Iván Gil desvela la relación en su libro 'Pablo Iglesias. Biografía política urgente' (Stella Maris)

Carolina Bescansa, la conexión entre el «Pásalo» tras el 11-M y el equipo de Zapatero

La experta en encuestas de Podemos formaba parte del grupo de íntimos de Iglesias y trabajaba para una empresa próxima a ZP

¿Quién estuvo detrás de los famosos SMS del «pásalo» tras el atentado del 11-M, que dieron la vuelta a las encuestas de las elecciones generales de 2004? Según el libro Pablo Iglesias. Biografía política urgente (Stella Maris), de Iván Gil, el autor material fue ni más ni menos que el ahora líder de Podemos, que ya por entonces formaba parte en la Universidad Complutense del grupo que formaría su partido, y en el que se encontraba también Carolina Bescansa.

El nexo académico entre todos ellos fue el profesor Heriberto Cairo, director de tesis de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón y muy cercano a Carolina Bescansa (página 162 del libro).

«Justamente, Pablo Iglesias se jactó de la autoría de ese mensaje cuya autoría se atribuyó, un ‘secreto’ que desveló en su entrevista al periodista Iñaki Gabilondo en su programa ‘Otra vuelta de Tuerka’, difundida a principios de diciembre de 2014. ‘El famoso SMS se gestó en mi Facultad con un grupo de gente [Íñigo Errejón, entre otros] pensando la manera en la que había que ponerlo para que cupiera en los caracteres -el máximo previsto en un SMS- y generara ese efecto de flashmob’, afirmó. El SMS en cuestión decía: ‘¿Aznar de rositas? ¿Lo llaman jornada de reflexión y Urdaci trabajando? Hoy 13M, a las 18h. Sede PP, c/Génova 13. Sin partidos. Silencio por la verdad. ¡Pásalo!’. La convocatoria, en plena jornada de reflexión, derivó en la concentración de una multitud que acusaba al Gobierno de no decir la verdad sobre los atentados del 11 de marzo en Atocha, que habían tenido lugar sólo dos días antes, causando la muerte a 191 personas. Sin embargo, hay que reconocer que se ha generado una cierta polémica sobre la paternidad de esta iniciativa, que hasta ahora había permanecido en el anonimato. Dado que resulta evidente que habría facilitado la victoria de Rodríguez Zapatero en aquellas elecciones, una victoria no bien calculada por las encuestas previas durante la campaña electoral, hubo quien pensó que surgieron del entorno de Ferraz y, en concreto, del taimado Alfredo Pérez Rubalcaba» (páginas 89-90 del libro).

Ahora bien, ¿están conectados esos SMS con Ferraz? Lo curioso es que, según se desvela también en esta primera biografía de Pablo Iglesias, sí lo estaba. El nexo de unión era Carolina Bescansa, quien además de formar parte del grupo de íntimos de Pablo Iglesias junto a Errejón, trabajaba en marzo de 2014 en la empresa Noxa Consulting, propiedad de Julián Santamaría, y que asesoraba al PSOE de ZP en aquellas elecciones generales.

Julián Santamaría ha sido asesor electoral de Zapatero, como antes lo fue Felipe González, quien premió sus desvelos por el partido con su nombramiento como embajador de España en Washington (sin tener carrera diplomática). Fue, con gobiernos socialistas, director del Centro de Investigaciones Sociológicas y director del Departamento Electoral y de Comunicación del PSOE.

Según ha podido saber Periodista Digital, Santamaría fue una persona muy próximo al ‘Felipismo’ más duro y después jugó un papel muy importante en los inicios del ‘zapaterismo’, si bien su influencia había decaído algo en la etapa final. También ha trabajado mucho con otros dirigentes del PSOE, como Tomás Gómez. Ha trabajado también con Bescansa dentro de la Universidad como en la empresa privada.

Fuentes consultadas por este periódico han explicado además que la relación entre Bescansa y el PSOE es muy prolongada y duradera. Según han contado, la experta en encuestas se ha movido siempre en el entorno del Partido Socialista, al que ha estudiado mucho ‘desde desde dentro’. Este conocimiento del PSOE ha sido, según las fuentes, su gran aportación a la gestación de Podemos.

Carolina Bescansa, de analista de Zapatero a oráculo de Pablo Iglesias. La ‘señora Prudencia’, como cariñosamente se refieren a ella entre las bases del partido, debido a sus reiteradas llama­das a moderar cualquier euforia cada vez que se publica una nueva encuesta electoral («cautela, cautela y cautela» suele repetir), Carolina Encarnación Bescansa Hernández (San­tiago de Compostela, 1971) es la responsable de los análisis electorales y las encuestas de intención de voto. ‘La Arriola’ de Pablo Iglesias, dicen algunos analistas políticos, aunque mejor habría que decir la Julián Santamaría de Podemos. Durante años trabajó con este catedrático de Ciencias Polí­ticas y presidente del instituto Noxa Consulting elaborando las encuestas que servían al PSOE de Zapatero, como antes ya lo había hecho su mentor al ejecutivo de Felipe González. Era su mano derecha y las palabras para ella de Santama­ría, muy crítico con Podemos, son de un profundo respeto y una elevada consideración profesional. «Bescansa, una de las mejores analistas electorales de este país, es con diferencia la única dirigente de Podemos con la suficiente proyección», opina el que sigue siendo principal oráculo de Felipe Gonzá­lez, desde que este le dio el mandato de levantar junto a otros colegas el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Un episodio vital sobre el que Bescansa intenta ahora que pase desapercibido (Página 174 del libro).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído