UN ARGUMENTARIO REBATE LAS CRÍTICAS A RAJOY

El PP marca distancias con la gestión antiterrorista de Zapatero

Los 'populares' recuerdan en este documento que el PSOE rechazaba el cumplimiento íntegro de penas por terrorismo

El PP marca distancias con la gestión antiterrorista de Zapatero
Mariano Rajoy. PD

el PP quiere acercarse a las tesis defendidas por FAES tras conocer la decisión del TEDH que benefició a la etarra Inés de Río

El PP ha elaborado un argumentario interno en el que marca distancias con la gestión antiterrorista del Ejecutivo del PSOE y niega de forma contundente que Mariano Rajoy continúe el proceso de paz abierto con ETA por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

«Rajoy no cederá a la negociación con ETA», afirma rotundo el PP en ese documento, con el que quiere rebatir las críticas que recibieron tanto el jefe del Ejecutivo como miembros de la dirección nacional durante la manifestación organizada por la AVT en señal de protesta por la sentencia de Estrasburgo sobre ‘la doctrina Parot’.

Con este argumentario, bajo el título ‘La verdad sobre la política antiterrorista de Zapatero’, el PP quiere acercarse a las tesis defendidas por FAES tras conocer la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que benefició a la etarra Inés de Río. Así, la fundación de José María Aznar enmarcó ese fallo en una «herencia indeseable» de la «negociación política» del PSOE, si bien avisó de que también era una «responsabilidad exigente» para el PP.

ZAPATERO «SE SOMETIÓ» AL PNV

Los ‘populares’ recuerdan en este documento, enviado a sus cargos, que el PSOE rechazaba el cumplimiento íntegro de penas por terrorismo. Así, subrayan que en la pasada legislatura cuando el PP pedía esa medida, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero la calificaba de «reaccionaria».

Según el PP, Zapatero se «sometió» al PNV, en su política continua de pactar con el nacionalismo. La prueba de ello, prosigue, es que ahora la formación nacionalista critica al Gobierno de Rajoy «por no ceder ante sus reclamaciones como acostumbraba a ocurrir con el PSOE».

Además, asegura que el PSOE «dejó abierta la puerta a una mesa de negociación con ETA». Según añade, así ocurrió en el guión de la Declaración de Aiete firmada en San Sebastián y que solicitaba a España y Francia que aceptasen una negociación con ETA.

Por el contrario, el argumentario subraya que el PP ha garantizado el cumplimiento íntegro de penas y la política penitenciaria contra el terrorismo seguirá siendo la misma, a pesar de «las presiones» de PSOE y PNV para flexibilizarla. También recalca que con el PP «pudo salir adelante la reforma que hoy garantiza el cumplimiento efectivo de las penas».

«NO PARAR HASTA LA DISOLUCIÓN DE ETA»

En el mismo argumentario, el PP destaca que el Ejecutivo «cumple su compromiso de no parar hasta la disolución definitiva de ETA». Para Zapatero, continúa el documento, el cese de la violencia «ya suponía un triunfo definitivo» pero para el Gobierno de Rajoy «no habrá nada definitivo hasta la disolución de la banda». «Por eso continúa deteniendo miembros de ETA allá donde son localizados», añade.

Finalmente, resalta que el Ejecutivo del Partido Popular «no cederá a la negociación con ETA». «La prueba es que desde que gobierna el PP, la mesa de negociación con ETA ha desaparecido», concluye.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído