Carmena: ¿Cuando debe dimitir un político?

LA FISCALÍA LE PIDE UN AÑO DE PRISIÓN

clipping

Carmena incumple su promesa de echar a los imputados manteniendo a la asaltadora de capillas Rita Maestre

VIDEO / Carmena en 2013: "Alguien a quien se le achaca algo, que puede resultar un delito, debe dejar su cargo de político"

Luis Balcarce / Periodista Digital, 17 de junio de 2015 a las 06:00

La Fiscalía de Madrid solicita un año de prisión para la portavoz del Gobierno de Manuela Carmena, Rita Maestre, por participar en un asalto a la capilla de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) del Campus de Somosaguas.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Pozuelo de Alarcón imputó a Maestre por un delito contra los derechos fundamentales por los hechos ocurridos el 10 de marzo de 2011 cuando un grupo de jóvenes organizados accedió al interior del templo y profirió insultos contra la Iglesia Católica. --VEA EL VÍDEO DEL ASALTO--

Los hechos objeto del procedimiento se juzgarán próximamente en el Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid.

RITA MAESTRE.

Estos hechos merecerían la inmediata dimisión de Rita Maestre a tenor de lo que ha defendido en público Carmena: que los políticos imputados deben dimitir porque se rompe la relación de confianza con los ciudadanos.

Por tanto debería ya haber cesado a su portavoz en el gobierno municipal, imputada por su participación en una protesta en la capilla de la Universidad Complutense. Esto es lo que decía Carmena en el programa «Pido la palabra» de Canal Sur en abril de 2013:

"Alguien a quien se le achaca algo, que puede resultar un delito, debe inmediatamente dejar su cargo de político porque si no está incumpliendo su relación de verdad, de explicación y justificación que le corresponde con los ciudadanos. El político, desde el momento en que sabe que tiene una acusación o imputación tiene que decir que renuncia" por los ciudadanos que le han votado.

ESCRITO DE ACUSACIÓN

El Ministerio Fiscal solicita para Maestre y Héctor Maleiro un año de prisión por un delito contra los sentimientos religiosos, conforme al escrito de acusación, al que tuvo acceso Periodista Digital:

I.- De las diligencias practicadas en la presente causa se desprende que Rita Maestre Fernández y Héctor Meleiro Suárez, junto con un numeroso grupo de personas, el día 10 de marzo de 2011, desoyendo la oposición del capellán que inicialmente se interpuso en la puerta para evitar la profanación diciendo que no podían entrar de esa manera, y siendo este apartado de la puerta, irrumpieron tumultuariamente en el interior de la Capilla de la Universidad Complutense en Somosaguas, profiriendo gritos contra la Iglesia Católica, tales como “vamos a quemar la Conferencia Episcopal”, “menos rosarios y más bolas chinas”, “Frente al Vaticano poder clitoriano” y “El Papa no nos deja comernos las almejas”, “me cago en Dios”, etc, tal como constan en las declaraciones testificales.

En el interior de la capilla, todo el grupo se dispuso formando un círculo alrededor del altar de manera claramente planificada, (no se denominaría por los propios acusados como “performance” este acto, de no ser algo planificado), leyendo un manifiesto claramente ofensivo hacia la Iglesia Católica, su jerarquía, e hiriendo los sentimientos religiosos de los católicos. La acusada Rita Maestre Fernández tuvo participación directa tanto en la irrupción en la capilla, profirió los gritos arriba expresados, participó en la lectura del manifiesto ofensivo y se desnudó de cintura para arriba en el interior de la capilla.

El acusado Héctor Meleiro Suárez tuvo igualmente participación directa en la irrupción en la capilla, profirió los gritos ofensivos expresados anteriormente en el interior de la capilla, participando por tanto activamente en el llamado performance.

Dicha irrupción en la Capilla de la Universidad se realizó, tal como acreditan las diligencias probatorias documentales y testificales, con la intención de atacar a la Iglesia Católica y a su jerarquía, tal como se desprende no solo de los gritos coreados por los acusados y el resto de los participantes, sino además por el manifiesto leído en el interior de la capilla, las declaraciones efectuadas a posteriori por los representantes de Contrapoder apoyando y solidarizándose con dicho acto, y especialmente por el hecho de realizar estas manifestaciones ofensivas no en la puerta o en cualquier lugar del campus, sino en el interior de la capilla, lugar sagrado para los católicos, rodeando el altar, objeto sagrado, desnudándose muchas de las participantes, entre ellas la acusada Rita Maestre Fernández.

II.- Los hechos descritos son constitutivos de un delito de profanación en ofensa de los sentimientos religiosos del artículo 524 del Código Penal, que establece: “El que en templo, lugar destinado al culto o en ceremonias religiosas, ejecutare actos de profanación en ofensa de los sentimientos religiosos legalmente tutelados, será castigado con pena de prisión de seis meses a un año o multa de cuatro a diez meses”. No cabe lugar a duda de que los hechos relatados constituyen actos de profanación. La definición de “Profanar” según el diccionario de la Real Academia Española es:

1. tr. Tratar algo sagrado sin el debido respeto, o aplicarlo a usos profanos.

La capilla es un templo católico y como tal, lugar sagrado, según el canon 1205 y siguientes del Código de Derecho Canónico. Los actos perpetrados en el interior de la capilla, fueron actos planeados y deliberadamente ofensivos para la religión católica, su jerarquía y sus creencias.

Ambos acusados participaron activamente en dichos actos profiriendo a gritos las frases ya destacadas, leyendo un manifiesto claramente ofensivo a la Iglesia Católica, y mayor abundamiento, la acusada Rita Maestre Fernández acompañó esta actitud, desvistiéndose de medio cuerpo para arriba. Todos estos hechos, de ambos acusados, constituyen actos de profanación en ofensa de los sentimientos religiosos. Alternativa o subsidiariamente, calificamos los hechos como un delito del art. 525.1 del Código Penal.

III.- Son autores Rita Maestre Fernández y Héctor Meleiro Suárez conforme a lo establecido en el art. 28 del Código Penal.

Según el escrito, los procesados entraron sobre las 13.30 horas de ese día en la capilla del campus de Somosaguas y en presencia del capellán y varios estudiantes que se encontraban orando, invadieron el espacio dedicado al altar.

Los acusados portaban imágenes del Papa con una cruz esvástica y leyeron distintos pasajes de la Biblia, así como diversas citas de Santos y Obispos.

PABLO IGLESIAS DEFIENDE EL ASALTO A LA CAPILLA DE SOMOSAGUAS.

Según la crónica del diario El País del 17 de marzo 2011: 

Ya dentro, leyeron un comunicado contra el "ataque" de la Iglesia a la homosexualidad y a las mujeres. Acusaron a la jerarquía eclesiástica de usar códigos "antidemocráticos" y "machistas" y gritaron consignas como: "contra el Vaticano, poder clitoriano". Algunas se desnudaron de cintura para arriba y mostraron pintadas en sus cuerpos. Una de las asistentes explicaba que con el paseillo inicial y la posterior entrada querían escenificar "los dos modelos que la Iglesia da a la mujer: virgen o puta".

Tras ello, Rita Maestre y otas mujeres no identificadas se desnudaron de cintura para arriba. Porteriormente, abandonaron la capilla profirieron varias frases como "Vamos a quemar la Conferencia Episcopal".



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05