LA CONFUSIÓN EN MONCLOA Y GÉNOVA ES TOTAL

El PP culpa de su desastre electoral a la comunicación tras haberla dejado en manos de PRISA, laSexta y los sindicatos de TVE

"Hay demasiados becarios donde debería haber profesionales", se quejan en Génova

Fuentes oficiales del Partido Popular se defienden de las críticas: "hay una relación perfecta y fluida"

El Partido Popular se ha dejado dos millones y medio de votos en las elecciones autómicas y municipales del 24 de mayo de 2015. La autocrítica interna que trasladan algunos miembros del partido a Periodista Digital depara conclusiones sorprendentes: «Hemos fallado en la comunicación y donde hay demasiados becarios debería haber profesionales», dicen fuentes internas de Génova.

Pero esta análisis sorprende por no ir al origen del problema: no es que el PP haya fallado en la política de comunicación sino que jamás en esta legisltura ha tenido algo que merezca ese nombre. Han sido el hazmerreír de la comunicación política y lo han acabado pagando. No se puede culpar a aquello a que se ha despreciado.

El fallo de análisis, desde Pablo Casado, portavoz de campaña electoral del PP hasta Carlos Floriano, director de campaña de las elecciones autonómicas y locales, es olvidar que ha sido el Gobierno del PP quien ha dejado la comunicación en manos de inútiles gurús que en lugar de hacer agenda y adelantarse a los hechos la han reducido a poner y quitar tertulianos y dar programas a amigos del PP como Ernesto Sáenz de Buruaga.

Esa política de comunicación que critican dentro del PP es la misma que se ha dejado la piel en cuidar y cuadrar las cuentas del Grupo PRISA, que ha hinchado de dinero a la SER con campañas institucionales exclusivas dejando fuera al resto de medios y ha dejado que la izquierda radical tome los mandos de TVE.

En los tres años de la legislatura, los de Rajoy han confundido la política de comunicación con decidir quién entre los suyos va a una tertulia u otra y a seleccionar a las personas que ocuparán un cargo determinado en el consejo de administración de EFE o RTVE. 

Dese La Moncloa se ha seguido una política de nombramientos para la Corporación pública de RTVE que en la práctica ha significado la cesión del control de los informativos a los sindicatos. También se a acudido al rescate de medios privados radicalmente contrarios al Gobierno.

Se ayudó a la salvación de laSexta, permitiendo una absorción por parte de Atresmedia difícil de justificar con la legislación en la mano, y desde diferentes medios se premia con ingentes cantidades de publicidad institucional a la Cadena SER.

Entre las campañas con las que se ha mimado a la radio de PRISA, contratando muy por encima de lo que le corresponde por cuota de audiencia, están las de la DGT, Loterias del Estado o las Letras del Tesoro.

DISFUNCIÓN EN GÉNOVA

Según han explicado fuentes del PP a Periodista Digital, Génova resulta absolutamente disfuncional en esta materia.

«No sólo no se sabe qué ideas y valores transmitir, tampoco existe una estructura de funcionamiento que permitiera enviar mensajes claros en el caso de pretender hacerlo».

Según las fuentes, en las labores de comunicación de la sede central del PP conviven dos equipos, uno ‘político’ y otro ‘periodístico’ que funcionan de forma descompasada.

La separación no sólo es de categorías, se da incluso a nivel físico. Quienes se encargan de la labor ‘profesional’ trabajan en la planta segunda de Génova, 13. Para encontrar a los responsables del área política, encabezados por Carlos Floriano, hay que subir dos pisos, hasta el cuarto.

Los habitantes de la cuarta planta, explican las fuentes, no tienen contacto alguno con sus compañeros de la segunda.

Los encargados, entre otras funciones, de enviar las notas de prensa no reciben indicación alguna sobre los contenidos que deben tener sus comunicados ni, en general, sobre los mensajes que quiere enviar el partido.

Las fuentes han explicado el quehacer cotidiano de quienes los encargados del área ‘periodística’ con un símil:

En la planta segunda son como los presos que marcan en la pared cada día que pasa a la espera de que llegue el día de su liberación. Dejan pasar el tiempo de forma monótona sin tener un objetivo claro.

Esto último puede deberse, según el relato ofrecido a PD, a que tampoco en ‘la cuarta’ tienen un objetivo concreto: «No saben lo que quieren a corto y medio plazo, y las personas puestas al frente de quienes tienen que diseñar los mensajes no son las más adecuadas».

Un problema añadido es falta de un equipo profesional adecuado. Aunque es previsible que se produzca el desembarco de personas que se fueron de Génova para ocupar cargos en ministerios y que ahora quieran volver, por el momento el perfil es muy diferente:

Donde debería haber periodistas profesionales lo que te encuentras es mucho becario, que pueden poner toda la mejor intención del mundo pero que carecen la preparación adecuado.

Muchos de ellos, según cuentan las fuentes, ni tan siquiera han estudiado periodismo. No faltan o no han faltado durante los últimos tiempos ingenieros informático o abogados, por ejemplo.

GÉNOVA: «DESMENTIDO ABSOLUTO»

Este periódico se ha puesto en contacto telefónico con el Partido Popular para que confirmen o desmientan esta situación. Desde Génova 13 han dado un «desmentido absoluto» y han añadido: «La relación entre la segunda y la cuarta planta es perfecta, fluida y diaria».

Desde la sede del Partido Popular han insistido en que en el departamento de prensa no hay apenas becarios. Han dicho que las únicas personas que entran en esta categoría son algunas de las que se encargan de hacer el seguimiento de las radios.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído