El secretario general del PSOE dice que se encontraría con la formación de Iglesias para estudiar propuestas

Pedro Sánchez: “¿De dónde saca los 160.000 millones de la renta básica Podemos?”

"Veremos la oferta de Pablo Iglesias; de la europea ya ha renegado”

Pedro Sánchez: “¿De dónde saca los 160.000 millones de la renta básica Podemos?”
Pedro Sánchez. PD

Pedro Sánchez (Madrid, 1972), secretario general del PSOE, empieza la cuenta atrás hasta las elecciones generales, con parada en las elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo.

Y lo hace con una ofensiva general en los medios de comunicación, destinada a perfilar su imagen y contrarestar el ‘agujero‘ que les han hecho los coletudos de Podemos a los socialistas.

Dentro de esa estrategia, la entrevista que concede este 23 de noviembre de 2014 a Anabel Díez en ‘El País‘ es un ejemplo de lo que se avecina.

Recogemos alguno de los fragmentos:

  • P. ¿Se refiere usted a Podemos cuando habla de destrucción, toda vez que ellos quieren «acabar con el régimen de la Transición»?
  • R. Sí, eso han dicho, pero ¡bienvenidos al debate entre partidos políticos! Respeto mucho a los votantes de Podemos, pero el partido deberá definirse ideológicamente.
  • P. Según los sondeos, los ciudadanos dan más crédito al discurso rupturista de Podemos, cuyos cinco eurodiputados están integrados en el grupo de Izquierda Europea, que hace una fuerte reivindicación de una política diferente a la que propone la socialdemocracia y los conservadores por el sufrimiento que han padecido los países del sur con las políticas de austeridad. ¿Es usted consciente del mayor crédito de esa fuerza política?
  • R. Me pregunta por el crédito de esa fuerza política… Podemos se presentó con un programa electoral al Parlamento Europeo del pasado mes mayo y ya ha renegado en aspectos muy sustanciales. Ya sí hay que pagar la deuda. Pero sí, en el terreno de las propuestas debatiremos todos pero… a ver si las mantienen. Estamos esperando a que se definan ideológicamente. Yo soy una persona de izquierdas.
  • P. Algunas de las propuestas de Podemos no son muy diferentes a ofertas que ustedes están haciendo en el Congreso, como las de una renta básica.
  • R. Sí, son diferentes. Han propuesto una renta básica universal, una propuesta que no es viable económicamente. Esa universalidad costaría 160.000 millones de euros. ¿De dónde va sacar ese dinero? Además, no es justa en absoluto. En este caso la universalidad no cabe. Nosotros proponemos la extensión de la renta de inserción social que garantiza la justicia social y el sostenimiento de las cuentas públicas.
  • P. ¿Tampoco coinciden en el diagnóstico de lo que ocurre en España, por ejemplo, en el aumento de la desigualdad, sobre la que ellos ponen gran énfasis, y en la necesidad de una reforma fiscal, además de la persecución del fraude?
  • R. Sí, podemos coincidir en esos temas sobre los que nosotros trabajamos hace mucho tiempo, y haremos nuevas propuestas. Sí coincidimos en el diagnóstico sobre todo en materia social y económica pero queremos ver las propuestas concretas. Por ahora vemos que sus propuestas europeas no se han sostenido en el tiempo. En todo caso, no coincidimos en su intención de romper el pacto constitucional y todo lo que se ha conseguido a raíz del mismo.
  • P. A la espera de las propuestas, ¿concibe que pueda haber pactos con Podemos, por ejemplo, tras las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo?
  • R. No sé si es adecuado hablar de pactos porque no sé si se van a presentar a las elecciones municipales.
  • P. Quizá no con su nombre pero sí con candidaturas que promuevan plataformas e incluso otros partidos de izquierda. No irán con marca propia…
  • R. Yo eso no lo sé. Lo que sé es que dicen que quieren gobernar el país pero no tienen equipos para gobernar Ayuntamientos.

NOTA.- Pinchar para leer la entrevista completa en ‘El País’.


 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído