Ciudadanos se sitúa como socio preferido de socialistas y populares

El PP ganaría hoy las elecciones generales pero sin la holgura suficiente para que Mariano Rajoy siga en La Moncloa

El sondeo de Metroscopia correspondiente al mes de julio de 2015 da casi un triple empate entre PP, PSOE y Podemos.

El PP ganaría hoy las elecciones generales pero sin la holgura suficiente para que Mariano Rajoy siga en La Moncloa
Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera. PD

Si hoy, 5 de julio de 2015, se celebraran elecciones generales en España, el PP ganaríalos comicios,  pero sin la holgura suficiente para que Mariano Rajoy siga otros cuatro años en La Moncloa.

España no está preparada para un gobierno de coalición entre PSOE y Podemos, a pesar de que a estas dos fuerzas políticas les unen más cosas de las que les separan.

Estas dos aseveraciones son mayoritarias en la sociedad española, según el barómetro de Metroscopia de julio que este domingo publica ‘El País’.

De nuevo PP, PSOE, y Podemos se mueven en un espacio muy similar de apoyo. Ciudadanos queda descolgado de los tres primeros, aunque remonta dos puntos después de su brusca caída tras las elecciones municipales y regionales de mayo y se perfila como el socio favorito tanto para los votantes del PP como del PSOE (Albert Rivera dice que a Ciudadanos le «da igual» perder votos por pactar con PP y PSOE ).

Un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos es la opción más atractiva para la mayoría de los ciudadanos (45%), seguida de un acuerdo entre PP y Ciudadanos (42%). En cambio, la gran coalición de PP y PSOE tiene muy poco arraigo.

El PP y el PSOE, por separado, son las opciones de gobierno mayoritarias, por lo que no se ve razonable en la cultura política de los españoles que vayan juntos.

En este estudio del mes de julio, el PP ganaría las elecciones, pero puede hablarse de empate técnico con el PSOE al que solo saca medio punto de ventaja y lo mismo puede decirse de Podemos, que se queda a un punto del PSOE y a punto y medio del PP. Las tres serían opciones de gobierno.

De nuevo los tres en un pañuelo pero con tan cortas mayorías que por sí solos no podrán gobernar.

Ciudadanos se convierte en la opción preferida de pacto, no solo para los socialistas, sino también para los populares. Un 81% de los votantes del PP se decanta por pactar con Ciudadanos, en tanto que los de Rivera son algo más tibios al optar por los populares en un 67%. El 65% de los votantes de Ciudadanos preferiría pactar con los socialistas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído