El fraude fiscal de las empresas de la familia del exvicepresidente de Aznar superaría los cinco millones de euros

La Fiscalía detecta 78 cuentas a nombre de Rodrigo Rato en 13 bancos

Las entidades financieras con las que más trabaja el exministro de Economía son Santander, Caixabank y Sabadell

El PP descubre ahora sus suspicacias hacia la actitud y el estilo de vida del mayor activo que encarnó su milagro económico

Este 17 de abril de 2015, por la tarde, la Fiscalía de Madrid ordenó a todas las entidades financieras españolas el bloqueo de las cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y otros productos financieros de los que sea titular el exvicepresidente económico del PP, Rodrigo Rato.

Esta orden contenía un anexo en el que recogía el detalle de las cuentas de Rato y de sus sociedades que ha detectado la Fiscalía y en las que tiene un especial interés.

El auto del juez Enrique de la Hoz, que ocupa el Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid, especifica el nombre de los bancos con los que trabaja Rato «con el objeto de que se proceda al bloqueo y embargo preventivo de los saldos e intereses de las cuentas bancarias».

Según este documento, al que ha tenido acceso Íñigo de Barrón y pública este domingo ‘El País’, Rato cuenta con 78 cuentas de todo tipo en 13 bancos diferentes.

El exvicepresidente habría urdido un entramado empresarial con el que evitaba tributar por IVA e IRPF a través de facturas internas irregulares, según la Agencia Tributaria.

Según publica el diario El Mundo, haciéndose eco de información de la Agencia Tributaria, el entramado societario de Rodrigo Rato lo forman más de 40 empresas, 27 de ellas vinculadas con algún miembro de su familia.

La investigación de Hacienda hace constar que en los últimos cinco años se produjo una elevada facturación interna entre las distintas sociedades de Rato y las personas que las administraban. Se sospecha que esas facturas no respondan a prestaciones por servicios reales.

La Agencia Tributaria también ha descubierto millonarios movimientos de moneda extranjera por parte del grupo de empresas vinculadas a Rato, más de 16 millones en el último lustro. Como la familia Rato no tiene actividad declarada en el exterior, con la excepción del hotel de Berlín y tres Sicav, Hacienda no descarta que esos flujos respondan a una actividad económica real en el extranjero, según el diario de Unidad Editorial.

La investigación apunta también que Rato facturaba a través de empresas del entramado los servicios de asesoría que realizaba para multinacionales españolas como Iberia, Telefónica y Santander.

De esta forma habría evitado tributar en el IRPF por esos trabajos. Rato podría haber llegado a defraudar 1,4 millones entre 2012 y 2013 por cuota de IRPF y cerca de un millón de euros por Sociedades entre 2011 y 2013.

Te puede interesar

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído