El PSOE de Pedro Sánchez sigue estancado a tres meses de las elecciones generales

PP y Ciudadanos se acercan a la mayoría absoluta; Podemos sigue ‘desangrándose’

Con el 32,1% de los votos, Rajoy sería el más votado y Sánchez segundo, con el 24,9%

PP y Ciudadanos se acercan a la mayoría absoluta; Podemos sigue 'desangrándose'
Encuesta de intención de voto y reparto de escaños 31-8-2015. LR

El Partido Popular parece empezar a recuperar el músculo electoral después de haber atravesado en el pasado año 2014 un periodo de notable debilidad.

Eso decían una encuestas que hoy, un año después, y a pocos meses de la cita electoral, siguen dibujando una ligera mejoría para la formación que lidera Mariano Rajoy («Lo peor que le puede pasar al país es un pacto PSOE-Podemos»).

A día de hoy, y según un sondeo publicado este 31 de agosto de 2015 por el diario La Razón, el PP sería la fuerza más votada de nuestro país en las elecciones legislativas logrando el 32,1% de los votos. Esto es, una horquilla de 138-141 diputados.

Serían, casi 38-35 diputados menos que los que ostenta actualmente en el parlamento, pero supondría un nuevo incremento en las encuestas después de meses de caída (El PP suma ya el 32,1% de los votos, el PSOE está anclado en el 24,9%, Podemos cae al 13,2% y Ciudadanos saca el 10,4%).

De hecho, con este resultado y el que obtendría Ciudadanos (10%, 21-23 diputados) permitiría a Rajoy salir reelegido presidente en caso de una hipotética alianza entre ambas formaciones de cara a un debate de investidura pese a sólo rozar la mayoría absoluta.

La formación de Albert Rivera gana, así pues, peso para convertirse en la próxima llave de Gobierno, si bien estos sondeos no son del todo positivos para el partido naranja. Con respecto al último barómetro de este rotativo, Ciudadanos cae 1,4 puntos, votantes que irían mayoritariamente a PP y en menor medida a PSOE.

La formación de Pedro Sanchez sigue en segunda posición con un 24’9% de los votos sin que apenas cambien sus datos (Pedro Sánchez: «Prometo no pactar con el PP, pactaré con otras formaciones en función de sus políticas»).

Este porcentaje mantendría a los socialistas como fuerza hegemónica de la izquierda en nuestro país, pero sería insuficiente para que una alianza con Podemos diera a los de Ferraz la mayoría en la Cámara Baja.

Y es aquí donde nace uno de los titulares más importantes de este sondeo: Podemos sigue desangrándose en términos de intención de voto. Sí, es cierto que su irrupción en el Parlamento es optimista si se tiene en cuenta que es una formación de apenas año y medio de vida, pero no menos cierto es que hace doce meses los resultados eran mucho más optimistas (La ‘sangría’ de Podemos: en 2015 el partido de Pablo Iglesias ha perdido la mitad sus votantes).

Ahora el partido de Pablo Iglesias suma ‘sólo’ un 12,15 de los votos (30-32 escaños) lo que le hace ser la tercera fuerza política, aun cayendo cuatro décimas con respecto al último sondeo. A finales de 2014 Podemos atesoraba el 28’7% de la intención de voto de los españoles, es decir, que en estos 8 meses el partido violeta ha perdido más de la mitad de sus potenciales votantes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído