WANG JIANLIN: "NUNCA ME HAN TRATADO TAN MAL EN LA VIDA"

El inversor chino del ‘Edificio España’ se siente ‘tratado como un perro’

La cabeza visible del grupo Wanda está indignado con sus interlocutores en el Ayuntamiento de Madrid

El inversor chino del 'Edificio España' se siente 'tratado como un perro'
Wang Jianlin y Manuela Carmena.

¿Están haciendo Manuela Carmena y Ahora Madrid todo lo posible por asegurar una inversión de millones de euros que traerá consigo la creación de miles de puestos de trabajo directos? Como casi todo en la vida, la respuesta depende de a quien le preguntes. Y en este asunto hay mucho oscurantismo.

Pero hay sí hay una cosa que, según ha podido saber Periodista Digital, está meridianamente clara. Y es escandalosa: el inversor Wang Jianlin, cabeza visible del grupo Wanda, se siente en términos parecidos a ser tratado como un perro, por sus interlocutores–La ‘estupidez’ de Carmena y su equipo podemita fuerza a Wanda a renunciar al proyecto del Edificio España–.

Nadie sabe a día de hoy como acabará el proyecto de rehabilitación del Edificio España desde que el grupo Wanda anunció la compra del céntrico rascacielos capitalino situado en el número 86 de la Gran Vía.

Desde entonces, y con cambio político en el Ayuntamiento madrileño de por medio, demasiados tira y aflojas y la posibilidad de que la inversión prometida se vaya por el sumidero tras la exigencia de los nuevos responsables políticos de que se mantenga la fachada del edificio intacta--Los planes del chino Wang Jianli para resucitar el Edificio España chocan con la tontería de Podemos–.

«Nunca me han tratado tan mal en la vida», se ha quejado amargamente Jianlin a su entorno a la hora de explicar con palabras lo que no se sabe de las negociaciones, cuyo desbloqueo algunos esperan como agua de mayo para dar luz verde a un proyecto que de un impulso a la capital.

Según ha podido chequear PD de fuentes muy cercanas a las conversaciones, el inversor chino no ha dudado en definir de manera tan contundente cómo se siente tras encontrarse con las trabas de los encargados de Urbanismo de Ahora Madrid, los mismos que reconocen que sería legal desmontar la fachada y volver a reconstruirla, como pretenden los inversores–¿De quita y pon? Wanda ve inviable salvar la fachada del Edificio España: propone demolerla y reconstruirla–.

El Ayuntamiento sigue enrocado en su postura: defienden que la fachada del rascacielos es patrimonio histórico y exigen a los inversores chinos que mantengan la original, a pesar de que la propuesta de estos es alcanzar un acuerdo que les permita desmontarla y reconstruirla posteriormente.

EL EDIFICIO ESPAÑA

El ‘Edificio España’ acumula años de inactividad en pleno centro de Madrid, rodeada de Gran Vía, Plaza España y la calle Princesa. El rascacielos empezó a construirse en 1948, con un coste de 200 millones de las antiguas pesetas. En los años 70 y 80, Plaza España fue un centro de negocios pero su importancia decayó en la década de los 90, frente al auge de zonas urbanas como el Paseo de la Castellana, según ha recogido recientemente Europa Press.

50 años después de su apertura, el rascacielos fue adquirido por 389 millones por el banco Santander, que se hacía con estas 28 plantas y 117 metros de altura en los que prestaba servicio el Hotel Crowne Plaza, además de oficinas y comercios.

En 2007, se procedió a una reforma integral para abrir camino a un hotel, locales y viviendas de lujo y se fijaba 2010 como año de apertura. Sin embargo, la llegada de la crisis paralizó el proyecto y desde hace ocho años, el edificio que corona Plaza España se erige con el esqueleto al completo, pero vacío.

La adquisición del inmueble por parte del magnate chino Wang Jianlin fue aplaudida por políticos y empresarios al entender que se trataba de una señal que supondría el inicio de la recuperación económica, al menos en la capital de España. En su momento se llegó a hablar de 6.200 puestos de trabajo de manera directa que podrían perderse si finalmente el Grupo Wanda descarta acometer su proyecto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído