GAD3 NO DESCARTA AHORA QUE PUEDA GANAR EL PSOE

El ascenso de Rivera dispara todas las alarmas en un PP que da signos de estancamiento

Narciso Michavila (GAD3): "No descartamos la hipótesis de que sea Pedro Sánchez el más votado"

El ascenso de Rivera dispara todas las alarmas en un PP que da signos de estancamiento
Albert Rivera y Mariano Rajoy.

El partido de Albert Rivera para ABC es el que más sube en los últimos siete días: un punto, hasta el 17,4 por ciento y 59 diputados

Las últimas encuestas abren un panorama incierto para el PP cuyo liderazgo podría peligrar por el ascenso lento pero sostenido de Ciudadanos. Tanto la encuesta de El País de Metroscopia del 29 de noviembre de 2015 como la de Sigma Dos para El Mundo del 30 de noviembre de 2015 sitúan a la formación de Albert Rivera luchando cabeza a cabeza con el PP y el PSOE.

En la de El Mundo, C’s entra con un 23 por ciento en la Cámara de Diputados «con una impresionante cuota de 82-84 escaños».

La conclusión a la que llega el diario de David Jiménez es que con estas perspectivas en la mano, el bipartidismo tal y como se ha conocido en España salta por los aires:

«No sólo porque el tándem PP-PSOE alternándose en el poder parece amortizado, sino también porque la distancia entre las tres primeras fuerzas es pequeña. Entre PP y C’s apenas hay cuatro puntos, y entre Ciudadanos y PSOE sólo tres», afirma El Mundo.

Casimiro García Abadillo va más allá considerando esta encuesta «fatal no sólo para los intereses de PP y PSOE, sino para el futuro de sus líderes. Ni Rajoy ni Sánchez sobrevivirían a unos batacazos tan monumentales. En cuatro años, el PP habría perdido más de 70 escaños, y el PSOE, más de 30».

Ignacio Camacho hace una lectura aún más crítica hacia el PP por no haber frenado a tiempo el trasvase de votos hacia la «derecha bonita y fresca» de C’s: «No comprendió hasta qué punto el espacio sociológico maduraba para la creación de nuevos competidores, alzados desde unas tertulias de televisión en las que el PP decidió no comparecer hasta muy tarde».

La de El País le da a Ciudadanos levemente por debajo con un 22% de los votos pero con claras opciones de ganar sumando entre 110 y 135 escaños y más de seis puntos de ventaja sobre los socialistas. Esta encuesta según el diario de PRISA «causó conmoción e incredulidad en el PP» porque se desmarca del resto situando al PP, al PSOE y Ciudadanos en un puño. 

MICHAVILA: «LOS JÓVENES NO VOTAN DERECHA O IZQUIERDA»

La encuesta de GAD3 constata el estancamiento del PP y el ascenso de Ciudadanos aunque con más distancia frente a las encuestas de El Mundo y El País. El PP pierde dos décimas y se quedaría con 125 diputados.

El partido de Albert Rivera para ABC es el que más sube en los últimos siete días: un punto, hasta el 17,4 por ciento y 59 diputados pero GAD3 ve más afianzado al lánguido bipartidismo otorgándole al PSOE 91 escaños, 32 por encima de C’s.

Narciso Michavila, presidente de GAD3, ha afirmado en COPE que el escenario está más abierto que nunca–Escuche a Narciso Michavila en COPE–.

«Los debates van a servir para los partidos nuevos y luego para todos los partidos para poder afianzar a su electorado. Cualquier cosa va a tener un influencia determinante. Va a haber una participación masiva que podría superar el 75 por ciento»

¿Es un error que Rajoy no debata hoy en El País? Michavila considera que el votante «pide muchísimo debate y que cuanto más se debata, mejor».

«En Cataluña vemos que ERC sería la fuerza más votada, el País Vasco sería el PNV y el PSOE en Extremadura y Andalucía. El PP ganararía en el resto. Hay una gran fragmentación del voto territorial»

¿Hay alguna chance de que el PP no sea la primera fuerza política? Michavila es rotundo:

«Absolutamente, no descartamos la hipótesis de que sea Pedro Sánchez el más votado. Porque ya lo hemos vivido en Inglaterra donde las encuestas daban empate técnico y al final Cameron ganó por siete puntos. Argentina fue otro ejemplo. Y aquí no hay que descartar nada. El PSOE está recuperando a costa de que Podemos e IU están bajando»

LA RAZÓN: «HAY PREOCUPACIÓN EN GÉNOVA»

La encuesta de NC Report para La Razón sitúa mejor al PP al colocarle por delante a 6,2 puntos del PSOE y a 11,9 de Ciudadanos. Pero alerta sobre el trasvase de votos del PP a la formación naranja, algo que preocupa en Génova «pues basta un vistazo a los datos de fidelización de voto del PP y a la procedencia del electorado de C’s para percatarse de que el trasvase de votos entre ambas formaciones sigue produciéndose a menos de un mes de la cita electoral».

Las razones del ascenso de Ciudadanos hay que buscarlas –según La Razón– en su postura contra el órdago soberanista del Parlamento catalán y a favor de una demostración de fuerza de Europa tras los atentados de París.

Un análisis similar hace GAD3 indicando que la amenaza yihadista ha enfriado la euforia económica perjudicando al PP. Y la encuesta de Sigma Dos refleja que Rivera es por diferencia el candidato mejor valorado y el que genera menos rechazo al pasarlo por su imagen por el escáner de la transversalidad.

En relación a Podemos las encuestas el sitúan orillando el 15 por ciento, lo que demuestra que ha conseguido frenar la hemorragia de votos sufridas tras el 27-S en las elecciones catalanas. Su descarado tacticismo electoral modulando su discurso hacia la socialdemocracia le ha permitido asentarse en la cuarta posición y no descolgarse.

La Razón sugiere sumar a estos datos, que suponen 30/32 escaños para Iglesias en el próximo Congreso, los de Compromís-Podemos en Valencia (6/7), los de En Marea en Galicia (2) y los de En Común-Podemos en Cataluña (4/5). «Todo esto significa que el líder de Podemos contará tras las elecciones con el nada despreciable apoyo de 46 diputados si se cumple la mejor de las previsiones».

Michavila también apunta un dato interesante sobre Podemos: «Hay un riesgo con la sobreexposición televisiva para partidos como Podemos. Son marcas que al aportar por el mesianismo suben rápidamente pero también descienden muy rápido»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído