Amanda Meyer 'facilitó' la cartera de Izquierda Unida a 'Podemos'

Un enchufe familiar abrió las arcas de IU a la productora de Pablo Iglesias

En Producciones CMI trabaja un hijo de Willy Meyer, que tiene otra hija en Izquierda Unida

Un enchufe familiar abrió las arcas de IU a la productora de Pablo Iglesias
Pablo Iglesias y Amanda Meyer. PD

Es una obviedad decir que la inmensa mayoría de los popes de Podemos han salido de la factoría de Izquierda Unida. Cuyos dirigentes, por cierto, llevan haciéndose cruces desde las elecciones europeas por el roto causado por Pablo Iglesias y sus chicos.

Pero no sólo eso. IU ha sembrado vientos y ahora recoge tempestades, porque durante los últimos años ha sido la que más y mejor ha alimentado económicamente al germen de Podemos: La Tuerka.

Tertulia en la que, para más inri y mal que le pese a Cayo Lara, sigue trabajando la diputada de IU en la Asamblea de Madrid Tania Sánchez, pareja de Iglesias.

El caso de IU no deja de tener su aquel. Pese a que la formación ha tenido serios problemas con Hacienda y la Seguridad Social en los últimos años por sus deudas impagadas (refinanciadas varias veces), nunca le ha faltado el dinero para contratar a Producciones CMI, la productora de La Tuerka y de la que el líder de Podemos es director de contenidos y creatividad. De hecho IU ha sido su mejor cliente. Cuestión de prioridades. 

Además de ideológicos, el programa e Izquierda Unida comparten lazos sanguíneos. En la productora trabaja Tristán Meyer, hijo de Willy Meyer, cabeza de lista en las pasadas europeas y hasta hace poco jefe de la delegación de IU en el Parlamento Europeo (dimitió a finales de junio al descubrirse que tenía un fondo de pensiones en una sicav).

La mujer que abrió las puertas de IU a Producciones CMI fue otra hija de Willy Meyer y hermana de Tristán: Amanda Meyer, un alto cargo de la federación en Andalucía y actualmente secretaria general de Vivienda del Gobierno que preside Susana Díaz. Amanda Meyer y también Ramón Luque, coordinador de varias campañas electorales de IU, según ha podido saber ‘El Semanal Digital’. 

En los documentos contables de 2012 y 2013 que adjunta El Semanal Digital figuran varios pagos por diversos vídeos electorales. Bien efectuados directamente por IU o a través de la firma Enreda, o de Denis Thomas Maguire (director de producción de varios vídeos para IU), o de Ezker Anitza (la IU vasca).

Pagos que van desde 11.276,66 euros (10/8/2012), a 4.650 (12/9/2012), 3.100 (23/10/2012), 6.427 (en dos pagos de 6.062 y 365 euros en mayo de 2013), 5.650 (en dos pagos de 5.000 y 650 euros en junio de 2013)… Izquierda Unida, que critica que los partidos adjudiquen contratos a los amigos, ha acabado pillándose los dedos.

Desde luego Producciones CMI tiene motivos para estarle muy agradecida, porque le ha sacado las castañas del fuego de la crisis en varias ocasiones.

Por ejemplo a mediados del año pasado, en plenas vacas flacas. La productora venía de cerrar el mes de mayo con un saldo negativo de 13.822,3 euros y en junio le cayó un maná de IU de 5.650 euros (por diversos trabajos) que le permitió recuperarse y cerrar ese mes con un saldo positivo de 5.644,1 euros, según uno de los documentos que adjunta ‘El Semanal Digital’ a esta información.

Y Podemos devolvió los favores a IU pegándole un buen revolcón el 25-M. Curioso.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído