¿BURBUJA ELECTORAL?

Los ‘radicales’ de Podemos se topan con el sondeo más demoledor

Pablo Iglesias ha visto torcerse sus planes en las últimas horas después de que la percepción de los españoles venga a dejar claro que una cosa son las autonómicas y otra las generales...

Los 'radicales' de Podemos se topan con el sondeo más demoledor
Pablo Iglesias.

Vaya fin de semana malo para Podemos con la vista puesta en las generales de finales de año. Si este sábado El País determinaba a golpe de encuesta que los españoles le perciben como el partido más «radical» de España, este domingo el ABC le daba la puntilla con una caída en intención de voto de lo más llamativa.

Vamos que según el sondeo de Metroscopia, el 64% de los encuestados consideran que Podemos es muy o bastante radical, el 53% piensa que lo es el PP y el 29% que lo es el PSOE y tal vez por eso los socialistas recortan en trecho de terreno enorme a los podemitas en el sondeo de este domingo.

De hecho, el PP obtendría 3.6 puntos de ventaja sobre el PSOE, que sube 6,3 puntos desde el sondeo realizado en enero de 2015 debido a la caída de Podemos, que pasaría de tener 89 a 41 escaños en poco más de seis meses.

Y es que, según la encuesta realizada por GAD3, el PP obtendría el 29.1% de los votos y 131 diputados de celebrarse hoy las elecciones generales y Ciudadanos lograría el 12.1%, de modo que los dos partidos juntos se situarían a 16 escaños de distancia de una posible alianza PSOE-Podemos.

Sin embargo, el PP ganaría las elecciones con casi el mismo apoyo que obtuvo en la anterior encuesta (29.3%) y el PSOE obtendría el 25.5%, subiendo bastante desde el anterior sondeo. Es Podemos el partido que sale peor parado porque los de Pablo Iglesias pierden la mitad de los diputados que le daban los sondeos en enero pasado, mientras que Ciudadanos doblaría sus resultados de principios de año y sería la cuarta fuerza política de España, con 32 representantes.

Por detrás quedarían CiU, con 11 escaños; ERC, con 9; Amaiur, con 6; PNV, que lograría 5 representantes; con dos estarían IU (ahora tiene 11), Compromis Equo, BNG y Coalición Canaria y completaría el arco parlamentario G Bai, con un sólo diputado, en tanto que UPyD desaparecería del hemiciclo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído