Se trata de un proyecto que implica 40 horas de trabajo semanal

Errejón se lleva crudos 1.800 euros por un trabajo al que apenas dedica tiempo

El dinero procede de un convenio entre la universidad y una consejería de IU

Errejón se lleva crudos 1.800 euros por un trabajo al que apenas dedica tiempo
Iñigo Errejón.

Dice el sabio refranero español que no es lo mismo predicar que dar trigo y esto es lo que le sucede al responsable de la Secretaría Política de Podemos y uno de los principales estrategas, Iñigo Errejón, que se lleva calentitos algo más de 1.800 euros brutos por un trabajo de 40 horas semanales, pero en realidad sólo puede dedicarse a esa labor en sus ratos libres, según ha desvelado el diario El Mundo –Errejón cobra 1.825 euros por un trabajo al que apenas se dedica-.

Según se cuenta en la información, Errejón se dedica de lleno al partido, pero vive gracias a un contrato de investigación entre la Consejería de Fomento (IU) de la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga (UMA) para un proyecto que dirige otro miembro de la dirección y uno de los economistas de cabecera de Podemos, Alberto Montero.

Errejón cobra 1.825 euros brutos mensuales por un contrato semanal de 40 horas, pero dedica a este trabajo «el poco tiempo libre que tiene» desde Madrid, según confirmaron fuentes del área de comunicación de Podemos a El Mundo. «Todo es público, no hay nada que ocultar», insistieron.

Errejón, primero como director de campaña y después como uno de los rostros mediáticos de Podemos, con gran exposición pública, ha dedicado y dedica gran parte de su tiempo a este movimiento. Aun así, ha encontrado espacios para elaborar informes sobre políticas de vivienda pública para un proyecto que dirige un colega suyo, al que está vinculado incluso antes del surgimiento de esta formación. Montero y Errejón son miembros de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (considerada el germen de Podemos); el primero es vicepresidente y el segundo, vocal, según los datos de la propia fundación en enero de este año.

El además doctor en Ciencias Políticas llegó a España desde Venezuela -donde dirigía la línea de investigación de Identidades Políticas de la Fundación GIS XXI- precisamente a principios de 2014, reclamado por Pablo Iglesias, y desarrolló la exitosa campaña electoral de las europeas, donde obtuvieron 1,2 millones de votos. Por aquello percibió 2.688 euros, tal y como recoge la web oficial de Podemos, pero no tenía ingresos habituales cuando se incorporó al movimiento.

Sin embargo, poco después de su llegada a España salió a concurso público un contrato de investigación con cargo al proyecto. La vivienda en Andalucía. Diagnóstico, análisis y propuestas de políticas públicas para la desmercantilización de la vivienda dirigido por el profesor de Economía Aplicada en la UMA Alberto Montero.

«Íñigo fue el único candidato que se presentó. No ha habido ningún trato de favor respecto a él. Somos amigos sí, pero era el único candidato», explicó ayer a este periódico el director del proyecto. Es más, se ha sacado el puesto a concurso de nuevo, ya que Errejón no seguirá a partir de diciembre, «y no se ha presentado nadie», apuntó.

Entre los requisitos de la plaza, además del doctorado en Ciencias Políticas se exigía «experiencia en investigación en cuestiones de análisis de políticas públicas». Montero, en cualquier caso, como director de proyecto tiene libertad total a la hora de proponer a su equipo colaborador e investigador.

Errejón, al estar contratado como personal técnico (en este caso para investigación), no como docente, puede desarrollar su labor desde cualquier parte, sin dar cuenta de horarios o tareas diarias. «Se trata de contrataciones finalistas, totalmente discrecionales además, en las que se hace un encargo y se valora el trabajo previsto», explicaron fuentes de la UMA. Si bien es cierto que la convocatoria pública es muy precisa: «Puesto de trabajo: Doctor/a. Tipo de Contrato: Obra o servicio determinado. Dedicación: 40 horas/semanales».

El joven politólogo fue contratado en marzo de 2014 «y ha trabajado en el proyecto de investigación con la elaboración de distintos informes sobre distintos temas de políticas de vivienda pública y relacionadas con la desmercantilización de la vivienda», aseguró Montero, quien añadió que Errejón dejará su puesto, sin embargo, en diciembre, «ya que él mismo nos ha comunicado que su nivel de dedicación en Podemos es creciente y no podrá atender sus obligaciones como investigador».

 

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído