ESTRELLA INVITADA COMO PONENTE EN UNA 'HERRIKO TABERNA' EN NAVARRA

Pablo Iglesias se derrite en elogios a Amaiur y ETA por cuestionar «el papelito aquel del 78»

Afirma esperanzado que "estamos en un momento leninista"

El tertuliano de izquierdas Pablo Iglesias presume con cierta frecuencia de ser ‘un patriota’, y ejerciendo de tal acudió el 6 de junio de 2013 a una mesa redonda organizada por una ‘herriko taberna’ de Pamplona.

Allí, se definió como un español que defiende el derecho de autodeterminación y tuvo palabras de elogio para la organización terrorista ETA por «darse cuenta» de que la «legalidad española» no permite ejercer «ciertos derechos».

Los compañeros de mesa de Pablo Iglesias fueron nada menos que dos patriotas vascos, el diputado de Amaiur Sabino Cuadra y el periodista de Gara, Alberto Pradilla, al que elogió diciendo que esperaba que cuando el País Vasco se independice viva en España en calidad de «cónsul o de embajador de lo que sea» o de corresponsal. Más elogiosas fueron sus palabras para el diputado de Amaiur:

Para mi es un honor y un orgullo poder participar en un acto con la izquierda vasca y con Sabino , que si me permitís un comentario como español, para nosotros es mucho más que un diputado, es un diputado del pueblo. Es quizás el que haya sido capaz de conectar de manera más contundente con las reivindicaciones y con el sentimiento de rabia y de indignación de los de abajo en todo el Estado.

Iglesias bromeó, ganándose la complicidad del público, con el hecho de llevaba una bandera republicana en el polo que tenía puesto:

Qué pelotas tienes, irte con una bandera española [republicana, en su polo] a una ‘herriko taberna’ a dar una charla. No estaba previsto, pero es la bandera de los españoles que defendemos el derecho de autodeterminación. Y hoy no os diré que nos dejéis solos con los españoles, sino que cuando os vayáis y decidáis como pueblo os echaremos mucho de menos.

Ofreció a los asistentes a la charla en la ‘herriko taberna’ de la capital navarra su personal análisis de la Transición española y la Constitución:

Hay una constitución material que va mucho más allá de lo que se escribiera en el papelito aquel de 1978.

Continuó con su crítica a la legislación vigente:

La Constitución que se instaura en este país no instaura una suerte de reglas del juego democráticas, sino que de alguna manera mantiene una serie de poderes que, de una forma muy lampedusiana , cambiarlo todo para que todo siga igual, permitieron la permanencia de una serie de élites económicas en los principales mecanismos y dispositivos de poder del Estado español.

Me gusta contar esto aquí, porque quien se dio cuenta de eso desde el principio fue la izquierda vasca y ETA. Por mucho procedimiento democrático que haya, hay determinados derechos que no se pueden ejercer en el marco de la legalidad española, por muchas cosas que diga la legalidad española. Quedaba todo atado y bien atado en muchísimos aspectos.

Como colofón a su charla, tras insistir en varios momentos en la necesidad de alianzas entre las fuerzas de izquierdas (entre las que no incluía a ETA) y criticar a Izquierda Unida por no ser más radical en sus posturas, dijo:

Hablar del derecho a decidir es hablar de que los derechos nacionales se puedan convertir en un vehículo para socializar, para democratizar, la clave de esta crisis que tenemos, que es la economía. Y ahí yo creo que estamos en un momento leninista, en un momento en el que la audacia es absolutamente fundamental para conjurar esos monstruos en forma de fascismo que también amenazan en la situación de crisis europea.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído