El equipo de gobierno que preside Raquel Tamarit en Sueca pide a las bandas de músicas que interprenten otras partituras

La alcaldesa antitaurina de Compromís veta el himno de España en las procesiones religiosas

La alcaldesa antitaurina de Compromís veta el himno de España en las procesiones religiosas
La alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit. EP

Primero fue su intención de convocar un referéndum para someter a consulta si se prohíben los toros en la fiestas patronales y ahora ha llegado el veto al himno de España en las procesiones.

La alcaldesa de la localidad valenciana de Sueca, Raquel Tamarit, de Compromís, ha vuelto a protagonizar otra controversia.

Según el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, José Luis Ribera, en la última procesión celebrada en el municipio ya no sonaron los acordes del himno nacional a la entrada y salida de las imágenes del templo, como resulta habitual desde tiempos inmemoriales (Javier Maroto: «¿Cuántos empleos crea el circo de Ada Colau con el busto del Rey? ).

Conforme ha avanzado este jueves «Levante-EMV», el Ayuntamiento ha comunicado a las dos bandas de música de la localidad que se abstengan de interpretar el himno nacional en las procesiones.

El Consistorio pretende elaborar una suerte de «guía» para establecer el protocolo de actuación en fiestas en las que participa. Mientras se plasma negro sobre blanco, el himno de España se cambiará por otras partituras (Un senador de Compromís critica que el «debate fálico» sobre el AVE eclipsa «el desmantelamiento de los cercanías»).

Tamarit milita en Compromís, una coalición en la que forma el Bloc, un partido que tiene entre sus objetivos «alcanzar la plena soberanía nacional del pueblo valenciano y su plasmación legal mediante una Constitución valenciana que contemple la posibilidad de una asociación política con los países con los que compartimos una misma lengua, cultura e historia».

Mientras, en Valencia, el alcalde, Joan Ribó, también de Compromís, retiró la bandera de España en la tradicional «Batalla de las Flores», encuadrada en el programa de festejos de la Feria de Julio de la capital del Turia.

El pasado mes de julio, la decisión de Tamarit de someter a consulta los festejos taurinos generó un altercado en el municipio. Entonces, El PP lamentó que la alcaldesa quiera terminar con una tradición arraigada en el pueblo, y le propuso que convoque también un referéndum para que los vecinos se pronuncien sobre su aumento de sueldo. En este sentido, de acuerdo con las mismas fuentes, la alcaldesa se ha subido la retribución anual en 6.000 euros respecto a su antecesor, que además mantiene como teniente de alcalde el mismo sueldo que cobraba como primera autoridad municipal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído