Encuesta de Sigma Dos para 'El Mundo'

El PP amplia a 8,9 puntos su ventaja sobre un PSOE ‘estupefacto’

Los dos líderes más valorados por los españoles son Rosa Díez (3,7 puntos) de UPyD; Albert Rivera (3,61) de C's

Entre Carlos Malo de Molina y Pedrojota Ramírez le han alegrado el día a Mariano Rajoy. Quizá no al presidente del Gobierno, porque él ‘jefe‘ pasa bastante de periodistas y demógrafos, pero seguro que si a su entorno en La Moncloa.

Y todo eso, gracias a la magia de los sondeos, el último de los cuales es un bálsamo para los populares.

El PP tendría un 33,3% de los votos si se celebrasen ahora unas elecciones generales, mientras que el PSOE se quedaría a 8,9 puntos con un 24,4%.

El resultado que se vaticina a los socialistas es un mínimo histórico de la formación liderada por Alfredo Pérez Rubalcaba en las encuestas que Sigma Dos elabora para El Mundo.

Estos datos suponen además un cambio de tendencia para los populares, que remontan tres puntos desde los anteriores sondeos, mientras que el PSOE, que había tenido una leve recuperación, vuelve a caer.

Así, desde las elecciones generales de noviembre de 2011el PP perdería algo más de once puntos, pero el PSOE en lugar de aprovecharse de ese desplome perdería a su vez casi cuatro puntos y medio.

IU, a 10 puntos del PSOE

La coalición comunista IU sería el tercer partido más votado y lograría una importante subida, pasando del 6,9% que obtuvo en las elecciones de 2011 al 14,7%, más del doble.

Este resultado supone también que por primera vez los de Cayo Lara se colocan a menos de 10 puntos del PSOE, si bien ese resultado ya había aparecido en alguna encuesta publicada, por ejemplo, por El País.

UPyD, por su parte, también doblaría los resultados que obtuvo en las generales, pasando del 4,7% a rozar el 10%, con un 9,8%. Sin embargo, este resultado refleja un ligero enfriamiento de las expectativa electorales de los de Rosa Díez, que en anteriores sondeos superaban ese 10%.

Díez y Rivera, los más valorados

Los tres líderes más valorados son, por este orden, Rosa Díez -3,7 puntos-, de UPyD; Albert Rivera -3,61-, de C’s, y Cayo Lara -3,49-, de IU, aunque ni siquiera ellos consiguen el aprobado de los españoles.

Que la líder de UPyD figure en el trío de cabeza no es ya noticia: la política vasca ha aparecido en los primeros puestos de valoración prácticamente desde que su partido entró en el Parlamento en 2008.

Un caso similar es el de Albert Rivera, que irrumpe en la lista situándose en un segundo puesto. En su caso, pesa sin ninguna duda la posición perfectamente nítida y sobre el terreno que mantiene frente a las fuerzas independentistas catalanas.

En la escala general, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, figura en cuarta posición con un 3,3, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ocupa la quinta con un 3,12.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído