En el proceso soberanista

Otegui cree que Cataluña da «grandes lecciones» a Euskadi

En una entrevista al diario 'El Punt Avui' realizada desde prisión de Logroño

Otegui cree que Cataluña da "grandes lecciones" a Euskadi
Arnaldo Otegui. EP

Otegui considera que la postura de los gobiernos de PP y PSOE respecto al modelo territorial de España es muy similar

El dirigente y exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegui ha considerado este domingo que Cataluña está dando «grandes lecciones» a Euskadi con el proceso soberanista que lleva a cabo, del que ha asegurado que el País Vasco debería aprender.

En una entrevista al diario ‘El Punt Avui’ realizada a través de un cuestionario que ha rellenado desde prisión y recogida por Europa Press, ha explicado que vive el proceso catalán «con una enorme emoción, con admiración, con una gran expectativa y con la humildad suficiente para reconocer» las lecciones que está dando Cataluña.

El dirigente vasco ha asegurado que el Estado español «lleva marcado en su ADN político y cultural que la solución en términos democráticos de los problemas nacionales genera grandes costes y ningún beneficio».

Por ello, ha señalado que la única posibilidad de hacer variar esta posición es «poner sobre la mesa un escenario que les provoque un coste superior al de la no solución», que en su opinión solo puede ser el de declarar de forma democrática y unilateral la independencia.

Otegui ha argumentado que la postura de los gobiernos de PP y PSOE respecto al modelo territorial de España es muy similar, y ha señalado que Carme Chacón «se tuvo que castellanizar el nombre para obtener determinados apoyos» para ser candidata a la secretaria general del PSOE.

EUSKADI

Respecto a la situación en Euskadi, Otegui ha sostenido que de las declaraciones de los líderes del PNV no se puede deducir que estén dispuestos a apostar por un Estado propio, aunque ha reconocido que «las posiciones pueden variar» dentro del partido.

Desde la prisión de Logroño donde cumple condena, Otegui ha observado que los dirigentes encarcelados lo están porque fueron «artífices del giro estratégico» de la izquierda abertzale, y su detención busca impedir que el giro se lleve finalmente a cabo.

Así, ha subrayado que «forma parte de una estrategia del Estado en la búsqueda de un escenario de involución» en las posiciones abertzales, que ha matizado que no se producirá.

Preguntado por el papel que deben tener las asociaciones de víctimas en el proceso de paz, ha opinado que muchas son «auténticas terminales políticas de los sectores que apuestan por la venganza para garantizar la no solución», y ha añadido que su papel deber ser el de garantizar que no se añade más sufrimiento en al resolución del conflicto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído