Periodista Digital entrevista al político de IU y autor del libro 'La Tercera República' (Ed.Península)

Alberto Garzón: «La televisión ayudó a Podemos, pero eso no es determinante y si no mira lo que le pasó a Mario Conde»

"Si no hemos sabido absorber la abstención existente es porque la población cree que IU es parte del sistema"

El diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón (Logroño, 1985) está de road-show por las redacciones de los medios de comunicación presentando un libro que, enredos de la vida, ha venido a coincidir con la abdicación de Don Juan Carlos I. ‘La Tercera República’ (Ed. Península, 2014) es el título de la obra que presenta en Periodista Digital donde también habla del fenómeno electoral de Podemos.

SINOPSIS

La Tercera República de Alberto Garzón apuesta por desahuciar ya el régimen monárquico y bipartidista y, en coherencia con lo que reivindica el movimiento 15-M, avanzar decididamente hacia un futuro donde la democracia real impregne todos los ámbitos de la vida colectiva y de las instituciones.

El caso Nóos, la trama Gürtel, los sobresueldos de Bárcenas, el caso Blesa… Los escándalos políticos que han salpicado la realidad española en los últimos años han llevado a gran parte de la sociedad a un cierto desencanto hacia la democracia surgida de la Transición y a cuestionar incluso la monarquía, la institución que hasta ahora había quedado casi al margen de toda crítica.

Es en ese proceso de desilusión colectiva, el republicanismo, que tras la Constitución que convertía España de nuevo en un reino parecía no tener apenas cabida en la vida pública, ha vuelto con fuerza, como expresión no sólo del rechazo a una jefatura del Estado de carácter dinástico, sino también a una democracia de corte cada vez más liberal, que cercena los principios de participación libre y activa de los ciudadanos en los asuntos públicos.

Para cambiar esa tendencia, Alberto Garzón Espinosa plantea en este libro un objetivo ambicioso para España, que va más allá de redactar una nueva Constitución: se trata de construir una base social suficientemente amplia que apoye y sostenga un cambio radical en las instituciones públicas, con el fin de consolidar una democracia plena, en la que los únicos reyes que quedarán serán los de la baraja.

TITULARES MÁS RELEVANTES

«Cuando un ciudadano pobre va a un supermercado y no puede comprar no se puede considerar que sea libre»

«En España, con seis millones de parados, no podemos hablar de democracia»

«Confiamos en que al nuevo Rey se le conozca como Felipe VI el Breve, Izquierda Unida no quiere reyes, para nosotros no tiene legitimidad»

«Si no hemos sabido absorber esa abstención es porque la población nos considera a IU como parte del sistema»

«La televisión, en el caso de Podemos, siempre ayuda, pero no es razón suficiente para tener éxito o fracaso electoral y si no que se lo digan a Mario Conde»

«Está claro que sin presencia mediática es muy difícil llegar a la gente, pero no es determinante»

«No nos sentimos marginados mediáticamente en relación a Podemos. Sólo tengo queja de TVE, que debería garantizar la pluralidad política cuando cuenta con los representantes de los partidos. Los otros canales, a los que he ido, son empresas privadas»

«No hay riesgo de que Podemos pueda fagocitar a Izquierda Unida, nosotros hemos obtenido un resultado espectacular. Lo que es verdad es que ambas fuerzas hemos conseguido un 20%»

«Optaría por una confluencia con Podemos en las elecciones generales porque la ley electoral nos penaliza yendo por separados»

«Las primarias abiertas tienen perjuicios, apuesto más por la democracia interna dentro de los partidos»

«Hay que superar en todos los partidos, incluido en Izquierda Unida, los acuerdos tomados en pasillos y despachos»

«Estoy a favor del derecho a decidir en el tema catalán, hay que llevar a cabo esa consulta, aunque mi modelo de Estado sería una república federal»

 

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído