A menos de tres semanas de las elecciones generales del 20-D

Ciudadanos no logra alcanzar al PP pero adelanta al PSOE y Podemos sigue a la cola

La principal amenaza para Pedro Sánchez, a quien resta también votantes Ciudadanos, siguen siendo los 'coletudos' de Pablo Iglesias

Ciudadanos no logra alcanzar al PP pero adelanta al PSOE y Podemos sigue a la cola
Encuesta TNS Demoscopia para Antena 3 del 30 de noviembre de 2015. TNS

A menos de tres semanas para las elecciones del 20D y a falta de que se elaboren sondeos tras el debate ‘a tres‘ y la actuación en solitario del presidente de este lunes 30 de noviembre de 2015, el decisivo mes de diciembre comienza con el PP inalterable en la primera posición (Duro golpe para Podemos y C’s: el atril vacío de Rajoy en el debate de El País suma votos al PP).

El partido de Mariano Rajoy sigue en cabeza en todas las encuestas, seguido de Ciudadanos, que no termina de dejar atrás a un PSOE al que acecha, aunque a distancia, Podemos.

Según el sondeo semanal que realiza TNS Demoscopia para Antena 3, el PP comienza esta recta final con un 27,1% de los apoyos, con lo que perdería tres décimas respecto a la estimación que la misma casa de sondeos le otorgaba hace una semana (¿Quién ganó el debate de Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias?… ¡Mariano Rajoy!).

Esta leve variación demuestra que, pese al auge de Ciudadanos en los últimos meses y su progresión hacia el porcentaje del PP, éstos no pierden su suelo del 27%.Si vemos la evolución a lo largo de estos últimos meses, el PP se mantiene entre el 26 y el 27 por ciento de expectativa de voto.

Ciudadanos ha tenido un espectacular crecimiento, sobre todo después de las elecciones catalanas del 27 de septiembre. En esos dos meses que han pasado, el partido de Albert Rivera ha subido más de 7 puntos y ha superado al PSOE, consolidándose como segunda fuerza política.

El PSOE ha tenido una caída ligera, pero sostenida, hasta la tercera plaza. Y Podemos, aunque esta semana ha subido casi un punto, se mantiene como cuarto partido, todavía lejos del PSOE (La ‘estrella inesperada’ del debate: la mujer de Pedro Sánchez eclipsa pulgar hacia arriba a Íñigo Errejón).

Este barómetro es sólo uno de los sondeos de estos días. Si los cruzamos todos, se pueden extraer estas conclusiones generales: con más o menos porcentaje de voto, todos los sondeos dan como ganador al PP. En buena parte de los casos, PSOE y Ciudadanos compiten por el segundo puesto. Y Podemos se estanca en torno al 15 por ciento del voto.

LA SUBIDA DE CIUDADANOS

Pese a todo, los de Albert Rivera vuelven a mejorar de una semana para otra y consiguen en este estudio un 21,6% de los apoyos, tres décimas más que la semana anterior y que todo apunta a que se las ha recortado al partido de Mariano Rajoy.

La caída más grande en esta previsión es la que atañe al PSOE. Los de Pedro Sánchez se dejan seis décimas en tan sólo una semana y se quedan en un 20% de los apoyos. Aunque los socialistas no terminan de verse descolgados por Ciudadanos, lo cierto es que en Ferraz ven que su consolidado segundo puesto se desvanece según se acerca el 20D.

No obstante, la principal amenaza para el PSOE sigue siendo Podemos, que pese a acumular meses de caída, esta vez remonta y recupera hasta 1,2 puntos, situándose en un 15,5% de los apoyos y quedándose a menos de cinco puntos ya de los socialitas, que ven que su principal coladero de votos viene por la izquierda.

Esta recuperación exprés de Podemos también se explica por la caída de IU, que si bien lleva semanas en plena remontada, esta vez pierde tres décimas que han ido a parar a Podemos, quedándose los de Alberto Garzón con un 4%.

LOS POSIBLES PACTOS

Según el barómetro de TNS Demoscopia, la mayoría, el 30,4 por ciento, prefiere un pacto PP-Ciudadanos. Y el apoyo a ese acuerdo de gobierno ha subido dos puntos en un mes. La segunda opción de pacto es PSOE-Podemos, aunque pierde apoyos con respecto a hace un mes.

El tercer acuerdo preferido, pero casi empatado con el segundo, es entre el PSOE y Ciudadanos. Esta posible alianza gana adeptos en el último mes. Y el pacto menos deseado es el de una gran coalición PP-PSOE, que cada vez tiene menos apoyos. Apenas un seis por ciento.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído