ENTREVISTADO EN 'HERRERA EN LA ONDA'

Albert Rivera: «Yo le pediría a Rajoy y a Soraya que nos sigan dando publicidad y asumiendo nuestras propuestas»

"Los nacionalistas van a dejar de jugar un papel decisivo en la fisonomía del país"

Albert Rivera: "Yo le pediría a Rajoy y a Soraya que nos sigan dando publicidad y asumiendo nuestras propuestas"
Albert Rivera. ONDA CERO.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha sido entrevistado en la mañana del 26 de febrero de 2015 en el programa ‘Herrera en la Onda’ de Onda Cero por José Miguel Azpiroz. –ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA A ALBERT RIVERA EN ONDA CERO AQUÍ–.

La entrevista ha comenzado con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la consulta del 9-N. Al respecto, el líder de Ciudadanos ha afirmado que:

En primer lugar, me parece que ha sentenciado lo obvio. Lo que compete a todos los españoles lo decimos todos los españoles. Una parte del pueblo español no puede decidir por el resto del pueblo español. En segundo lugar, me hubiera llegado que esta sentencia hubiera llegado antes, porque algunos en el Parlamento de Cataluña nos vimos obligados a dejar incluso de votar el desarrollo de ese decreto porque podía ser incluso delictivo. La ley de consultas, como ha dicho el TC, no puede tomar decisiones que no competan a la comunidad autónoma.

Respecto a si la sentencia podría reavivar la tensión independentista, Rivera ha expresado que:

El nacionalismo, por naturaleza, necesita el conflicto para vivir, para permanecer. Los partidos separatistas retan al orden constitucional y luego se enfadan porque les dicen que una norma es anticonstitucional. ¿En qué quedamos? Un Estado de derecho no puede dejar de actuar, como pasó el 9-N, ni ser pasivo en función de lo que se enfaden unos gobernantes desleales con las leyes. Hay que aplicar la ley con firmeza.

A continuación ha manifestado su opinión sobre una posible declaración unilateral de independencia de Cataluña:

Espero que no haya un golpe contra el orden constitucional en Cataluña. En pleno siglo XXI eso sería impensable y espero que no se llegue a esa situación. También espero que Artur Mas siga bajando en las encuestas y que no sume con Esquerra. Los sondeos dicen que entre uno y otro suman como mucho un 40% del voto. Por tanto, vamos a intentar ganar el partido y no especular con lo que pueda pasar después. Ciudadanos está cada vez más cerca de Esquerra y vamos a intentar ganar ese partido.

Una vez analizada la cuestión catalana, la conversación ha derivado hacia los asuntos de interés nacional. Rivera ha hablado del Debate sobre el Estado de la Nación:

Yo creo que es el último debate de una etapa política en España. El bipartidismo está en franca decadencia y se tiene que abrir un tiempo nuevo. Vamos a entrar otros agentes políticos para jugar el partido. Hay que hacer cambios profundos y a la vez dar estabilidad al país. España no puede convertirse en Italia. Queremos un cambio sensato y estable.

A continuación le han preguntado si Ciudadanos es la tercera vía dentro del bipartidismo:

La entrada de Ciudadanos va a suponer un cambio de modelo. Nosotros tenemos un proyecto nacional. Los nacionalistas van a dejar de jugar un papel decisivo en la fisonomía del país. Eso se ha acabado con la entrada de Ciudadanos, y seguramente con la de Podemos también, en esta legislatura que viene. Me parece un cambio fundamental.

El ascenso de Ciudadanos ha sido presentado como una amenaza para el Partido Popular. Preguntado por si se consideran una alternativa al PP y por la preocupación de los populares ante el auge del partido de Rivera, ha respondido que:

Nosotros no somos una alternativa al PP. Somos una alternativa al PP, al PSOE, a lo que teníamos hasta ahora, a los nacionalistas… La gente tiene su voto y decide cambiarlo cuando le da la gana, lo mismo que cambia de canal, de periódico o de radio. Los sondeos nos sitúan en el centro. Nosotros defendemos unos principios liberales, una economía de mercado y una sociedad del bienestar.

Yo se lo agradezco mucho al Partido Popular. Que hable de nosotros su presidente es fantástico, porque eso significa que marcamos la agenda, que están pendientes de nosotros y que miran por el retrovisor porque saben que viene un partido emergente y nuevo. Yo le pediría a Rajoy y a Soraya que nos sigan dando publicidad y asumiendo nuestras propuestas. Es una estrategia que sólo nos beneficia a nosotros. Hemos conseguido que Carlos Floriano hable catalán en la intimidad. Vender a los españoles que Ciudadanos es una amenaza o un problema para España no cuadra. Algunos votantes del PP y del PSOE nos valoran mejor que a sus propios partidos.

Por último, Rivera se ha referido a la relación de Ciudadanos con UPyD. Ante la pregunta de si estaban rotos todos los puentes con el partido de Rosa Díez, ha respondido:

Lo hemos intentado cuatro veces. No pudo ser. Militantes y votantes de UPyD se están incorporando al proyecto de Ciudadanos. Si ellos cambian de opinión… Ciudadanos está subiendo precisamente porque ha propuesto una suma y no una división.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído