Cristina Cifuentes puede lograr 46 o 47 diputados y Begoña Villacís 23 o 24

El PP con Ciudadanos gobernará también la Comunidad de Madrid

El tandem entra la popular y la candidata de C,s suma cinco escaños por encima de los 65 de la mayoría absoluta

El PP con Ciudadanos gobernará también la Comunidad de Madrid
Villacís y Cifuentes. PD

Al igual que Esperanza Aguirre, que parece encaminarse a una sólida victoria en la batalla por el Ayuntamiento madrileño, Cristina Cifuentes ganará las elecciones a la Comunidad de Madrid dentro de seis días.

Pero la candidat del PP necesitará de Ciudadanos para gobernar la Comunidad de Madrid a partir del próximo 24 de mayo de 2015.

Ésta es la principal conclusión que se extrae de la última encuesta realizada por Sigma Dos para ‘El Mundo’, en la que tanto los ‘populares’ como los de Albert Rivera experimentan un leve crecimiento respecto a la anterior oleada de abril publicada por este diario.

Los partidos de izquierda (PSOE, Podemos e IU) descienden en intención de voto.

El PP pasa de un 32,8% en abril al 34,3% (46-47 diputados) ahora, en mayo. El último barómetro del CIS situaba la intención de voto de los populares en el 34,7%.

El Parlamento autonómico cuenta con 129 escaños, por lo que el listón de la mayoría absoluta se sitúa en 65 diputados.

En la legislatura que ahora finaliza, el PP ha gobernado con una mayoría absoluta aplastante de 72 escaños.

A los socialistas de Ángel Gabilondo tampoco les va excesivamente bien. Retroceden levemente, pasando del 20,7% al 20,4% (27 diputados).

Ello supone perder una cuarta parte de los escaños que ocupan en la actualidad en la Asamblea de Madrid (36). El CIS cuadraba sus cifras en el 20%.

Podemos confirma todos los estudios demoscópicos y aunque está bajando, entraría con fuerza en la Cámara autonómica.

Se mantiene en el tercer puesto, mirando muy de cerca a los socialistas desde su 19,2% (25-26 escaños). Cierto es que se estanca en el porcentaje de voto que le otorgaba el sondeo de ‘El Mundo’ del pasado mes de abril, pero supera en más de dos puntos el dato que le concedía el CIS.

Ciudadanos, el otro partido revelación en esta cita electoral, mantiene, según la encuesta de Sigma Dos, una tendencia ascendente. Así, pasa del 16,6% al 17,6% (23-24 diputados).

Izquierda Unida, por su parte, también cae, del 6,5% al 5,2% (6-7escaños). IU se sitúa por tanto al borde de la desaparición en el Parlamento autonómico. El registro mínimo para entrar en la Cámara regional está marcado en el cinco por ciento de los votos.

UPyD, por su parte, no conseguiría representación.

Uno de los datos más reseñables de este estudio demoscópico es el alto índice de indecisos registrados entre los 1.200 entrevistados telefónicamente la pasada semana -del 11 al 14 de marzo-, ya que su cuantía oscila entre el 28% y el 35%.

El Centro de Investigaciones Sociológicas, situaba la cifra de personas que no sabían o no contestaban por encima del 32%.

A la vista de los estrechos datos generales y con este porcentaje de indecisos tan amplio, la conclusión es que los comicios están en el aire y la balanza podría decantarse hacia un lado o hacia el otro. sitúan las mujeres de entre 45 y 64 años y que se declaran votantes de izquierdas; en su opinión, la situación es muy mala.

El retrato general, en definitiva, es el de una sociedad polarizada en la que los dos grandes partidos, PP y PSOE, pierden apoyo aunque siguen manteniéndose como las principales alternativas para liderar un posible Gobierno.

Los votos que se dejan por el camino los recogen Podemos y Ciudadanos, que entran con fuerza en la Asamblea de Madrid, hasta el punto de ser determinantes para configurar un nuevo Ejecutivo.

Finalmente, IU permanece en la cuerda floja y podría quedarse sin grupo parlamentario, aunque no sería determinante para desequilibrar la balanza.

Te puede interesar

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído