"Ese es el mensaje que nos han mandado los ciudadanos en las elecciones europeas"

Eduardo Madina se ofrece para liderar el PSOE ‘renovado’ pero quiere primarias totales

Jáuregui: Elegirán los delegados, no todos los militantes / Chaves también defiende el congreso de delegados

Susana Díaz sostiene que Andalucía sigue siendo su prioridad

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, aspira a convertirse en el nuevo líder del PSOE que sustituya a Alfredo Pérez Rubalcaba, pero solo presentará su candidatura en el congreso extraordinario de julio si «hay voto directo de los militantes».

Madina ha asegurado a los periodistas en los pasillos del Congreso que ese mensaje de renovación es el que le han mandado los votantes al PSOE en las pasadas elecciones europeas.

El dirigente socialista apuesta por la fórmula de un militante un voto.

«Hay que atender ese mensaje».

No concurrirá si la elección la hacen los delegados al congreso, como en principio pretende la actual dirección del PSOE.

Lo que reclama Madina, en sintonía con Carmen Chacón y Patxi López, es que el sucesor de Rubalcaba no sea elegido sólo por los delegados presentes en el congreso federal, sino previamente por todos los militantes, al estilo de lo que hizo el PSdeG con autorización de la Ejecutiva Federal, lo que se viene llamando ya un ‘congreso a la gallega’.

Madina ha recordado que ha defendido «muchísimas veces» que el PSOE viera en «la participación» la manera de «construir su propio futuro» y ha recalcado que el domingo pasado los ciudadanos dieron un «mensaje» en este sentido a los socialistas a través de las urnas.

«COMPRENDO EL ESTADO DE ÁNIMO DE LOS MILITANTES»

«Creo que comprendo muy bien cuál es el estado de ánimo que actualmente tienen los militantes, los afiliados del PSOE».

El diputado Madina ha insistido en que el PSOE necesita «un congreso de altura de miras», que «comprenda bien lo que está sucediendo», que vincule a los militantes del partido a sus decisiones a través d ela participación y que «demuestre que ha comprendido el mensaje» que los ciudadanos le han dado en las europeas.

A su juicio, de ese cónclave debe salir «un proyecto» socialista que, en sus ponencias y resoluciones, «le sirva al país para salir adelante» y que «crezca» después «hacia un proyecto posterior de primarias y hacia una victoria electoral en las siguientes elecciones generales».

EN EUSKADI SÍ HABRÁ VOTO DIRECTO

Madina sostiene que el congreso extraordinario no anula las primarias abiertas prometidas, que deben mantenerse y celebrarse en su momento, pero cree que el partido debe abrirse ya en este congreso extraordinario, que debe ser el de los militantes, porque, en su opinión, es el clamor que llega desde las bases.

El diputado vasco no ha hablado con los otros candidatos ‘oficiosos’, a excepción de Patxi López, con quien sí estuvo en contacto pero por la decisión del exlehendakari de convocar también un congreso extraordinario en el PSE, que ya se ha avanzado que se hará con voto directo.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído