EL SOCIALISTA INTERVINO EN NUEVA ECONOMÍA FÓRUM

Miquel Iceta (PSC): «Sí, Cataluña es una nación»

"Estoy convencido que Artur Mas deberá dimitir el 28S e irse a casa"

Miquel Iceta (PSC): "Sí, Cataluña es una nación"
Miquel Iceta. Nueva Economía Fórum.

El candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña, Miguel Iceta, se ha mostrado convencido de que el día después de las elecciones catalanas, el 28 de septiembre, el presidente catalán, Artur Mas, deberá «dimitir e irse a su casa» al mismo tiempo que ha apostado por «tender puentes» en la Comunidad Autónoma y ha pedido «no crear frentes».

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, el socialista ha rechazado que se acuse al PSC de ser «ambiguo» en el asunto sobre la deriva soberanista catalana cuando el partido «ha alertado contra ese riesgo»: «No nos pidan que alcemos frentes, pídannos que tendamos puentes», ha señalado.

Para Iceta, «no se puede contestar» al «reto» del sí a la independencia «creando el frente del no». Eso sí, ha asegurando que la respuesta del PSOE a la secesión catalana es de un «no rotundo» aunque ha recalcado que también dicen ‘no’ a «seguir» en el inmovilismo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: «No entiendo que se diga que es tibio», ha manifestado.

Así, ha defendido las ideas y el proyecto del PSC asegurando que este es el único partido que ha ofrecido una propuesta sobre el desafío soberanista, «el mayor reto al que se ha enfrentado la democracia española».

El rechazo a la independencia catalana, ha dicho, es lo que debe unir a todos los demócratas y a todos los progresistas: «Creo que tenemos una urgencia que es parar el día 27 el secesionismo y, a partir de ahí, poner las bases para resolver el problema», ha asegurado, para después añadir que todas las fuerzas políticas que puedan formar defendiendo esa línea «será un magnífico Gobierno».

Iceta, que ha dicho estar dispuesto a ser presidente de la Generalitat sólo si su candidatura «sirve para salir del lío» en el que está Cataluña, ha defendido un acuerdo «transversal» para formar un Ejecutivo regional «sólido» entre todas las fuerzas «de centro y de izquierda» que defiendan la reactivación económica, el bienestar social, la lucha contra la corrupción.

«Me siento cómodo en los pactos con gente de izquierda, progresista y demócrata y tolerante», ha recalcado, abogando por la defensa de un mejor autogobierno y no por la independencia que defiende la lista de Junts Pel Sì.

«SÍ, CATALUÑA ES UNA NACIÓN»

En el turno de preguntas, Iceta se ha sometido a las preguntas de los periodistas presentes en el desayuno de Nueva Economía Fórum y ha abordado diferentes cuestiones:

«Me siento más cómodo con gente progresista»

«Quizá algunos de los que ahora están en el ‘Juntos por el Sí’ si fracasan reculen y se sumen a nosotros»

[A Artur Mas] «Salmond dimitió a la noche siguiente de haber perdido el referéndum»

«El presidente Rajoy ha renunciado a ofrecer una proyecto ilusionante»

«Hay que asegurar la derrota de los que quieren la independencia»

«Si cometo errores, al menos que sean nuevos»

«No nos pidan que alcemos frentes, sino que tendamos puentes»

«No pretendemos eliminar nuestras diferencias»

«PP y Convergencia se han puesto de acuerdo en muchas cosas durante esta legislatura. En las cosas de comer (electoral) siempre se han puesto de acuerdo, peleando entre ellos, haciendo de enemigos, alimentándose mutuamente….

«Si [Albiol] quiere modificar el TC debería haber hablado con el principal partido de la oposición. Esta reforma nace muerta. Hay que llamar a la unidad y al consenso y no al trágala. [Pacto de Tinell]»

«[Pacto Fiscal] Mas pidió el pacto fiscal y se lo dieron en dos horas. Si hubiera habido pacto fiscal… Pacto fiscal federal, es decir, con todos y para todos. Es un reparto de rendimientos fiscales. Otra cosa es que sea bilateral como el que existe en País Vasco y Navarra. ¿Hubiera cedido Mas? Lo hubiera aplazado un tiempo pero su línea hacia la independencia viene de lejos y se ha ido reformulando hasta llegar al ‘Juntos por el Sí’.»

«El PP debería reconsiderar sus presiones al TC con el Estatut.» (Patxi López asintió con la cabeza)

«Todo lo que hizo Zapatero fue intentar re-encauzar el problema catalán dentro de una España unida. Se le acusa mucho porque dijo que ‘apoyaré el Estatut que venga del Parlament’. Zapatero hizo posible el acuerdo de financiación, por entender las aspiraciones catalanas desde el republicanismo cívico. Su intención permanente fue entender y encauzar el problema más allá de algunos errores.»

«[A Romeva] le preguntaron si Mas iba a ser presidente y no lo sabia. Luego se lo explicaron. Ha aceptado ser candidato de una lista en la que no será presidente.»

«El PSC fue el segundo partido en las municipales. A veces nos hablan como si estuviéramos desahuciados. Ya les gustaría a otros tener nuestra mala salud de hierro.»

«Los acuerdos de Granada de Pere Navarro y Rubalcaba son fundamentales. Ahí está todo explicado.»

«No me preguntan por la carta de Felipe González. Estoy triste (risas)»

«Sí, considero a Cataluña como nación»

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído