Sesión de control del Gobierno

Rajoy pide a Rubalcaba que aclare si apoya el derecho de que Cataluña decida

El presidente le pregunta qué es eso de la "España federal" que quiere impulsar

Rajoy pide a Rubalcaba que aclare si apoya el derecho de que Cataluña decida
Mariano Rajoy. PD

Rubalcaba ha señalado que hace meses ya puso encima de la mesa el "grave problema de tensión territorial" en Cataluña

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este miércoles al secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, que explique si su partido apoya o no el derecho de autodeterminación en Cataluña, y que aclare «qué es la España federal» que quiere impulsar. Además, le ha reprochado que quiera alcanzar un acuerdo sobre la reforma de la Constitución con el Ejecutivo cuando ha optado por «romper todas las relaciones» con el PP.

De esta forma ha respondido en la sesión de control del Congreso al jefe de la oposición, quien ha señalado que en la Diada muchos catalanes expresaron «pacíficamente» sus aspiraciones políticas y ha advertido al presidente del Gobierno que «si no se hace nada, las cosas irán a peor».

Rubalcaba ha señalado que hace meses ya puso encima de la mesa el «grave problema de tensión territorial» en Cataluña y defendió una reforma de la Constitución en una «dirección federal». Sin embargo, se ha quejado de que el Ejecutivo no haya «hecho nada» en todo este tiempo. «Lleva un año sin hacer nada y las cosas están muchísimo peor», ha proclamado.

A su entender, hay una mayoría de catalanes que «quieren cambio» y «el resto de España» les tiene que «escuchar». Esos cambios, ha proseguido, debe afectar a la Carta Magna para definir las normas o competencias entre comunidades y el Estado «con más claridad», convertir el Senado en cámara territorial, mejorar el sistema de financiación o incorporar a la Constitución «singularidades e identidades de las comunidades». «En resumen, para cambiar las normas de convivencia con un objetivo: seguir viviendo juntos», ha aseverado..

El secretario general de los socialistas ha abundado en que «ya no es tiempo de mirar para otro lado» y ha avisado a Rajoy que «si no hace nada las cosas irán a peor». En su opinión, no se puede seguir con esa «pasividad temeraria» en política territorial.

RAJOY: UNA REFORMA PARA «RESOLVER PROBLEMAS INTERNOS»

En su respuesta, Mariano Rajoy ha resaltado que la posición de su Gobierno con respecto a Cataluña está fijada en la carta que el pasado fin de semana envió al presidente de la Generalitat, Artur Mas. Sin embargo, ha criticado que los socialistas todavía no hayan fijado «con claridad» si están o no a favor del derecho de autodeterminación y hayan impulsado una reforma de Constitución de tipo federal que «aún se desconoce» para «resolver problemas internos» dentro del PSOE.

«Sobre la situación política en Cataluña, yo lo que le pido al partido del que es secretario general es que diga con meridiana claridad si apoya o no el derecho de autodeterminación. Segundo, que explique qué es la España federal a la que pretende llegar. Y en tercer lugar, que diga cómo pretende llegar a un acuerdo sobre la reforma de la Constitución si usted ha dicho que rompe todas las relaciones con el PP», ha espetado a Rubalcaba.

En este punto, Rajoy ha reprochado al líder socialista que no haya apoyado la Ley de Transparencia impulsada por el Gobierno y ha augurado que tampoco querrá pactar ahora las normas de regeneración democrática que se aprobarán este viernes en Consejo de Ministros. También le ha recriminado su oposición a acordar la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia y ha expresado su confianza en que el PSOE no «boicotee» la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

«Por tanto, señor Pérez Rubalcaba, lo primero que tiene que hacer usted es aclararse y después ya fijar posición sobre los distintos temas que a los españoles les importan», ha afirmado rotundo el jefe del Ejecutivo.

‘RIFIRRAFE’ POR LAS PENSIONES

Durante el ‘rifirrafe’ parlamentario, Rajoy y Rubalcaba también se han cruzado acusaciones por la reciente reforma de las pensiones presentada por el Gobierno. Así, el jefe de la oposición ha señalado que esa reforma afectará a los pensionistas «actuales», que van a perder poder adquisitivo durante más de diez años.

Además, ha indicado que el Ejecutivo está intentando explicar a los pensionistas que no bajarán las pensiones, pero ha asegurado que esa reforma en realidad lo que «garantiza» es que las pensiones «no suban».

Rubalcaba ha aprovechado para acusar al Gobierno de impulsar la llamada «Ley Wert» sobre la mejora de la calidad educativa y de bajar las becas y las ayudas al estudio. «Estas reformas vivirán exactamente lo que dure su mayoría absoluta, como mucho dos años», ha anunciado.

En su respuesta, el presidente del Gobierno ha indicado que el Gobierno está planteando una reforma de las pensiones similar a lo que están haciendo otros países de Europa y ha subrayado que lo que «nunca» hará será «congelar» las pensiones como hizo el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. «Su legitimidad para hablar de este asunto es mínima», le ha contestado.

Finalmente, Rajoy ha dicho que afrontará la situación del país con el estímulo que da «comprobar» que los esfuerzos que están haciendo los españoles «no están resultando en vano» porque las cosas están «yendo a mejor». Además, ha asegurado que actuará con el «propósito firme» de que «nada» le distraiga de lo importante y ha añadido que cuenta con mayoría y estabilidad para impulsar los objetivos que se ha propuesto en esta legislatura.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído