SIN TIEMPO QUE PERDER

Ciudadanos suspira por alguien como el exministro Pimentel para Andalucía

El partido de Albert Rivera deberá celebrar unas primarias exprés para elegir a su candidato. El hermano de quien fuera titular de Trabajo ya se les unió en la lista de las europeas

Ciudadanos suspira por alguien como el exministro Pimentel para Andalucía
Albert Rivera. CT

A la formación de Albert Rivera le ha pillado con el pie cambiado la convocatoria electoral en Andalucía. No esperaban la decisión -que también consideran «partidista y personal»- de Susana Díaz, y mientras pensaban en las municipales de mayo, en las generales, y por supuesto en las autonómicas en Cataluña, se han encontrado con una convocatoria electoral en un territorio difícil y poco trabajado por Albert Rivera.

Ahora el tiempo corre en contra de Ciudadanos en Andalucía, y la decisión, ya tomada, es presentarse a los comicios y elegir candidato mediante unas «primarias exprés». Tienen que convocar primarias porque así lo establecen los estatutos de su formación, pero «serán unas primarias urgentes para tener candidato cuanto antes», según apuntan desde Organización del partido.

La estructura de Ciudadanos en esa comunidad autónoma sigue siendo muy débil. Hubo incluso casi antes de nacer un crisis interna que acabó dividiendo al partido. Tienen apoyos ciudadanos pero no están consolidados ni los órganos de dirección, ni las plataformas, ni la estructura propia como sí tienen en comunidades como Madrid o la valenciana.

Por eso la decisión debe ser «rápida y eficaz» y buscar un candidato con un perfil lo suficientemente atractivo como para obtener un resultado «importante» en una comunidad donde gobierna el mismo partido desde el inicio de la democracia.

Ese perfil sería lo más parecido al exministro Manuel Pimentel, quien ya se presentó a las autonómicas andaluzas bajo la marca Foro Andaluz. Las aproximaciones al propio Pimentel no han sido ni desmentidas ni confirmadas por la formación. Lo sitúan en el terreno de los rumores, aunque reconocen que sería «sorprendente» y causaría cierto impacto entre los potenciales votantes de Ciudadanos en Andalucía.

Más que el propio Pimentel lo que se busca es un perfil similar al exministro que sea capaz de conseguir apoyo de los desencantados tanto del PP como del PSOE. De hecho el ideario de aquel Foro Andaluz fundado por Pimentel en 2004 es muy parecido al ideario de Ciudadanos.

En sus estatutos Foro Andaluz se define como una asociación de cariz independiente, humanista y universalista, con independencia ideológica y de opinión, y defensora del Estado de Derecho y del Estado de Bienestar. En el ideario de Ciudadanos se puede leer: Ciudadanos, partido de la ciudadanía cuyos principios son «la defensa de los derechos individuales, la de los derechos sociales, y la defensa del Estado de Bienestar».

El hueco en Andalucía

Con todo, el espacio que puede tener Ciudadanos en Andalucía no es menor, a pesar de que no han volcado, hasta ahora, demasiada energía en esa comunidad. El PP ganó las últimas elecciones. Es algo que se olvida, pero el partido más votado fue el PP. Y también el PP tiene en su poder las ocho alcaldías de las capitales de provincia.

Pero muchos de aquellos votantes del PP quizá ahora estén desengañados, tanto por el desgaste del Gobierno, como por la falta de conocimiento o de carisma, dicen, del candidato popular. Y entre los votantes del PSOE también existe una bolsa de ciudadanos defraudados por un Gobierno de coalición entre PSOE-IU que ha mirado más a intereses partidistas que a la gestión de la comunidad.

Además de ser la región donde ha gobernando el mismo partido desde se acabó la dictadura franquista y comenzó la democracia, algo que ya no ocurre en ninguna región de Europa.

En poco tiempo saldremos de dudas respecto al candidato de Ciudadanos en Andalucía. La formación tiene cierta estructura en Málaga, Granada y Almería, pero justo este mes se habían dado de plazo para terminar de cerrar la agrupación de Sevilla. No hay candidato, pero sí hay perfil.

Ahora están dispuestos a olvidar rencillas anteriores con agrupaciones como Movimiento Ciudadano y recuperar a personas que puedan sumar ante la inminencia de los comicios. Entre ellos, por cierto, a Álvaro Pimentel, hermano del exministro y número siete de Ciudadanos en la lista de las últimas elecciones europeas.

SIGA LEYENDO EN EL SEMANAL DIGITAL

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído