Sigma Dos los sitúa como primera fuerza nacional (28,7%), adelantando al PP (26,5%) y al PSOE (18,7%)

El Podemos de Pablo Iglesias adelanta al PP de Rajoy en la última encuesta

Destaca en el sondeo la irrupción de Coiudadanos de Albert Rivera con más del 3% del voto a nivel nacional

Tras Podemos, PP y PSOE se situarían IU (5,3%), UPyD (4,4%), C's (3,1%), CiU (2,8%), ERC (2,8%) y el PNV (1,1%)

Podemos reafirma sus expectativas electorales y amenaza con acabar con el bipartidismo en España.

Una encuesta realizada por Sigma Dos para Mediaset España (consistente en 1.800 entrevistas realizadas entre el 12 y 18 de diciembre) apunta que, en caso de que se celebrasen ahora elecciones generales, el partido liderado por Pablo Iglesias obtendría el 28,7% de los votos, situándose como la primera fuerza a nivel nacional.

El sondeo sitúa en segundo lugar al PP, con el 26,5% de los votos (18,1 puntos menos que en las pasadas generales), y relega al PSOE a la tercera posición, con el 18,7% de los votos (10,1 puntos menos que en 2011).

Irrupción de C’s a nivel nacional

Tras ellos, estarían IU (5,3%), UPyD (4,4%) y C’s (3,1%). Cabe destacar la irrupción de la formación liderada por Albert Rivera a nivel nacional, colocándose por primera vez por delante de las formaciones nacionalistas.

En este sentido, CiU obtendría un 2,8% de los votos, el mismo porcentaje que ERC; mientras que el PNV cosecharía un 1,1% de los sufragios.

Podemos ha llegado para quedarse

Si se confirmarse, este nuevo panorama dificultaría mucho la formación de un Gobierno, y haría necesaria una ‘gran coalición’ entre el PP y el PSOE -que, de momento ambas formaciones han descartado-, o un acuerdo entre Podemos y el PSOE -que tampoco es visto con buenos ojos por Iglesias ni por Pedro Sánchez-.

En todo caso, todas las últimas encuestas (como la publicada el sábado pasado por El Periódico, una publicada el 24 de noviembre por El Mundo, otra publicada el 1 de noviembre por El País, y el barómetro del CIS del 5 de noviembre) apuntan en la misma dirección: Podemos será clave en el futuro mapa político español.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído