¿Qué pasaría si, después de las próximas elecciones generales, los populares no llegan a la mayoría absoluta?

Albert Rivera ve en Mariano Rajoy un ‘problema’ para que Ciudadanos pacte con el PP

A menos que el presidente del Gobierno logre el 13 de diciembre reunir más 150 escaños, lo tendrá muy complicado

Albert Rivera ve en Mariano Rajoy un 'problema' para que Ciudadanos pacte con el PP
Mariano Rajoy y Albert Rivera. PD

Para que la 'jugada' de Ciudadanos pueda concretarse y que Albert Rivera sea a finales de año el 'arbitro' de la política española, es necesario que cuadren las cifras

¿Qué pasaría si, después de las próximas elecciones generales, el PP no llega a la mayoría absoluta y necesitase el apoyo de Ciudadanos para gobernar?

Cabe otra opción en la política española y es que se cumplan los sueños del socialista Pedro Sánchez y el PSOE, con Podemos y toda esa turbamulta que forman BNG, Compromis, ERC y demás ‘yerbas’ sumen los 167 escaños que garantizan la entrada en La Moncloa.

En cualquier caso, al día de hoy y vistas las tendencias, todo apunta a que serán los populares los ganadores y Fran Hervías, secretario de organización del partido ‘naranja‘, no lo deja claro que harán ellos.

Advierte Hervías de que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, puede ser un problema para lograr pactos (CIS Julio 2015: El PP consolida su liderato recuperando casi tres puntos mientras Ciudadanos y Podemos se llevan un batacazo).

De hecho, Hervías se ha referido este 7 de agosto de 2015 en una entrevista en El Periódico de Cataluña a la posibilidad de que ocurriese lo mismo a nivel nacional que en La Rioja, donde el líder regional de los ‘populares’, Pedro Sanz, tuvo que renunciar a la presidencia para facilitar un pacto entre PP y Ciudadanos.

«Si hay que hacerlo [también con Rajoy], se hará».

«Después de las elecciones analizaremos esa situación porque nuestro objetivo es ganarlas».

Hervías asegura que la gestión de Rajoy es «una de las culpables de los problemas que tiene España».

«El presidente de los recortes y subida de impuestos, el que ha mirado hacia otro lado con la corrupción y ha andado de la mano de nacionalistas, está incapacitado para liderar el cambio político que se necesita y los españoles reclaman».

«Rajoy no ha estado a la altura y critica que en estos últimos años el que ha sustentado a CiU en el poder ha sido el PP».

EL PESO DE LOS NÚMEROS

En cualquier caso, para que la ‘jugada‘ de Ciudadanos pueda concretarse y que Albert Rivera sea a finales de año el ‘arbitro’ de la política española, es necesario que cuadren las cifras.

Y al día de hoy no está calro, porque la tendencia que marcan los sondeos es que el PP sube lentamente, aunpado por la recuperación económica, y también recupera posiciones el PSOE, favorecido por el desgaste de Podemis.

El Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en julio, el primero que incluye preguntas de intención de voto tras las elecciones locales del 24 de mayo de 2015, mantiene al partido de Mariano Rajoy como primer partido con una estimación de voto del 28,2%, ampliando a 3,3 puntos su ventaja sobre el PSOE, que se queda en el 24,9%, si bien los de Pedro Sánchez recuperan siete décimas respecto a abril de 2015 –El CIS da ganador al PP y confirma el desplome de Podemos con Ciudadanos pisándole los talones-.

BAJAN LOS PARTIDOS EMERGENTES

No es novedad en el caso de Podemos. El partido de Pablo Iglesias, que ya no quiso concurrir en los ayuntamientos el pasado 24 de mayo de 2015 con su cara real y tiro de marcas blancas, como Ahora Madrid, vuelve a experimentar otro retroceso en las encuestas.

Ahora, según el CIS, obtendría un 15,7%, aunque un punto menos respecto la encuesta de abril de 2015. Ciudadanos, al que su acuerdo con el PSOE en Andalucía parece penalizarle, pierde dos puntos respecto al CIS de abril de 2015 y se queda en el 11,1%.

Los que ya empiezan a ser fuerzas meramente residuales con la Izquierda Unida de Alberto Garzón, con un 3,7% y el partido fundado por Rosa Díez, Unión Progreso y Democracia, que apenas supera el 1% de los votos (1,3%).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído