Los 20 concejales de Ahora Madrid se embolsan igual cifra que el anterior equipo

Jugada de la pícara Carmena para cobrar lo mismo que Botella sin pasar un mal trago

La formación firmó un código ético donde estableció unas retribuciones máximas... ¿qué pasa?

Jugada de la pícara Carmena para cobrar lo mismo que Botella sin pasar un mal trago
La podemita Manuela Carmena. PD

Manuela Carmena anunció el mismo día de su investidura, tras la primera Junta de Gobierno, que todos los suyos se recortarían el sueldo. Pero parece que de lo dicho, y al menos de momento, nada.

Y tiene una buena excusa para que los 20 concejales electos de Ahora Madrid se embolsen lo mismo que el anterior equipo: el sueldo está establecido en los Presupuestos Municipales de 2015, y así lo dictamina además la ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Es decir, cobrarán cada mes las cantidades estipuladas: la alcaldesa, 7.142,85 euros al mes (en 14 pagas); los delegados de Área, 6.701,4 euros, y los concejales-presidentes de distrito, 6.555,71 euros.

BORRÓN Y CUENTA NUEVA

Según apunta Tatiana G. Rivas en ‘ABC’, el código ético de la formación estableció unas retribuciones máximas, recogidas en su «reglamento económico de los cargos electos». Parece ser que, al menos por el momento, también incumplirán dicho compromiso. «No se sabe cómo se va a llevar a cabo esa reducción», indicaron desde Ahora Madrid.

Dicho acuerdo establecía 48.398,53 euros brutos anuales para la alcaldesa (3.457,03 euros al mes), frente a los 100.000 que percibía Ana Botella; 42.314,72 euros brutos anuales para los ediles con Área de Gobierno, frente a los 93.820,00 actuales, o 39.318,16 euros brutos al año para Áreas de Coordinación o presidentes de distrito, frente a los 91.780 euros anuales de la anterior Corporación.

Este mes, todos sumarán a su cuenta lo mismo que el equipo de Gobierno anterior, una cuantía correspondiente a los 18 días trabajados.

La exjueza dejó claro que no obligarían al resto de grupos a sumarse a esa rebaja salarial. Por tanto, la reducción real de salarios es casi imposible. Dicha modificación presupuestaria tendría que aprobarse en Pleno por todos los partidos. entes de distrito, 6.555,71 euros.

DONACIONES DE TODOS

Todos los partidos políticos realizan donaciones a sus formaciones con el dinero de los ciudadanos. Algunos delegados del Partido Popular abonaban doble cuota mensual a su partido (1.200 anuales); el portavoz de UPyD, David Ortega, llegó a dar 14.400 euros al año, o los concejales socialistas se quitaban entre un 10 y un 11 por ciento -según su salario- (unos 4.200 anuales).

UPyD llegó a donar el año pasado 243.000 euros a comedores sociales gracias a que sus vocales vecinos (42) cobraban la mitad de su indemnización (400) y el resto lo dejaban en una cuenta del partido para fines benéficos.

La realidad que pinta Ahora Madrid no es diferente a la anterior. Lo objetivo es que los madrileños les pagarán el mismo sueldo de siempre.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído