El 'número 2' de Podemos recibió dos pagos a través del Centro de Estudios Políticos y Sociales

Juan Carlos Monedero ‘trincó’ otro millón de la Venezuela chavista camuflado en una fundación universitaria

Sólo en impuestos, el colega de Pablo Iglesias habría escaqueado 130.000 euros

Tendría que haber pagado a Hacienda en torno a 200.000 euros como persona física por el cobro de esos 425.150 euros, además de un salario medio neto como profesor universitario del entorno de los 30.000 euro

Todos pillaban. Cuando no era Iñigo Errejón con una beca-black de 1.800 euros mensuales, ha sido Tania Sánchez con subvenciones a granel de las que que su entonces novio Pablo Iglesias parece que no se enteraba y cuando este no recibía de Irán dinero negro para ‘La Tuerka’, lo hacia Juan Carlos Monedero de Venezuela. Y en sustanciosas cantidades («Es el rey del chanchullo»).

Monedero, además de esos 425.000 € cobrados según él por ‘informes secretos’ sobre la moneda bolivariana, facturó repetidas veces a gobiernos latinoamericanos a través de una fundación universitaria.

Revela este 24 de enero de 2015 Marisa Recuero en ‘El Mundo’ que el número dos de Pablo Iglesias recibió dos transferencias, con origen en Venezuela, por un importe cercano al millón de euros a través de la Fundación del Centro de Estudios Políticos y Sociales (Los chavistas tildan ahora de Judas a Monedero tras tenerle a la sopa boba y untarle a millones).

La sociedad intermediaria tiene sede en Valencia y está conducida, entre otros, por el catedrático de Derecho Constitucional Roberto Viciano, consultor y asesor de países como Venezuela, Bolivia y Ecuador (Monedero se ampara en el secreto médico para esconder sus facturas… ¿no quiere poner aún más enferma a la opinión pública?).

En concreto, el fundador de Podemos recibió pagos por importes de alrededor de 500.000 y 480.000 euros, que sumados a los 425.150 que facturó su empresa elevan la cifra a cerca de 1,5 millones (La pija Lomana se tira en plancha apoyando a su amigo ‘rojo’ Monedero).

La persona intermediaria entre Venezuela y la citada fundación es Roberto Viciano Pastor, catedrático de la Universidad de Valencia, donde es titular de la cátedra Jean Monnet sobre instituciones políticas de la Unión Europea.

Este profesor universitario fue también director del Departamento de Derecho Constitucional de esta Universidad y secretario general de la misma, además de dirigir el Máster en Derecho Constitucional de dicha institución valenciana y codirigir los de Derecho Electoral y Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa de la Universidad de Castilla-La Mancha.

No obstante, Viciano está vinculado también con la vida universitaria latinoamericana, a través de su participación en el programa de doctorado en Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador y el de Derecho Constitucional en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, en Bolivia.

Es más, dirigió equipos de seguimiento y asesoramiento a las asambleas constituyentes de Ecuador, Venezuela, Ecuador y Bolivia (Inda le da a Podemos donde más le duele: «Monedero es el Bárcenas de Pablo Iglesias»).

La fundación a través de la cual Monedero recibió los dos pagos tiene como vicepresidente al economista Alberto Montero Soler, el profesor de Economía de la Universidad de Málaga, y miembro del equipo de Pablo Iglesias, que contrató a Íñigo Errejón para un proyecto que exigía dedicación absoluta pese a que éste compatibilizó dicho trabajo con su actividad en Podemos (Miente en su C.V. cuando dice que trabajó para el BCE).

Todo se queda en casa y todo va al mismo sitio (Pablo Iglesias: «Ojalá hubiera en España muchos empresarios como Juan Carlos Monedero»).

¿SANCIÓN UNIVERSITARIA A LA VISTA?

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) estudiará el próximo lunes, 26 DE ENERO DE 2015, si abre expediente o aplica alguna sanción a Juan Carlos Monedero, tras hacerse público que cobró 425.000 euros por supuestos contratos de asesoría con los Gobiernos de Bolivia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua, efectuados en 2010 y pagados en 2013.

Responsables del campus, cuyo rector es José Carrillo, se reunirán en el rectorado para analizar este caso. La duda es si Carrillo, que depende para su reelección de la consigna que de Podemos cuando llegue el momento, se atreverá a aplicar la ley. Y todo indica, que no.

La versión que ha dado Monedero del asunto es de chiste. Dice que le encargaron -a precio de oro- hacer una estudio para implantar una moneda única en Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia y que no puede enseñar lo que escribió porque se lo pueden copiar otros países.

Los servicios, según su disparatada versión, fueron encargados por algunos Gobiernos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Esta organización fue fundada en La Habana por el expresidente cubano Fidel Castro y el venezolano Hugo Chávez en diciembre de 2004.

En realidad, todo apesta a un intento torpe y tardío de lavar dinero negro, traído en maletines de la Venezuela chavista, donde algunos bolivarianos han empoezado ya a tldarlo de ‘chusma’ y ‘desgradecido’, por no reconocer todo lo que le han ayudado a él, pablo Iglesias, Iñigo Errejón y los de Podemos.

Monedero, uno de los fundadores de Podemos y responsable del programa de la formación de Pablo Iglesias, debería haber solicitado permiso a la universidad antes de hacer esos supuestos trabajos como consultor y los tendría que haber cobrado a través de la institución universitaria en calidad de proyecto de investigación, como revelo Graciano Palomo en el programa ‘Mas Madrid’.

El dirigente de Podemos es profesor titular de Ciencia Política de la UCM. Cuando un profesor a tiempo completo quiere realizar una investigación externa tiene que acogerse al artículo 83 de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), que recoge que los grupos de investigación pueden contratar con entidades públicas y privadas «para la realización de trabajos de carácter científico, técnico o artístico, así como para el desarrollo de enseñanzas de especialización o actividades específicas de formación». Los profesores a tiempo parcial deben obtener un reconocimiento expreso previo de compatibilidad por su centro.

El artículo 83 de la LOU establece también que son los estatutos universitarios los que establecen «los criterios para fijar el destino de los bienes y recursos que con ellos [los trabajos] se obtengan».

Fuentes de la Complutense explican que, en este caso, los ingresos se deberían haber cobrado a través de la universidad y que un porcentaje de estos fondos deberían haberse quedado en el campus, algo que no ha sucedido.

El dirigente de Podemos solicitó el permiso para desarrollar trabajos externos a la universidad el pasado diciembre de 2014, cuatro años después de haber realizado los trabajos y en un intento pueril de lavar como fuera la ‘pasta’..

Monedero se comprometió el jueves a documentar estos trabajos y los pagos. Pero antes de hacerlo públicamente, señaló que debe esperar a que le autorice Venezuela. Su determinación es la de hacer «todo lo posible» para lograr esos permisos.

 

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído