PILLADO EN OTRO RENUNCIO

La prueba de que Iglesias miente y cobra 3.000 euros semanales de Irán

"El Semanal Digital" publica un nuevo documento en el que el equipo de Producciones CMI habla del acuerdo ya cerrado con Hispan TV y especifica lo que va a recibir por cada 'Fort Apache'

La prueba de que Iglesias miente y cobra 3.000 euros semanales de Irán
Pablo Iglesias y algunos recibos de la productora 'La Tuerka'. EE

 

Pablo Iglesias se ha dejado pillar en otro renuncio. El líder de Podemos se quejó en su polémica entrevista en el Canal 24 horas de TVE de que, entre las mentiras que se habían dicho sobre ellos, está que «Irán nos paga 3.000 euros una semana».

Unos honorarios que desveló El Semanal Digital el pasado 24 de julio y que corresponden a lo que la televisión pública iraní Hispan TV abona a Producciones CMI -la de Iglesias- por cada programa de Fort Apache, que él presenta. No pagados directamente sino a través de la productora 360 Global Media.

Este periódico publica ahora el documento interno en el que el equipo de Producciones CMI habla de ese acuerdo con los iraníes. Se trata de uno de los cuatro folios del acta de una reunión que el núcleo duro de la productora, incluido Iglesias, mantuvieron el 25 de octubre de 2012, una vez cerrado el trato con Hispan TV.

En él explican que está aprobado «el proyecto y el equipo» para Fort Apache, que comenzaría a emitirse a mediados de noviembre de 2012. Hablan incluso de que la tertulia se grabará los martes y se emitirá los jueves. Tertulia en la que las mujeres ni siquiera pueden mostrar los hombros en verano por imperativo de Irán.

Un país en el que la homosexualidad se castiga, en el mejor de los casos, con decenas de latigazos. Y en el peor con la muerte. Un país en el que las mujeres viven sometidas a sus maridos, cuyo permiso necesitan para casi todo.

El párrafo que desarma al líder de Podemos viene después. En él especifican que van a cobrar 3.000 euros por programa. También explican que el 15% irá directamente a las arcas de Producciones CMI y que el resto se repartirá entre los seis trabajadores de Producciones CMI que se encargarían de Fort Apache: el propio Iglesias como director y presentador, Tristán Meyer (hijo del exeurodiputado de IU Willy Meyer), Héctor Meleiro, Camila Rigali, Tez y Luis.

Durante la reunión, según consta en el documento, hay quejas sobre la falta de transparencia del proceso, a las que Iglesias responde explicando que ha tenido que hacer una trampa: como Hispan TV prefería no contratar directamente a Producciones CMI, él se encargó de diseñar un equipo con gente de la productora pero sin que figurara la productora por ningún lado.

En esa reunión también se habló, como dejaron constancia por escrito, de la posibilidad de que Hispan TV contratara uno de los canales de Canal 33. Por aquel entonces a través de este último se emitía La Tuerka, la otra tertulia que presenta Iglesias y que actualmente tiene su base de operaciones en la web de Público.

Precisamente el director del Canal 33, Enrique Riobóo, también ha sostenido varias veces en los últimos días que los iraníes pagan 3.000 euros semanales a Producciones CMI. Algo que Iglesias ha negado en todo momento.

El líder de Podemos nunca ha especificado cuánto cobra por dirigir y presentar Fort Apache, ni siquiera en la declaración de bienes que colgó en la página web de su partido el pasado lunes. En ella se limita a declarar, pero sin detallar, que en 2013 ingresó 50.082 euros por Fort Apache, por sus colaboraciones en tertulias y por diversas publicaciones.

No obstante, hay algo más que se calla. En la declaración de intereses económicos que registró en el Parlamento europeo en junio sostenía que los iraníes le pagaban en una horquilla de 500 a 1.000 euros brutos mensuales.

Sin embargo, en la declaración corregida que entregó en la Eurocámara el 3 de diciembre –como ya contó este periódico– ha aumentado esa horquilla a entre 1.001 y 5.000 euros brutos al mes. Por no hablar de que compatibilizar un escaño con la dirección de una tertulia para el régimen iraní es, cuanto menos, discutible.

SIGA LEYENDO EN EL SEMANAL DIGITAL

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído