El líder de Ciudadanos explica en TV su programa económico para España

Albert Rivera: «Las condiciones que exigimos para acceder a la sanidad pública son: tener DNI español o permiso de residencia en España»

"La plena indemnización en el despido sería desde el séptimo año del trabajador"

A quien contrate el primer año tendrá una bonificación del 100% si saca a alguien del paro; el segundo año, del 50%

Es el político de moda. Tras una larga y dura travesía, en la que se ha recorrido una a una las provincias españolas predicando la buena nueva de su Movimiento Ciudadano, Albert Rivera ve por fin como afluyen en tropel los votantes.

Las encuestas le sonríen, vaticinando que será -como poco- la cuarta fuerza en la próximas elecciones generales.

El líder de Ciudadanos fue el entrevistado principal del programa ‘Un tiempo nuevo’ de Telecinco, este sábado 28 de febrero de 2015, donde repasó el programa económico recientemente presentado por su formación.

«España es el país, junto a Grecia, con más paro de Europa. Ciudadanos propone un cambio de modelo. Que se solvente el muro que diferencia a temporales e indefinidos. Buscamos garantizar derechos a los trabajadores, que haya estabilidad y un mercado que solvente lo que hay ahora».

«El empleo que está creando el Gobierno actual es temporal y de baja calidad. Intentamos proponer un modelo que solvente ese muro Pero seguirá habiendo temporalidad. Si alguien quiere despedir a los tres meses pagará la indemnización correspondiente».

«Planteamos una indemnización mínima de 12 días por año trabajado y una progresividad que llega hasta los 33. Desde el séptimo u octavo año estaríamos en la plena. El problema que tenemos es pensar en plenos derechos cuando no hay ni trabajo».

«No podemos derogar contratos vigentes, por lo que estas medidas serán sólo para los nuevos contratos».

Un aspecto central de su discurso estuvo relacionado con la Sanidad, donde desgranó varias ideas clave:

«Las condiciones que exigimos para acceder a la sanidad pública son: tener DNI español o permiso de residencia en España. Las urgencias, los niños, las embarazadas, las enfermedades graves y contagiosas… estos casos también tienen acceso a la sanidad incluso con gente que no cumple la ley en España».

Sobre la originalidad de sus planteamientos, también puso algún punto sobre las íes:

«Las ideas por suerte no son de nadie y Ciudadanos nació antes de UPyD. Fue Rosa Díez la que no quiso sumar con Ciudadanos».

«Hemos hecho una consulta jurídica y mantendríamos la causalidad en los despidos si es compatible con nuestro derecho laboral. En las negociaciones colectivas funcionaría como hasta ahora».

«A quien contrate el primer año tendrá una bonificación del 100% si saca a alguien del paro. El segundo año, del 50%. Porque quiero incentivar el contrato, no el despido».

«En Francia y EEUU hace años que se aplica la segunda oportunidad. La idea es dar a la gente la oportunidad de que si tiene un error en su vida, o si le pasa como a los de Bankia, que les han chorizado, en vez de ir a la justicia haya un arbitraje que en unos meses tenga una solución para todos. Da seguridad jurídica y para la injusticia social».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído