"Aumentará y mucho la participación electoral"

Carlos Malo de Molina: «Este 24M viviremos en España un efecto Cámeron»

El presidente de Sigma Dos Internacional vaticina que subirá el PP con respecto a las encuestas

Carlos Malo de Molina: "Este 24M viviremos en España un efecto Cámeron"
Votar

La suerte está echada y el domingo entrará en juego un nuevo reparto del poder en España. La campaña electoral, según ha ido pasando, ha debilitado a los partidos emergentes mientras que los históricos han recuperado el voto. Aun así, España se convertirá al tetrapartidismo.

El Partido Popular ganará en la mayoría de las autonomías, al menos 10 de las 13 más Ceuta y Melilla; mientras que el PSOE ganará en un máximo de dos, Asturias y, tal vez, Extremadura.

Respecto a las municipales, el PP también ganará en la mayoría de los ayuntamientos importantes y el PSOE podrá ganar en ayuntamientos de tamaño medio y pequeños, repartiéndose su victoria en ese segmento también con el PP y con el resto de partidos; los partidos nacionalistas saldrán relativamente bien parados. Al final es de esperar un incremento de la participación con respecto a las anteriores municipales lo que supondrá una participación masiva.

Las urnas experimentarán el efecto Cameron y beneficiarán al PP en la medida en que los ciudadanos finalmente aprobarán y buscarán la estabilidad económica y de consolidación de la recién iniciada recuperación, el efecto se dará de una manera moderada pero notable en estas elecciones y de confirmarse se podrá entender que será bastante más fuerte en las elecciones generales facilitando la victoria de Rajoy y del PP.

En este entorno todo apunta a que el resultado del PSOE será muy negativo, en línea con lo esperado, pero su evidencia generará un fuerte impacto por lo que no es descartable la dimisión de Pedro Sánchez como Secretario General de los socialistas.

Carlos Malo de Molina
Presidente de CONSULTORES INTERNACIONALES DE MARKETING POLITICO y de SIGMA DOS INTERNACIONAL
Twitter: @CMalodemolina

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído