Antonio José Chinchetru, 20 de mayo de 2013 a las 12:29
Toni Cantó./>

Toni Cantó.

  • Toni Cantó.

Toni Cantó , diputado de Unión Progreso y Democracia por Valencia y principal figura de esta formación política después de Rosa Díez, presenta en Periodista Digital el libro 'Movilízate!' en el que relata su visión de la situación actual y lo que le empujó a meterse en política.

 "Nuestros gobernantes han demostrado su incapacidad para llevar a cabo una gestión racional de lo público, generando sistemas ineficientes, caros de mantener, nada operativos y absolutamente deficitarios".

Con un lenguaje directo e incisivo y un discurso transparente que conecta plenamente con la sensibilidad del ciudadano de a pie, Toni Cantó realiza un diagnóstico de los vicios de la clase política española.

El diputado ha concedido una amplia entrevista a Periodista Digital donde analiza los puntos de vista de UPyD en política general.

TITULARES MÁS RELEVANTES

- En 'Movilízate!' procuro hacer un anecdotario de como fue mi comienzo en la carrera política y un llamamiento a la gente de que se movilice ante descrédito merecido de la clase política. Aunque tú no te metas en política, la política se mete contigo.

- Una de las decepciones que se lleva uno del Partido Popular, es que de un Partido Popular del que uno esperaba un espíritu liberal como el del Partido Republicano, en la que se suele propugnar menos Estado, no lo hace.

- Se nos habla de una política de austeridad desde Bruselas y yo estoy de acuerdo. Pero la austeridad se puede hacer de muchas formas y parece que hay una parte importante de lo que se podía hacer que tiene que ver con adelgazar administraciones. El Partido Popular no lo quiere hacer, cuando hay un montón de grasa superflua cara e ineficaz en la administración en las comunidades y en las Diputaciones, habría que fusionar ayuntamientos, y no se lleva a cabo. Pero el Partido Popular al llegar al poder cambia y no lo hace.

- Cuando hablo en el Congreso, muchas veces me toca después de Amaiur, que es el lobby de ETA y hablan de disparates como de 'presos políticos' al hablar de los asesinos etarras. Y cuando me toca a mí hablar después, y me bajo 'encendido' tras haberles oído antes, y entonces diputados del PP me susurran 'dales caña, Toni'. Yo, me quedo con ganas de decirles a los del PP ¿Y por qué no les metéis caña vosotros? Su discurso es tibio.

- Amaiur no debería estar en el Congreso y se dedica a dar espectáculos como el que dio la Sra. Mintegi, un lobo con piel de cordero que encima repite los vicios de la España más cutre, el 'usted no sabe con quién está hablando', demostrando que en eso, y en tantas cosas, son tan españoles como yo.

- UPyD es un partido de centro, pero no es tan sencillo. Somos liberales, queremos acabar con una parte de Estado que no nos gusta, en eso nos deberíamos sentir cerca del PP aunque luego ellos no lo hagan. Pero también nos gusta que haya Estado en sanidad y educación, competencias que nos gustaría que volvieran al Estado. También en temas internacionales, en las cosas que suceden en Venezuela o Cuba, yo me tendría que sentir cerca también del mensaje del PP, aunque luego el PP se ponga tivio cuando gobierna. Pero también yo me podría sentir de izquierdas en temas sociales. Yo creo que debe haber un Estado que garantice una educación y una sanidad pública, aunque ese discurso sea más de izquierdas. Me considero centrado y sin complejos como para no tener que hacer un discurso dogmático.

- En España parece que si eres del PSOE y de IU, inmediatamente te viene encadenado que tienes que ser pro-palestino y pro-abortista. Y si eres del PP igual. Yo prefiero ver que cosas son las que funcionan.

- En UPyD hay gente monárquica y gente republicana, igual que también existen republicanos de derecha, que a veces parece que los republicanos son siempre de izquierdas.

- Izquierda Unida es una marca blanca del PSOE. Cualquier votante sabe  que votar a IU es cederle votos al PSOE sin dar nada a cambio. Lo estamos viendo en Andalucía. A Izquierda Unida le va mucho la poltrona. IU votó con el PP y PSOE para tumbar una propuesta nuestra de bajar el límite del 5% al 3% para lograr representación en Madrid. Lo hicieron para frenar a Equo y la 'verdadera izquierda' cree que es verdadera, pero ella sola.

- En Asturias apoyamos al PSOE porque era la única opción que había, ni el PP, ni Cascos presentaron ninguna. Además el PSOE era la lista más votada. Y pusimos un contrato como condición. El resto nos da igual. PP y PSOE han demostrado que son lo mismo. Aunque el PSOE agite cada tanto con el aborto.

- Una diputada socialista dijo que conmigo entraba el maltrato en la Comisión de Igualdad. Igual que un concejal de Izquierda Unida dijo en un tuit que había llegado el momento de empalarme. A mí hacen TT (Trending Topic) por tuiters bastante menores que estos. De lo que se trata es del dogma. Como cuando hablabas mal de una religión, te llaman blasfemo y te queman en la hoguera. No quieren dialogar.

- Creemos que los políticos deben estar poco tiempo, aunque Rosa Díez lleva mucho. Pero es que si nuestro partido no tuviera a Rosa Díez estaríamos perdidos. Ella es la única con experiencia parlamentaria. Sin ella, yo y los otros cuatro diputados estaríamos como un pulpo en un garaje. A mí una de las cosas que me acercó a UPyD fue la regeneración democrática, pero también la lucha contra ETA de Rosa Díez, 'Basta Ya' o Gorriarán.

- En cine, la cultura de subvención no creó un músculo industrial. En cuanto han bajado, la industria se ha ido al carajo. Cosas más pragmáticas, que premian más lo comercial han resultado más productivas y más positivas. En cine importaba un bledo lo que hiciera en taquilla porque ya habían cobrado el dinero. Yo creo en un modelo mixto, en el que haya una desgravación de las empresas privadas por lo que inviertan en arte o en cultura.

- Siempre he sido muy crítico con el sectarismo que ha tenido una parte de mi profesión, no toda. El arte debe ser crítico con el poder. Con el PP ha sido y es muy crítico, pero al PSOE le ha permitido hacer las mayores barbaridades, eso es injusto y - lo que es peor - es cobarde.

 


Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Los mejores videos
  1. La gran mentira de Pablo Iglesias: los documentos que desmontan sus falsas donaciones
  2. La pesadilla de Patiño en su debut en el 'Deluxe': una gran bronca con Belén Esteban y una espantada
  3. Lo que el 'veintemileurista' Iglesias ocultó a Europa: "480 euros por programa en laSexta y 350 en Cuatro"
  4. Los modales cantineros de la novia de Pablo Iglesias con Alfonso Rojo: "¿Y tú qué eres, el más listo de la mesa?"
  5. La arrogancia y las incoherencias de Belén Esteban provocan una gran bronca en 'Sálvame': "¡Eres mala persona!"
  6. La frase en 'Cazamariposas' que aceleró la marcha de Joaquín Torres: "Es un yayo cachas, da un poco de grima"
  7. Esperanza Aguirre acorrala a Pablo Iglesias: "Repita usted conmigo: todos los etarras son unos asesinos”
  8. Antes se pilla a un Cintora que a un cojo: le oculta a Pujalte que iba a debatir con el 'telepredicador' Monedero
  9. Mariló Montero presume de tanga y de 'abrir el apetito' a todos los amigos de su hijo
  10. La venganza y el rencor de Emil tras ser expulsado de 'Masterchef': "¡Nadie ha cocinado mejor que yo!"
  11. La ira de Karmele Marchante al recordarle que es una "separatista": "¡Sois unos fachas!"
  12. Pablo Iglesias recula y dice ahora que trampeó su declaración de intereses por "error"
  13. Las estrategias de la ex de Melendi para ser famosa: desnudarse en 'Primera Línea' y hablar de su separación
  14. Talegón desbarra y le monta un numerito a MAR: "No tienes vergüenza, aireaste por las TV que ibas borracho"
  15. Toda la verdad y el origen del rechazo que provoca Lydia Lozano en 'Sálvame': ¿Por qué este linchamiento?
Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05