Política
Alfredo Pérez Rubalcaba, Pablo Iglesias y Jaume Roures.
Alfredo Pérez Rubalcaba, Pablo Iglesias y Jaume Roures.
Siempre se ha buscado o una Izquierda Unida afín al PSOE o un proyecto aparentemente independiente que pueda restar fuerza a IU

En su tesis doctoral, presentada en 2008 --Multitud y acción colectiva postnacional: un estudio comparado de los desobedientes: de Italia a Madrid (2000-2005)-- Pablo Iglesias decía de Rodríguez Zapatero: "se ha convertido en un referente progresista mundial" (página 508).

Juan Carlos Monedero es una persona muy cercana a Ludolfo Paramio, uno de los 'intelectuales de referencia' del PSOE en diferentes momentos, como en los años 70 o en la primera legislatura de Zapatero. Esto podría no significar nada, las personas pueden evolucionar y la proximidad afectiva o académica no implica una necesaria identificación ideológica. Pero de las claves que ha ofrecido Ricard Juan, colaborador de laRepública.es a Periodista Digital puede sacarse alguna conclusión diferente.

Podemos podría haber sido un invento del PSOE, con la colaboración de Izquierda Anticapitalista y Jaume Roures, para dañar a IU por su izquierda que se le ha ido de las manos.


Extracto de la tesis de Iglesias elogiando a Zapatero.

Periodista Digital: ¿Cuál es la relación entre Izquierda Anticapitalista y Podemos?

Ricard Juan: En un primer momento, Izquierda Anticapitalista (AI) forma parte del grupo promotor de Podemos; de hecho, el número 7 de la lista es Miguel Urban, que es uno de los directores de 'Viento Sur' [Iñigo Errejón es miembro del Consejo Asesor de la publicación], que es una revista muy ligada a AI, y forma parte de las tertulias de Pablo Iglesias, La Tuerka y Fort Apache. Dentro del entorno de Pablo Iglesias, Izquierda Anticapitalista siempre ha jugado un papel importante a nivel político en la formación de Podemos.

En Cataluña, Esther Vivas, que forma parte de Izquierda Anticapitalista, ocupa un lugar en el Procés Constituent [plataforma independentista de Teressa Forcades], que ahora hace un llamamiento a la unidad con Podemos.

Hay una relación política, e incluso ideológica, en el ámbito de Pablo Iglesias.

Periodista Digital: ¿Qué hay de cierto en que Podemos es un proyecto de IA o que esta última está intentando hacerse con el control del nuevo partido?

Ricard Juan: Hay alguna información de antemano, de algún papel que se filtró en el que se hablaba de lo que se llamó 'Operación coleta', que venía de ámbitos de IA con el equipo de Pablo Iglesias. Ya se había intentado otras veces crear una organización, en las anteriores europeas. De hecho, al principio se hablaba de la 'marca blanca de Izquierda Anticapitalista'.

PÚBLICO COMO ALTAVOZ DE IA Y PODEMOS

Periodista Digital: Pero no parece que esta alianza con IA guste a todos en Podemos. Monedero mira a este grupo con bastante desconfianza.

Ricard Juan: Hay que ver otras variables. No es casual que La Tuerka salga en Público [de hecho, el estudio del programa está en la redacción del diario digital] o que escriba en él Esther Vivas. Desde dicho periódico siempre se les ha dado cancha, y ahora también a Monedero y a Pablo Iglesias.

Llega un momento en que todo en Podemos tiene que ver con la personalidad, más que un proyecto político es un proyecto político en torno a personas, y es normal que entren en conflictos entre ellos ahora que han tenido mucho éxito. Y ese mismo éxito electoral ha hecho que entre mucha gente en Podemos y ahora hay contradicciones para ver quién controla: El equipo de Pablo Iglesias, Monedero y otros, o Izquierda Anticapitalista, que de alguna forma quiere quedarse con lo que debe de creer que es suyo.

Periodista Digital: También se habla de que hay tensión en el grupo fundador, especialmente entre Iñigo Errejón y Juan Carlos Monedero.

Ricard Juan: Creo que él éxito puede habérseles subido a la cabeza. Se ha hecho una propuesta de Dirección hasta la asamblea fundacional que van a tener, e intentan hacerla con una lista cerrada de 25 personas prácticamente puestas a dedo por Pablo Iglesias. Se someterá a votación, pero el resultado es previsible cuando el más conocido en el propio Iglesias. Si su lista gana por un solo voto, se quedaría prácticamente con toda la Dirección.

Han llevado eso a los círculos después de haberse llenado la boca con 'la nueva forma de elegir', pero a la hora de sacar adelante la forma de organización se hace desde arriba hacia abajo. Eso ha traído fricciones. Por un lado, entre Izquierda Anticapitalista y el equipo de Pablo Iglesias, que se vió en la asamblea que tuvieron en Madrid este fin de semana --Izquierda Anticapitalista manda callar a Monedero y avisa que no quiere dar 'un golpe de Estado' en Podemos--. Y por otro, la dinámica de los propios círculos que se han ido creando, que realmente se creen ese discurso.

Ahí hay unas tensiones. Parece que Monedero tuvo una postura más de enfrentamiento, diciendo que 'la gente no entiende' o incluso, según se ha publicado, que 'los círculos no son algo democrático'; y que Errejón intentó conciliar.

Creo que se les han desbordado las previsiones más optimistas, y esto se produce al no venir de una organización sino más bien del espectáculo mediático. Supongo que la intención, al darle relevancia por parte medios afines al PSOE como laSexta, Cuatro o Público, era dañar a Izquierda Unida. Pero resulta que ese discurso ha calado en un sector importante de la población y se les ha ido de las manos.

Y ahora hay un enfrentamiento para ver quién controla eso, porque es muy apetitoso.

Ahí se ve también que una cosa es hacer política en tertulias y discursos y otra muy diferente organizar gente.

Periodista Digital: ¿A quién puede estar escuchando más ahora Pablo Iglesias en el seno de Podemos? ¿A Errejón, a Monedero o a otras personas?

Ricard Juan: Tiene un equipo de colaboradores, y la impresión que me da es que están desbordados. En una situación como esta de tensión, al final una persona no puede solucionarlo todo. Tienen que escucharse unos a otros. Por un lado hay un equipo que llaman 'los tuerkistas', que son los de la tertulia, los más cercanos: los Monedero-Errejón. Por otro, está Izquierda Anticapitalista, que también aporta colaboradores.

Esas fricciones se van a hacer cada vez mayores. Y, en cuento a escuchar, no creo que se escuchen unos a otros.

DE TROTSKY AL PSOE

Periodista Digital: Izquierda Anticapitalista es trotskista, Monedero también admira a Trotsky y antes hablaba usted de la relación entre Público y Podemos. Jaume Roures [que sigue controlando Público a través de la inmobiliaria Display Connectors --La cooperativa de trabajadores estalla: "Lo de la inmobiliaria para quedarse con 'Público' le da a Roures un toque a lo Pocero de Seseña"--] se define a sí mismo como trotskista. ¿Roures ha apoyado de algún modo a Podemos?

Ricard Juan: Como ya he dicho, una de las colaboradoras habituales de Público en Cataluña es Esther Vivas. También está, por ejemplo, Miguel Urban. Ya en las anteriores generales se dio alguna relevancia en el periódico a Izquierda Anticapitalista.

No es casual. Roures sí viene del trotskismo. Pero además hay que pensar que cuando Zapatero llega al poder necesita su propio altavoz mediático y ahí están laSexta y Público, como medios de una corriente del PSOE más izquierdista en las formas que otras. Dentro de ese entorno del PSOE estaría la corriente de Izquierda Anticapitalista.

No debemos olvidar que cuando Llamazares, que es otro de los habituales de las tertulias, estuvo al frente de IU su asesor durante siete años fue Monedero. Y ese es el periodo cuando más cercanos estuvieron Izquierda Unida y el PSOE. Es también la época de Zapatero.

En ese entorno se han barajado varios proyectos. Siempre se ha buscado o una Izquierda Unida afín al PSOE o, si no es posible, un proyecto aparentemente independiente que pueda restar fuerza a IU. Pudo ser Equo, al que también se prestó apoyo desde Público, o el Partido X, pero no funcionaron. Lo que más ha cuajado, por el carisma de Pablo Iglesias, ha sido Podemos. Les ha funcionado, con un discurso más populista, con alguien carismático como Pablo Iglesias. Pero, como digo, tiene una raíz que viene de lejos.

Periodista Digital: Entonces, ¿la idea era o bien forzar un acercamiento a Izquierda Unida al PSOE, en la época de Monedero con Llamazares, o bien crear algo a su izquierda para dañar a la coalición?

Ricard Juan: Sí, el objetivo ha sido dañar a Izquierda Unida. Pero este tipo de operaciones se planean pero luego se te pueden ir de las manos, como creo que ha pasado. Ya ahora creo que no saben qué hacer o hacia dónde ir.

De hecho hay cuestiones controvertidas en Podemos, como el debate entre la monarquía o la república. No se definen por el referéndum, las únicas organizaciones que no firman el manifiesto y no se suman a la convocatoria de la manifestación pidiendo el referéndum del sábado son el PSOE y Podemos.

Periodista Digital: Pero Pablo Iglesias sí se ha manifestado abiertamente a favor de la república.

Ricard Juan: El incluso lleva los polos con la bandera republicana, no dudo que sea republicano. Pero en Podemos son rehenes de sus propias palabras. Llevan un discurso de 'ni de derechas ni de izquierdas' para llegar a una gente menos politizada. Pero es un arma de doble filo, porque no puedes ir más allá. Es como el discurso de la 'casta', hablar de 'casta' y no de 'clase' u 'oligarquía', que es algo más objetivo.

Por ejemplo, a Monedero, que estuvo de asesor de Llamazares y también está en los ámbitos políticos se le podría nombrar dentro de la casta.

Esos discursos ambiguos en los que se baja el nivel para llegar a gente menos politizada y gente procedentes de muchos lados, como descontentos con el PSOE o miembros del 15-M, hacen que no se puedan decir determinadas cosas en Podemos.